Alberto Fernández no participó de la foto informal con los líderes del G20 en la Fontana di Trevi

Los mandatarios mundiales se retrataron frente a la emblemática fuente de Roma como parte de una actividad de la cumbre. Tampoco asistieron Joe Biden y Jair Bolsonaro

Compartir
Compartir articulo
Líderes del G20 en la Fontana di Trevi

El presidente Alberto Fernández decidió no asistir este domingo a una foto informal que protagonizaron varios jefes de Estado y de Gobierno internacionales en el marco de la reunión de líderes del G20 que se está desarrollando en Roma, Italia.

Según comentaron voceros de la delegación argentina a Infobae, el mandatario prefirió quedarse descansando en la habitación del hotel, luego de una primera jornada muy intensa en la que tuvo, entre otras actividades, una reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En la fotografía que se difundió posteriormente se puede ver a varios líderes mundiales frente a la emblemática fuente ubicada en el centro de la capital italiana, en donde cumplieron con el ritual de todo turista y lanzaron una moneda, en este caso como símbolo de buen augurio para la reunión en la que hoy podría anunciarse un esperado acuerdo para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 y sirva para impulse la COP26 de Glasgow.

En la imagen tampoco aparecen los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros ausentes.

De esta manera, los líderes del G20 comenzaron hoy la segunda y última jornada de la cumbre. Más tarde se verán en el centro de congresos de la “Nuvola”, en el barrio del EUR, blindado para la ocasión para, en primer lugar, asistir a un panel sobre el papel del sector privado en la batalla contra la emergencia climática. Un encuentro que estará presidido por el príncipe Carlos de Inglaterra.

Alberto Fernández en la cumbre del g20 (EFE)
Alberto Fernández en la cumbre del g20 (EFE)

Acto seguido el G20 mantendrá dos reuniones: una sobre el medioambiente y otra sobre desarrollo sostenible; luego el primer ministro anfitrión, Mario Draghi, dará una rueda de prensa con las conclusiones de la cumbre, en torno a las 16.15 locales (15.15 GMT). En el foro participan los jefes de Estado o de Gobierno de los veinte países más industrializados de forma presencial tras la del año pasado, en Riad, que se desarrolló virtualmente por la pandemia.

A Roma acudieron el presidente estadounidense, Joe Biden, así como el de Francia, Emmanuel Macron; la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro británico, Boris Johnson, o Pedro Sánchez, presidente de España, país invitado permanente.

De América Latina están Alberto Fernández y Bolsonaro, mientras que México está representado por su canciller, Marcerlo Ebrard. Además están los líderes de Australia, Canadá, Japón, India, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía, mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinging, participaron por vídeoconferencia.

La primera jornada, la del sábado, concluyó con un acuerdo para la imposición de un impuesto mínimo global para multinacionales, así como con llamamientos a favor del multilateralismo, la paridad de género y la necesidad de compartir vacunas con los países pobres.

Por la noche los líderes fueron invitados a una cena en el romano Palacio del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, y el presidente Sergio Mattarella apostó por la colaboración entre países para afrontar los problemas del mundo.

“La pandemia ha evidenciado, de forma dramática, que nadie, más allá de las dimensiones de su economía, es capaz de afrontar solo problemas que tienen que ver con las condiciones generales de la humanidad”, defendió el jefe de Estado italiano en la audiencia.

NOTICIA EN SEGUIR LEYENDO:

Mauricio Macri: “Si ganábamos las elecciones, antes del 10 de diciembre ya habríamos arreglado la deuda con el Fondo”...

Últimas Noticias

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

La noticia tomó por sorpresa a la industria del automóvil, que padece dos problemas en paralelo como son la desaceleración de ventas de autos eléctricos y la avanzada china con precios imposibles de igualar. También se suspendería la fabricación del auto accesible prometido por Elon Musk para 2025
Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

La mesa política del gobernador parece decidida a jugar a fondo para que conduzca. La Cámpora resistió el embate y pidió respetar el liderazgo de CFK. Los intendentes empiezan a moverse. 2025 en el calendario y sucesión de Kicillof en PBA
Desde intendentes hasta la sucesión de Kicillof: la interna del peronismo bonaerense adelantó la discusión electoral

Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

En una plaza cautelosa para el dólar, los papeles de las empresas energéticas fueron los más castigados porque a pesar de la suba de tarifas podrían quedar atrasados por la suba del gas y el petróleo
Los bonos y las acciones de la Argentina no pudieron escapar a la caída de los mercados globales

Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche

Un colegio salesiano suspendió las actividades que se realizaban en la parroquia del sur de la ciudad patagónica. El religioso había sido condenado en primera instancia a 3 años. El escalofriante relato de la víctima
Escándalo por un cura condenado por el abuso sexual de una adolescente que fue designado en una iglesia de Bariloche

Un comité de la OEA manifestó preocupación por garantías de las mujeres en Argentina

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) de la OEA y la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH condenaron los ataques contra las defensoras de derechos humanos en Argentina
Un comité de la OEA manifestó preocupación por garantías de las mujeres en Argentina
MÁS NOTICIAS