Calendario escolar 2022: Guillermo Montenegro le pidió a Rodríguez Larreta que no adelante el comienzo de las clases

“Defiendo los intereses de los vecinos de mi ciudad”, aseguró el intendente General Pueyrredón en relación a la medida que, según él, afectaría al turismo local

Calendario escolar 2022: Guillermo Montenegro le pidió a Rodríguez Larreta que no adelante el comienzo de las clases
Calendario escolar 2022: Guillermo Montenegro le pidió a Rodríguez Larreta que no adelante el comienzo de las clases

En la última semana, el gobierno porteño anunció el calendario escolar para el próximo ciclo lectivo: en 2022, los alumnos porteños volverán a las aulas el 21 de febrero y tendrán 192 días de clase; doce más de lo que contempla la normativa obligatoria. Pero ante este anuncio, el intendente del partido bonaerense de de General Pueyrredón, planteó hoy que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta una marcha atrás en la medida que afectaría al turismo local.

“Entiendo la decisión que toma él y que tiene que ver con una cuestión de la cantidad de días de clases que tienen los alumnos, pero yo soy el intendente de Mar del Plata y defiendo los intereses de los vecinos de mi ciudad”, aseguró Guillermo Montenegro.

A la hora de fundamentar su postura, el intendente comentó: “Esa semana es importante para los marplatenses en cuanto a una actividad importante como lo es el turismo. Por eso se lo voy a seguir planteando a Horacio con la misma fortaleza que se lo plantearía a cualquier dirigente político que fuera de otro espacio”.

“En esto no me importa el color político del que toma las decisiones sino defender mi ciudad y obviamente que lo voy a seguir planteando”, insistió Montenegro luego de un acto con referentes de Juntos, según precisó el diario La Capital de Mar del Plata y en relación a su postura, contraria a la de uno de los líderes de su espacio político.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña (NA)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña (NA)

El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, anunció la última semana junto a su ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el nuevo cronograma que tiene como objetivo recuperar parte del tiempo escolar que se perdió durante la pandemia. Además de la extensión del calendario, la presentación incluyó otros ítems como horas libres, jornada extendida, clases los sábados y escuelas de verano e invierno.

De acuerdo con la agenda educativa definida para el 2022, los docentes regresarán a las escuelas el lunes 7 de febrero. Todos los maestros deberán asistir a jornadas de formación que serán “masivas, presenciales y obligatorias”. Por primera vez se sumarán los profesores de escuelas privadas, por lo que confluirán un total de 24 mil educadores.

Por su parte, los chicos se reincorporarán el 21 de febrero y el ciclo lectivo terminará recién el 21 de diciembre, cerca de las fiestas. Si bien aún no está confirmadas las fechas, las vacaciones de invierno se suelen ubicar en las últimas dos semanas de julio.

“Este plan nos muestra un valor central que es fortalecernos ante las adversidades, superar los problemas con trabajo, con esfuerzo y planificación. Cuando surgió la pandemia, respondimos igual, con decisiones basadas en los datos. Por eso cuando el gobierno nacional nos exigió cerrar las escuelas en abril, nos plantamos. Dijimos que no. Fuimos a la Corte y la Corte nos dio la razón. 6 meses después se demostró lo que decíamos: no aumentaron los contagios por tener las escuelas abiertas”, planteó entonces Rodríguez Larreta.

Al margen del calendario, las autoridades de la Ciudad anunciaron tambie´n el programa “Aprovechar cada hora libre”. Según los cálculos oficiales, la sumatoria de horas libres en un año históricamente implica la pérdida de entre 3 y 5 días de clases en secundaria. “El objetivo de este programa es el uso eficiente del tiempo para transformarlo en una nueva instancia de aprendizaje”, explicaron las fuentes porteñas.

La propuesta apunta a “fortalecer” la figura del preceptor para que pueda acompañar la trayectoria de los estudiantes. Con esa intención, 2.600 preceptores serán capacitados para que puedan detectar posibles problemas de aprendizaje, para que trabajen en el aspecto socio-vincular de los alumnos, para que refuercen el clima escolar y el bienestar emocional de los chicos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR