En Casa Rosada, Leandro Santoro pidió dar respuestas ante la inseguridad y reiteró su apoyo al uso de las pistolas Taser

El primer candidato a diputado nacional por el oficialismo en CABA se reunió con Juan Manzur, criticó la labor de la Justicia y consideró que hay que brindarle instrumentos a la Policía

Compartir
Compartir articulo
El primer candidato a diputado nacional por el oficialismo en CABA se reunió con Juan Manzur, criticó la labor de la Justicia y consideró que hay que brindarle instrumentos a la Policía

Leandro Santoro, primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires, manifestó esta mañana en la Casa Rosada, luego de una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y representantes del sector de los taxistas, que “hay que terminar con la desigualdad en la Argentina para terminar con la inseguridad”, que hay que darle mayor apoyo a las fuerzas de seguridad y que se necesita despolitizar el tema.

El actual legislador porteño habló en el Patio de las Palmeras tras el encuentro de casi una hora y media con Manzur y dijo que fue a la Casa de Gobierno para acercar los reclamos de los trabajadores de los taxis porteños. Opinó sobre ese tema, y también sobre la inseguridad, luego del asesinato el domingo pasado en Ramos Mejía del kiosquero Roberto Sabo. “Hay que ser muy duros con las causas de la inseguridad que son la desigualdad y la pobreza y con las consecuencias. No podemos esperar a terminar con la desigualdad en la Argentina para terminar con la inseguridad. Vengo diciendo hace tiempo que a la gente hay que darle respuestas. Muy contundente, hay que apoyar a las fuerzas de seguridad y me parece que el de la Justicia es un tema que tenemos que revisar. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires revisar los recursos humanos y materiales. Hay una diferencia sustancial entre la cantidad de efectivos policiales entre el norte y el sur. Garantizar que en toda la Argentina, en todas las provincias se viva de manera igualitaria, equitativa y justa para disminuir las tensiones sociales”.

Consultado sobre las expresiones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien dijo este martes que “problemas de inseguridad hay en todo el mundo”, al tiempo que se apoyaba en estadísticas para relativizar el problema, Santoro evitó pronunciarse. “Lo de Aníbal se lo tienen que preguntar a él”. Y agregó: “Lo vengo poniendo en agenda desde hace mucho tiempo. La centroizquierda y el campo nacional y popular tiene que tomar el tema de la inseguridad en la agenda. Yo me ha manifestado a favor del uso de las pistolas Taser, pero lo hice en términos de que se entienda de apoyar a las fuerzas de seguridad, de darle instrumentos a las fuerzas. También hay que exigirle a la Justicia que cumpla su papel, que los jueces no tengan -no lo digo por el caso este del kiosquero donde por las circunstancias los responsables de este crimen horrendo cumplieron tres cuartos de la pena- la seguridad o la autoridad para bancarse el cumplimiento efectivo de las penas, frente a los pedidos de los delincuentes”.

Juan Manzur y Leandro Santoro sonríen durante el encuentro que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno
Juan Manzur y Leandro Santoro sonríen durante el encuentro que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno

Santoro también aprovechó para lanzar algunas críticas hacia el funcionamiento de la Policía de la Ciudad, apuntando a la conducción política del Horacio Rodríguez Larreta. “Hay mucha diferencia entre el Norte y el Sur de la Ciudad con la seguridad. Cuando uno analiza la tasa de homicidio doloso en el Sur de la Ciudad, en algunas comuna como la 4 y la 1, donde más preocupación estamos viendo, en los barrios más humildes de esas comunas, hay índices de inseguridad muy altos. Esas comunas abarcan La Boca, Barracas, Parque Patricios. La Ciudad de Buenos Aires tiene como responsabilidad la gestión de la seguridad, hace como dos años y medio que venimos reclamando por la aparición del policía Arshak (Karhanyan) un tema muy grave. La Policía no busca a un agente que desapareció, imagínense lo que puede ser eso en términos de apoyo a la fuerza y también como mensaje hacia la sociedad. Para las fuerzas de seguridad que no hayan hecho demasiado por encontrarlo desmoraliza”, explicó.

El candidato, que confirmó que asistirá al acto de cierre nacional del Frente de Todos de mañana a las 18 en Merlo, aseguró: “Trabajamos para apoyar a la policía de la Ciudad, que es profesional. Tengo muchas críticas para hacerle a la conducción política, no tanto a la fuerza. Lo de Arshak muestra dificultades a la hora de tener claridad en la conducción porque esta fuerza necesita ser respaldada. Hemos visto algunos episodios en el sur de la Ciudad, en Villa Lugano. Claramente lo que hay que hacer es despolitizar este tema quiero ser cauto porque no se puede joder con el dolor de la gente y mandarle un abrazo muy grande a los familiares de esta persona que fue asesinada”.

Leandro Santoro habla en un acto en Parque Lezama (Foto: Grosby)
Leandro Santoro habla en un acto en Parque Lezama (Foto: Grosby)

Sobre la reunión en la Rosada contó que estuvieron todos los gremios que agrupan a los trabajadores de los taxis porteños, tanto peones como dueños, y detalló: “Nos juntamos con todos los sectores que integran la cadena del taxi para tratar de resolver el conflicto que se viene generando en la Ciudad desde hace, por lo menos, tres años a partir de la aparición de aplicaciones que compiten deslealmente con el taxi, además de la falta de apoyo y asistencia que tuvo el sector en la Ciudad durante la pandemia”.

“Hay conflicto por la aparición de las aplicaciones y se evaluaron movimientos de evasión fiscal. Los taxistas se comprometieron a acercarle bien los documentos a Manzur, pero que perjudican claramente a la Argentina. Es una prioridad la posibilidad de garantizar la competencia legítima para que la actividad no se siga precarizando. También se habló de la necesidad de una ayuda al sector teniendo en cuenta que fue uno de los que resultó más afectado por la pandemia, tema al que prácticamente no se le dio ninguna solución desde el Gobierno de la Ciudad, ellos vienen pidiendo créditos a tasas subsidiadas para renovar las unidades, que en el resto del país los choferes puedan tener la revalidación del carnet profesional todos los años y no cada tres años que les significa un costo adicional”, describió Santoro.

El sector de los taxis, según dijeron los gremialistas presentes, “fue el único que no tuvo ningún tipo de subsidio ni ayuda del Estado en la Ciudad”. Y por eso reclamaron la necesidad de bajar el IVA para comprar las nuevas unidades y la de regular el precio del GNC porque encuentran mucha disparidad en los surtidores de las distintas estaciones de servicio.

Por parte de los gremios, estuvieron presentes Julio Munch y Javier Borque, de Taxistas Unidos y Organizados (TUYO); Jorge García y Miguel Soto, del Sindicato de Peones de Taxi (SPT); José Ibarra y Jorge Ríos, del Sindicato de Conductores de Taxi; Luis Fernández¨ y Alberto Rodríguez, de la Asociación Taxistas de Capital (A.T.C); Jorge Celia y Julián Amado, de la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) y Ada Viega Ricco, vicepresidenta de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis (F.N.P.T).

SEGUIR LEYENDO