Asume el nuevo Consejo Directivo electo de la DAIA presidido por Jorge Knoblovits

La ceremonia se realizará hoy a las 18:30 en el Hotel Hilton. Las autoridades fueron elegidas con el 98% de los votos

Jorge Knoblovits fue reelegido como presidente de la DAIA el 10 de noviembre
Jorge Knoblovits fue reelegido como presidente de la DAIA el 10 de noviembre

El nuevo Consejo Directivo electo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA), que estará al frente de esa comunidad judía argentina por el período 2021-2024, asumirá hoy a las 18:30 durante una ceremonia que se realizará en el Hotel Hilton Buenos Aires.

Durante el evento, se encenderán las velas de Janucá junto a diplomáticos acreditados en el país.

Las autoridades encabezadas por el presidente, Jorge Knoblovits, fueron elegidas con el 98 por ciento de los votos en la Asamblea Electoral realizada el pasado 10 de noviembre en el Club Náutico Hacoaj.

Completan los principales cargos el vicepresidente 1°, Marcos Cohen; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; y el tesorero, Gabriel Salem

“Hemos logrado constituir una lista de unidad comunitaria, en la que todos los sectores se sientan representados”, había dicho Knoblovits luego de que el ex secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, anunciara el mes pasado que desistía de su candidatura.

De esta manera, la de Knoblovits fue la única lista que se presentó en las elecciones ya que entre los competidores decidieron conformar “una lista de unidad”.

Se había especulado sobre una tercera lista que podía liderar el ex presidente de entidad, Julio Schlosser, pero él mismo se encargó de negar esa posibilidad en diálogo con el portal Vis á Vis.

Cabe recordar que Avruj se presentó como candidato a presidente de la entidad allá por 2012. Pero perdió con Julio Schlosser por 65 a 43. En 2015, Ariel Cohen Sabban derrotó a Schlosser por 65 a 55 votos. Y en 2018, Knoblovits venció a Leonardo Jmelnitzky 83 a 41 votos.

“Estamos íntimamente convencidos de que, en lo sucesivo, seguiremos consolidando el prestigio de la DAIA, luchando contra el antisemitismo y todo mensaje de odio”, agregó Knoblovits.

En el día de la elección también se presentaron a las nuevas 4 entidades ahora forman parte de la DAIA: FEJA, Asociación Israelita Sinagoga Residentes de Galitzia, Kehilá Rafaela y Kehilá de Comodoro Rivadavia.

Entre los principales objetivos que se trazaron desde la nueva conducción de la DAIA figura lucha contra el antisemitismo y todo tipo de discriminación. “Nos ponemos a disposición de cualquier grupo que se sienta discriminado. Lo que buscamos es que se sientan amparados por la DAIA para protegerlos y darles visibilidad. Expresar e informar sobre lo que fue la Shoá y la dignidad del pueblo judío en la Argentina”, afirmó en una entrevista que le brindó a Infobae.

“Somos la representación de 140 instituciones con presencia en todas las provincias. Estamos todo el tiempo en sintonía para lograr una misión muy cuidada. Los planes que tenemos para ello son: transparencia, honestidad intelectual y decirle a los afiliados que si tenemos errores que nos lo hagan saber. Que no somos infalibles. Debemos ser coherentes”.

Para el presidente de la DAIA, las redes sociales contribuyeron al aumento del antisemitismo en el país. “con total impunidad”.

De izquierda a derecha: Marcos Cohen, vicepresidente 1° electo; Sergio Pikholtz, vicepresidente 2° electo; Jorge Knoblovits, presidente; Gabriel Salem, tesorero electo; Alejandro Zuchowicki, secretario general
De izquierda a derecha: Marcos Cohen, vicepresidente 1° electo; Sergio Pikholtz, vicepresidente 2° electo; Jorge Knoblovits, presidente; Gabriel Salem, tesorero electo; Alejandro Zuchowicki, secretario general

“El aumento del antisemitismo en la Argentina se ve claramente en los medios con comentarios negativos y antisemitas a las notas sobre Israel o la DAIA. Las redes sociales y su impunidad generan antisemitismo. Hay cuestiones de ignorancia. Estamos atentos a lo que ocurre en Argentina. Estamos lejos de lo que ocurre en Europa pero nos preocupa el tema y hay que estar atentos a un avance del antisemitismo. Hubo un aumento de manifestaciones antisemitas en las redes donde se percibe un alto nivel de impunidad”, alertó.

La DAIA es la representación de la comunidad judía argentina, y tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre todos los ciudadanos, en un marco de respeto a las diferencias; así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR