Elecciones 2021: Alberto Fernández encabezará un asado con gobernadores, intendentes y ministros para limar asperezas

A dos semanas de los comicios, el Presidente busca calmar los ruidos internos en una reunión política distendida. Habrá 40 invitados del interior, el conurbano y la administración nacional

La última reunión de Alberto Fernández con gobernadores en La Rioja
La última reunión de Alberto Fernández con gobernadores en La Rioja

En el tramo final de una campaña atípica, marcada por las diferencias que salieron como nunca a la luz por la derrota en las PASO de septiembre, el presidente Alberto Fernández organizó un asado con unos cuarenta gobernadores, intendentes y ministros en la quinta de Olivos para debatir las acciones proselitistas en las dos semanas previas a las generales de noviembre e intentar limar las asperezas que siguen a flor de piel en el Frente de Todos.

El encuentro tendrá lugar esta noche en la quinta presidencial, con el jefe de Estado como anfitrión y la presencia de los representantes más importantes del Frente de Todos en el interior, el conurbano bonaerense y el gobierno nacional. Se empezó a gestar ayer, y fue confirmado hoy por fuentes oficiales.

Muchos de los referentes que estarán presentes irán directamente a Olivos desde Morón, donde asistirán al acto que organizó La Cámpora para homenajear al ex presidente Néstor Kirchner a 11 años de su muerte. En el evento, donde estarán los principales referentes camporistas, el primer mandatario será el único orador y se espera que brinde un mensaje de unidad en el oficialismo.

La reunión política de esta noche tendrá como eje central el desarrollo del tramo final de campaña para las elecciones generales, que se encuentra atravesado por las internas del peronismo por distintos temas, principalmente el conflicto con Río Negro por las ayudas nacionales frente a los ataques de grupos autodenominados mapuches y los cuestionamientos que llegan por el mismo tema desde Chubut a la Casa Rosada.

En el Gobierno descuentan que se hará un balance del polémico congelamiento de precios que impulsa la administración nacional a través de la Secretaría de Comercio de Roberto Feletti desde la semana pasada. La medida sigue provocando malestar en un sector del empresariado que resiste la resolución nacional que retrotrae los valores de 1432 productos al primero de octubre y los fija por tres meses. En el encuentro de esta noche, el Presidente buscará apoyos para hacer efectivo el cumplimiento de la controvertida iniciativa en todo el país.

El Presidente convoca al asado en Olivos para limar asperezas en el Frente de Todos cuando el fantasma de la derrota en las PASO flota aún entre las filas del oficialismo
El Presidente convoca al asado en Olivos para limar asperezas en el Frente de Todos cuando el fantasma de la derrota en las PASO flota aún entre las filas del oficialismo

En los últimos días el Gobierno convocó a varios encuentros en el mismo sentido. La semana pasada, Feletti se reunió con empresarios e intendentes, y ayer estuvo con asociaciones de consumidores. El viernes, el Presidente juntó a los jefes municipales afines al Frente de Todos en Olivos. Y esta tarde el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recibirán en la Casa Rosada a gobernadores peronistas que se comprometieron a firmar un acuerdo para el control de precios en sus provincias. La puesta en marcha de la resolución de Comercio en el interior venía siendo coordinada por la secretaría de Política Económica de la cartera de De Pedro en diálogo con las áreas económicas de las gobernaciones desde el jueves.

Se espera que en el asado político en Olivos se realice, también, una evaluación del acto en Morón, y que se repasen los lineamientos sobre el manual de campaña “del Sí” para los comicios de noviembre, basada en mensajes “positivos”, que diseñó el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí.

Luego del revés de septiembre en las urnas, el Gobierno decidió que la campaña se descentralizara en las provincias, en contraste con la dinámica reinante en la previa de las Primarias, cuando la mayor parte de las actividades, spots y mensajes se gestaban en el comando unificado en el Complejo C de Chacarita. Aunque el esquema de “provincialización” continuará, en la reunión de esta noche se buscará bajar a los equipos de campaña de las provincias algunos lineamientos de la estrategia nacional craneada por el asesor catalán en torno a la idea de “afirmación” en contraste con características “negativas” que buscan asociar a la oposición.

La cena política será una de las últimas actividades de Alberto Fernández antes de su partida rumbo a Roma, donde participará de la cumbre del G20 para buscar respaldo internacional en la negociación con el FMI por la deuda externa. Después, el primer mandatario se dirigirá a Glasgow para formar parte de la cumbre climática COP 26, una pieza clave del engranaje de acciones diplomáticas que impulsa el Gobierno para mejorar las condiciones del pacto con el Fondo.

Antes del viaje, el jueves por la mañana, Alberto Fernández encabezará otro evento político electoral, esta vez en Escobar, el distrito donde se realizó el acto de cierre de listas para las PASO de septiembre y cuyo intendente, Ariel Sujarchuk, amenazó con romper después de la derrota. Finalmente, el jefe municipal acordó permanecer dentro de los márgenes de la coalición oficialismo y mañana será el anfitrión de la inauguración de Expo Escobar, a las 10. Además de Alberto Fernández, participarán el gobernador Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y ministros de los gabinetes de Nación y Provincia.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR