Elecciones 2021: Larreta y Lousteau harán campaña juntos por las provincias que eligen senadores

El objetivo es mejorar los resultados de las PASO y quitarle el quórum al peronismo en la Cámara alta. Cómo será la recorrida

Compartir
Compartir articulo
Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta
Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta

A pesar de que, con el fin de no saturar a los votantes, la campaña todavía no alcanzó su máximo nivel de exposición, en Juntos por el Cambio avanzan con fuerza en busca de repetir y sumar votos respecto de las PASO, en especial en las ocho provincias en las cuales se eligen senadores.

En la coalición opositora entienden que hay una posibilidad única de romper con la hegemonía del peronismo en la Cámara alta desde 1983 y avanzan con fuerza en lograr ganar en, por lo menos, 6 de las 8 provincias en las que se eligen senadores.

Es por eso que Horacio Rodríguez Larreta y Martín Losuteau, que hoy tienen un acuerdo que se vio reflejado en la lista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzarán a recorrer los distritos para apoyar a los candidatos a un lugar en el recinto que comanda Cristina Kirchner.

“Lousteau y Larreta tienen planeado visitar las provincias donde se elige senador porque nos parece central que cambie el equilibrio de poder en la Cámara”, explicó a Infobae una fuente de Juntos por el Cambio que está en la organización de las recorridas.

El jefe de Gobierno porteño con los candidatos de Córdoba
El jefe de Gobierno porteño con los candidatos de Córdoba

Los viajes del jefe de Gobierno y el senador radical comenzarán este fin de semana, cuando por la mañana aterricen en Córdoba para apoyar a Luis Juez y Rodrigo De Loredo. De ahí irán a Santa Fe, en donde compartirán un cena. El sábado irán a Paraná, en Entre Ríos, para apoyar al ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio, y luego partirán rumo a Rosario, de vuelta en Santa Fe, a respaldar a Carolina Losada, la candidata a senadora que ganó la interna en la provincia.

En esta primera etapa, los dos dirigentes que representan al PRO y a la UCR sumarán otras dos provincias. En 15 días irán a La Pampa a mostrarse con el radical Daniel Kroneberger, quien ganó la interna y es el candidato a la Cámara alta. En esa provincia, las cinco listas que compitieron en las PASO por Juntos por el Cambio sumaron el 48,82% de los votos, una diferencia de 10 puntos sobre el candidato del Frente de Todos, Daniel Bensusán.

Luego seguirán camino al sur del país y ambos dirigentes desembarcarán en la provincia de Chubut, en donde el candidato de Juntos por el Cambio es Ignacio Torres, del PRO, y en la que el jefe de Gobierno porteño y el senador buscarán ampliar la diferencia con sus competidores.

En las PASO provinciales, la oposición alcanzó, entre las tres fórmulas que se presentaron a la interna, el 39,50% de los votos, seguido por el 26,65% del Frente de Todos y el 13,42% de Federico Massoni, el candidato que responde al gobernador Mariano Arcioni y que la Casa Rosada busca desactivar.

La oposición buscará quitarle el quórum al kirchnerismo en el Senado (Maximiliano Luna)
La oposición buscará quitarle el quórum al kirchnerismo en el Senado (Maximiliano Luna)

Luego de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa son las de mayor peso electoral y la oposición busca mantener los resultados, por eso por el La Pampa ya pasaron Elisa Carrió y Miguel Pichetto. Y hará un recorrido similar la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

Respecto de las provincias en las que se eligen senadores, en donde hay dos lugares para la mayoría y uno para la minoría, el Frente de Todos se muestra confiado en imponerse en Tucumán y Catamarca, donde ya lo hizo en las PASO, mientras que una situación similar vive Juntos por el Cambio en Mendoza, Corrientes y Córdoba.

En el caso de la provincia mediterránea, el triunfo de la oposición y el segundo puesto del oficialismo provincial haría que JxC se quedara con dos senadores, Hacemos por Córdoba -el oficialismo provincial- la representación por la minoría y el Frente de Todos cordobés sin representación en la Cámara alta.

En este escenario, y de repetirse los resultados de las PASO, el FdT quedaría con 35 de los 41 senadores que tiene el bloque en la actualidad. Dos menos de los necesarios para la mayoría y el quorum propio. Juntos por el Cambio lograría retener las 9 bancas que pone en juego y sumar 5, lo que conformaría un bloque de 34 senadores. Luego quedarán tres senadores que responden a partidos provinciales que, a partir del 10 de diciembre, se convertirán en el eje central de la discusión por el quórum.

Seguir leyendo: