Conflicto mapuche: Aníbal Fernández dijo que es “irresponsable” hablar de terrorismo porque puede “generar conflictos mayores”

El ministro de Seguridad de la Nación remarcó que “la Constitución dice que debe ser la provincia la que resuelva qué es lo que se tiene que hacer específicamente con las comunidades indígenas”

Compartir
Compartir articulo
La opinión de Aníbal Fernández sobre los que dicen que los ataques mapuches son actos de terrorismo

En medio de los violentos ataques cometidos por grupos autodenominados mapuches en la Patagonia, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, calificó de “irresponsables” a los que dicen que estos hechos son de carácter terrorista y advirtió que esa definición podría “generar conflictos mayores”.

Al referirse a los recientes atentados que se registraron en la localidad rionegrina de El Bolsón, el funcionario sostuvo que “lo que sucedió fue un delito provincial”, por lo que consideró que “tiene que investigarse con la policía y la Justicia de su lugar”.

“La vocación que tuvimos fue la de ordenar al personal del Destacamento Móvil 4 de General Hacha, La Pampa, que ya teníamos alistado. Fueron 20 motos que se abocó a tareas de cuidado de la región, patrullar y dejar tranquila a una parte de la población que la estaba pasando mal”, agregó durante una entrevista en C5N.

De esta manera, el ministro se diferenció de su par bonaerense, Sergio Berni, quien días atrás opinó que los ataques de mapuches en el sur del país son actos de terrorismo y que el Estado debe utilizar todas las herramientas que tiene a su alcance para frenar la ola de violencia.

“Acá se discute si es una acción vandálica o terrorismo. Cuando el bien vulnerado que se ha atacado es la vida, hablamos de homicidios. Cuando el bien vulnerado es la libertad, hablamos de secuestro... Y cuando el bien tutelado es la paz social, hablamos de terrorismo; no hay que siquiera que dudarlo”, había remarcado Berni.

Para Aníbal Fernández, en cambio, esta definición es desacertada porque “cuando uno está hablando de delitos de semejante envergadura, lo que metemos es en riesgo a todo un país”.

“No se puede ser tan irresponsable de decir semejante cosa porque puede ser que los dolores o la generación de conflictos sean mayores. Sergio es amigo mío, pero no puede hacer eso. Nos conocemos, si tiene alguna duda me puede preguntar lo que quiera. Es irresponsable mencionar un delito de esta envergadura en una situación de estas características”, sostuvo sobre su par bonaerense.

Grupos autodenominados mapuches incendiaron un tradicional club de El Bolsón
Grupos autodenominados mapuches incendiaron un tradicional club de El Bolsón

En esta línea, el titular de la cartera nacional de Seguridad destacó que “es tan importante lo que está sucediendo que el Presidente junto a (el ministro de Obras Públicas) Katopodis tomaron la decisión de ayudar en la reconstrucción del club de El Bolsón que tiene como 100 años” y recientemente fue incendiado de manera intencional.

“Ni el Presidente ni yo necesitamos ser aprobados por Sergio Berni, actuamos por nosotros mismos y entendemos cómo son los cosas”, insistió sobre el ministro de Axel Kicillof quien en la última semana tensó su relación con el Frente de Todos. No obstante, Aníbal Fernández aclaró que le guarda “cariño” al funcionario bonaerense.

Por otra parte, Fernández volvió a desligar a su gestión de las tareas para evitar los ataques ocurridos en la Patagonia, al subrayar que “la Constitución dice que debe ser la provincia la que resuelva qué es lo que se tiene que hacer específicamente con las comunidades indígenas”.

“Lo que se busca es reordenar las cosas de la mejor manera. La gobernadora (Arabela Carreras) es la que fue elegida por la voluntad popular, nosotros no tenemos que ir a usurpar los títulos de nadie. La charla con ella ha sido muy buena, así que me siento muy satisfecho de que estamos haciendo lo que corresponde”, precisó.

Y cerró: “Yo tengo muy en claro lo que estamos haciendo, que eso fue un delito provincial y que cuando tenemos que actuar debemos hacerlo. Estamos en el lugar de la mejor forma que podemos, distribuyendo los recursos”.

SEGUIR LEYENDO: