La prensa española también cuestionó la defensa argentina al mapuche Jones Huala

El embajador Rafael Bielsa se presentó ante al Justicia chilena para pedir la libertad condicional del líder de la RAM, que cumple una condena de 9 años por los actos de vandalismo en el sur

Compartir
Compartir articulo
Vacaciones para Bielsa: críticas en España para la Argentina
Vacaciones para Bielsa: críticas en España para la Argentina

Una vez más, la Argentina es noticia en el mundo por decisiones de sus gobernantes que son difíciles de explicar. Esta vez, el protagonista fue el embajador Rafael Bielsa, que recientemente se presentó ante la Justicia de Chile para abogar por la libertad condicional del líder de la RAM, Facundo Jones Huala.

Jones Huala cumple una condena a 9 años de prisión por el incendio intencional de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y por posesión ilegal de armas de fabricación casera. Además, lidera un grupo violento que tiene en vilo a ciudades patagónicas de ambos países con ataques muy destructivos. Esta madrugada, por ejemplo, hubo un atentado en el club más emblemático de El Bolsón que obligó a la gobernadora de Río Negro a pedir asistencia urgente del Ministerio de Seguridad Nacional.

La inexplicable actitud de Bielsa provocó obviamente la reacción de Chile. Senadores del país vecino difundieron una carta en donde criticaron la intervención del otrora canciller. “Representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante”. plantearon.

Y agregaron: “Venimos a manifestar nuestra más absoluta preocupación, luego de conocer su visita a la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor del Sr. Facundo Jones Huala, quien cumple una condena en nuestro país por el delito de incendio y porte ilegal de arma de fuego”.

Rafael Bielsa
Rafael Bielsa

La prensa española también puso la lupa sobre el tema. Carmen de Carlos, corresponsal de ABC en la Argentina, escribió una dura columna de opinión con un título elocuente: “Vacaciones para Bielsa”.

La injerencia de un embajador argentino en un asunto de delincuencia común con un sujeto que además cometió actos criminales en ambos territorios y no reconoce ni el Estado chileno ni el argentino, porque quiere recortarlos y refundar la ‘Nación Mapuche’, resulta insólita. Mariano Caucino, exembajador de Argentina en Costa Rica e Israel, advirtió esta semana de que los actos de Bielsa «equivalen a brindar aval al terrorismo». Es cierto, pero las decisiones de éste, mientras no se censuren en la Casa Rosada, habrá que pensar que son las del Gobierno de Alberto y Cristina Fernández”, reflexionó.

De Carlos recordó además que en sus años como ministro de Relaciones Exteriores de Néstor Kirchner, Bielsa negó que Cuba fuera una dictadura. También contó en alguna entrevista que viajaba por el mundo con una sopapa porque la consideraba una especie de amuleto.

“Sebastián Piñera, entre el intento de destitución que se avecina y el aniversario del estallido social que desembocó en un engendro de Constituyente, como puerta falsa de salida, no está ahora para abrir otro frente con Argentina, aunque Argentina, o lo que queda de ella, debería llamar a Buenos Aires a su embajador y pedirle, o rogarle, que se tomara unas vacaciones”, completó en su editorial.

SEGUIR LEYENDO: