Uno de los jueces de la causa “cuadernos” ingresa al Tribunal Oral de Hotesur-Los Sauces

Es Fernando Canero, quien hoy salió sorteado para reemplazar a Adrián Grünberg en el tribunal 5. Su nombre podría ser clave si se revoca el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Compartir
Compartir articulo
El juez Fernando Canero. Hoy salió sorteado para reemplazar a Adrián Grünberg en el tribunal 5
El juez Fernando Canero. Hoy salió sorteado para reemplazar a Adrián Grünberg en el tribunal 5

El juez Fernando Canero fue sorteado hoy para integrar el Tribunal Oral Federal 5 que tiene el caso Hotesur-Los Sauces en reemplazo de su colega Adrián Grünberg, que ayer terminó la subrogancia y fue uno de los magistrados que el viernes pasado sobreseyó en ese expediente a la vicepresidente de la Nación Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y a una treintena de acusados.

Canero fue designado en un sorteo que se hizo esta mañana en la Secretaría General de la Cámara Federal de Casación Penal. Llega a un tribunal oral que cerró la causa de Hotesur-Los Sauces pero su presencia podría ser clave si la Cámara de Casación revoca los sobreseimientos y ordena que se haga el juicio oral.

Canero es integrante del Tribunal Oral Federal 7. Tiene otras de las causas contra la vicepresidenta en instancia de juicio oral. Se trata del caso de los llamados “cuadernos de la corrupción” en el que también están acusados exfuncionarios K como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al igual que José López, Roberto Baratta y empresarios de la obra pública.

De perfil muy bajo, Canero -a quien en tribunales conocen como el “negro”- también actualmente es uno de los jueces que lleva adelante el juicio contra De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por la compra de trenes chatarra a España y Portugal y por enriquecimiento ilícito en el que esta semana la fiscal Gabriela Baigún pidió que sean condenados.

El viernes pasado, el TOF 5 dispuso por mayoría el sobreseimiento de todos los acusados de la causa Hotesur-Los Sauces. Lo hicieron los jueces Grünberg y Daniel Obligado con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, que votó por rechazar el pedido de sobreseimiento de los acusados y avanzar hacia el juicio oral, etapa en la que se encuentra el expediente.

La decisión fue a dos días que Grünberg deje el tribunal ya que ayer cumplió los dos años que como máximo marca la ley para ser suborgante. Grünberg es titular en el TOF 1 de Comodoro Py.

Los tribunales de Comodoro Py Vacíos (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py Vacíos (Foto: Franco Fafasuli)

Así, hoy se hizo el sorteo para designar a un nuevo suplente en el TOF 5. En el bolillero ingresaron Canero, Enrique Méndez Signori -también juez del TOF 7- y Gabriela López Iñíguez -del TOF 8-. La bolilla fue la de Canero. Su subrogancia en el TOF 5 será por un año con la posibilidad de extenderla uno más, tal como marca la ley. También se hizo otro sorteo. Fue en el TOF 6 y allí ingresará como suplente Obligado.

El nombre de Canero tomará relevancia si la Cámara de Casación revoca el sobreseimiento de Cristina Kirchner y el resto de los acusados y ordena hacer el juicio en Hotesur-Los Sauces. Así podría ser uno de los jueces que intervenga en un eventual proceso. Si eso ocurre también se deberá buscar un reemplazarte para Obligado. Es que ya fijó una postura en la causa al considerar que todos los acusados deben ser sobreseídos, por lo que no podría intervenir en un juicio.

El fiscal federal del caso Hotesur-Los Sauces, Diego Velasco, tiene plazo para apelar los sobreseimientos hasta la semana que viene. Luego la causa llegará a Casación que deberá fijar una fecha para hacer una audiencia con las partes. Por los tiempos, todo quedará para el año que viene. Inclusive la decisión de Casación. Tampoco está definido qué jueces integrarán la Sala I de Casación para resolver el caso.

De carrera judicial, Canero ingresó a trabajar al Poder Judicial en 1981 en el juzgado electoral de Capital Federal. En 1990 se recibió como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Pasó por distintos juzgados federales, por la justicia de Morón y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde fue secretario. En noviembre de 2016 fue designado juez del TOF 7 tras pasar por un concurso público del Consejo de la Magistratura de la Nación.

SEGUí LEYENDO: