La AFI pide que el caso por el seguimiento de la empleada de la embajada de Irán pase a Comodoro Py

El fiscal de la Ciudad Maximiliano Vence volvió a pedir que el caso pase a la justicia federal

Compartir
Compartir articulo
Embajada de Irán en Buenos Aires (Google Street View)
Embajada de Irán en Buenos Aires (Google Street View)

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no informó aún si los tres hombres que fueron descubiertos el 27 de septiembre pasado, cuando seguían por la calle a una empleada de la embajada de Irán en Argentina, revistan como integrantes del organismo estatal encargado de las tareas de espionaje.

La interventora de la AFI Cristina Caamaño contestó, ante la requisitoria del fiscal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, Maximiliano Vence, que el caso debe ser investigado en el fuero federal, es decir en Comodoro Py. El fiscal había pedido que la agencia de Inteligencia revelara si los tres hombres que el 27 de septiembre pasado fueron demorados por un policía porteño son integrantes de la vieja SIDE. Los hombres fueron demorados debido a que una mujer-que se presentó como empleada de la embajada de Irán en Argentina- paró su auto sobre la avenida Juan B. Justo y le dijo a un policía que la estaban persiguiendo. El policía detuvo al auto Volkswagen Bora con los tres hombres quienes se identificaron como agentes de la AFI: “Estamos haciendo un trabajo”, habían dicho.

Fue entonces que se inició un caso por el delito de hostigamiento que quedó radicado en la justicia porteña. Días después de iniciado el expediente, el fiscal propició el envío del caso a la Justicia Federal por una posible violación a la Ley de Inteligencia. La jueza de la Ciudad Susana Parada remitió entonces las actuaciones a Comodoro Py. Allí le tocó por sorteo al juez federal Luis Rodríguez. Luego de consultar la opinión del fiscal federal Gerardo Pollicita, el expediente volvió a la justicia de la Ciudad. Pollicita había dictaminado que el caso debía regresar a la Justicia de la Ciudad por “prematuro”. El fiscal federal había solicitado que antes de que el expediente quedara radicado en la el juzgado situado en el cuarto piso de Comodoro Py, se corroborara si los hombres que fueron identificados por el policía de la Ciudad trabajaban efectivamente en la AFI.

Ante el regreso del caso a la justicia de la Ciudad, Vence pidió varias medidas. Una de ellas fue que la embajada de Irán en Buenos Aires confirmara si efectivamente la mujer que denunció el seguimiento trabajaba allí. Según pudo confirmar Infobae a través de fuentes judiciales, las autoridades diplomáticas iraníes aseguraron que la mujer trabaja en la embajada como “secretaria”.

A principios de octubre pasado, al momento de publicar la noticia de la existencia de la denuncia policial sobre el seguimiento, Infobae se comunicó con la mujer involucrada. Este cronista habló en dos ocasiones con la mujer a la que se identificará como M.T. La primera conversación se produjo a través de una llamada a su su celular, que está disponible en Internet. En aquella llamada admitió la existencia de la actuación policial y luego cortó.

La segunda comunicación se produjo días después cuando la mujer atendió un llamado realizado por este cronista al teléfono de línea de la embajada de Irán en Buenos Aires. Las confirmación periodística hecha hace unas semanas tiene su correlato oficial en el expediente: la embajada aseguró que la mujer es empleada allí. La mujer tiene 27 años, nació en Tucumán, vive en Floresta, es musulmana chiíta y pasó 15 años en Qom, Irán.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI
Cristina Caamaño, interventora de la AFI

Otro de los pedidos hechos por Vence fue el dirigido a la intervención de la AFI. La Agencia Federal de Inteligencia debía decir si los tres hombres están en la nómina oficial. Pero no lo hizo porque consideró que el fuero que debe intervenir en un caso como el iniciado en septiembre pasado, es el federal. Como las identidades de los agentes están protegidas por la Ley de Inteligencia, la AFI las revelará solo ante la solicitud de un juez federal.

Según confirmaron a Infobae fuentes vinculadas al caso, los agentes forman parte del área de Contrainteligencia de la AFI, más conocida como “85″ y su base de operaciones es la denominada Estados Unidos. Los espías que fueron descubiertos son G.P.Z. de 49 años, O.E.R. de 30 y F.N.Ñ de 27. Tienen poca experiencia e ingresaron a la AFI durante la gestión de Caamaño. Responden a un dirigente de La Cámpora- que está al frente de Contrainteligencia en el mismo cargo que ocupó durante los últimos tiempos del gobierno de Cristina Kirchner.

El fiscal Vence también le había pedido al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que se determinara, a través de las imágenes de las cámaras de seguridad si se podía documentar el seguimiento. La mujer le dio aviso al policía de lo que estaba sucediendo en la esquina de Juan B. Justo y Warnes en Villa Crespo. Ella se dirigía a su casa sita en Floresta a bordo de un automóvil Renault Sandero. El CIJ pudo reconstruir-a partir de las cámaras- el seguimiento por parte del auto donde iban tres hombres detrás del auto de la mujer.

Al recibir la respuesta de la AFI en la que señala que el fuero competente es el federal, Vence volvió a dictaminar en favor de la incompetencia de la justicia de la Ciudad para intervenir en el caso. Si la jueza Parada envía el expediente a Comodoro Py y el juez Rodríguez lo solicita, la AFI deberá desclasificar la información con los nombres de los agentes. Luego la AFI tendrá que explicar por qué una empleada de la embajada de Irán en Buenos Aires era un objetivo que mereció un operativo de seguimiento.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

La entidad estatal cuestionó la participación de Nyla Rose en una lucha contra Alejandra Lion. El dueño de la empresa, Tony Khan, salió en defensa de su estrella
En un caso sin precedente, la Justicia de una ciudad de Estados Unidos ordenó que una luchadora transgénero no compita más

Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Franco y Mateo Cortés, de 19 y 16 años, chocaron con una camioneta cuando regresaban a Pilar desde Hurlingham. Ambos eran buscados desde el martes a la noche. Por el caso hay un detenido: se trata de una persona que intentó engañar a los familiares y les pidió dinero diciendo que los tenía secuestrados
Dos hermanos evadieron un control policial tras comprar una moto y sufrieron un accidente vial: uno murió y el otro está grave

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Uno por uno: quiénes son los empresarios que posaron junto a Javier  Milei en el exclusivo Foro Llao Llao

Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

En su paso por Perros de la Calle, el actor y la periodista deportiva interpretaron la clásica secuencia que el uruguayo había protagonizado con Soledad Silveyra
Osvaldo Laport recreó la escena de Amor en custodia que se convirtió en meme con Sofía Martínez: “Necesito hacerte el amor”

Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA

El asesor presidencial Santiago Caputo y un subsecretario de Educación hablaron con el Vicerrector, pero no hubo acuerdo. A pesar de la propuesta de aumento, cerca de Milei dan por sentado que no podrán evitar la marcha del martes, que se perfila multitudinaria. Seguirán las conversaciones desde el miércoles
Gestiones a contrarreloj del Gobierno para desactivar la masiva protesta por los recortes de presupuesto a la UBA
MÁS NOTICIAS