Elecciones 2021: ¿a qué hora abren las escuelas para votar?

Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18. Se flexibilizó el protocolo con respecto a las PASO

Compartir
Compartir articulo
A las 8 de la mañana abrirán las escuelas para comenzar a votar (Franco Fafasuli)
A las 8 de la mañana abrirán las escuelas para comenzar a votar (Franco Fafasuli)

Previo al comienzo de las elecciones generales legislativas, las cuáles se llevarán a cabo este domingo 14 de noviembre de 2021, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó cuáles son los horarios para los comicios. Así, las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18.

A diferencia de las PASO, para esta votación se flexibilizaron algunos protocolos por el coronavirus. El más importante es que ya no se realizarán dos filas, sino que se volverá a un esquema similar a las elecciones como eran antes de la pandemia.

La CNE fue clara en las nuevas reglas a través de la acordada 24: “Se recomienda que las filas de espera se realizan preferentemente en el interior de los centros de votación para asegurar fluidez y agilidad”.

También pidió “optimizar el tiempo de espera de los electores procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno”.

En la misma acordada, el organismo comunicó que las autoridades sanitarias locales pueden “evaluar y, en su caso, disponer las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación”.

El horario de votación finaliza a las 18. Pero, como suele ocurrir, en ese horario todavía hay gente para votar dentro de los colegios. En estos casos, se cierran las puertas y los que están adentro pueden votar.

Los argentinos irán el domingo 14 de noviembre a las urnas para votar cargos legislativos. Se renovarán 127 bancas de las 257 que tiene la Cámara de Diputados y 24 de las 72 que hay en la Cámara de Senadores.

En todas las provincias habrá elecciones para la cámara de Diputados. El detalle de bancas que se renovarán según el distrito es el siguiente: Buenos Aires: 35, Ciudad de Buenos Aires: 13, Córdoba: 9, Santa Fe: 9, Mendoza: 5, Entre Ríos: 5, Tucumán: 4, Chaco: 4, Catamarca: 3, Corrientes: 3, Jujuy: 3, La Pampa: 3, Misiones: 3, Neuquén: 3, Salta: 3, San Juan: 3, San Luis: 3, Santa Cruz: 3, Santiago del Estero: 3, Formosa: 2, La Rioja: 2, Río Negro: 2, Chubut: 2 y Tierra del Fuego: 2.

Son ocho las provincias en las que se renovarán senadores: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

SEGUIR LEYENDO: