La reunión de Vidal con militantes: estrategias, discursos y el factor Milei

Habló frente a 400 personas que participan de la “micro militancia” porteña de cara a las elecciones 2021. La nacionalización de la campaña, el voto estratégico y las respuestas “adecuadas”

Compartir
Compartir articulo
María Eugenia Vidal con la militancia de Juntos por el Cambio
María Eugenia Vidal con la militancia de Juntos por el Cambio

La campaña electoral con miras a las elecciones 2021 del 14 de noviembre ya se lanzó con todo. Recorridas por los barrios, fotos, spots publicitarios, toda una maquinaria que ya comenzó a funcionar con una sola intención: captar votos.

En esa maquinaria todos los engranajes son necesarios, desde los spots de campaña hasta los que difunden la idea “boca a boca” y en el equipo de campaña porteña de Juntos por el Cambio lo saben muy bien, por lo que no dejan nada librado al azar.

Es por eso que ayer, en uno de los salones del Hipódromo de Palermo, un grupo de 400 voluntarios escucharon atentamente al jefe de campaña en la Ciudad, Fernando Straface, que al igual que las bandas teloneras, se encargó de “calentar” al público que esperaba con ansiedad al número principal de la ventosa jornada: María Eugenia Vidal.

No son militantes de ninguna de las fuerzas sino que son personas que se acercaron a Juntos por el Cambio diciendo que querían hacer algo, que querían colaborar con Juntos por el Cambio, no con el PRO o con la UCR sino con la marca de todos”, explicó una fuente que participó del encuentro.

Estos “evangelizadores”, que puede ser que formen parte del ejército de fiscales, ayer escuchó y preguntó porque hasta el 14 de noviembre van a tener una función: micro militar, ser la versión del boca a boca de la fórmula del oficialismo porteño.

“Con estas personas llegamos a la mesa familiar, a los chats de padres de las escuelas, de los clubes, a esos lugares a los que la campaña tradicional no llega”, señaló uno de los organizadores del encuentro.

Fernando Straface, mano derecha de Larreta y jefe de campaña de Vidal
Fernando Straface, mano derecha de Larreta y jefe de campaña de Vidal

“Es un grupo de gente que está muy activa pero no están al día con el eje estratégico de la campaña porque no son militantes. Straface lo que hizo fue contextualizar, bajar la idea que ya se mostró el domingo a la noche en las PASO y es el de la unidad de JXC en la Ciudad, la unión de las tres listas, y por qué es tan importante el rol que tiene cada uno de los candidatos además de María Eugenia Vida. Mostrar que la unidad es un bien en si mismo y que la diversidad que tiene la lista también es un bien en si mismo”, agregaron.

Pero uno de los puntos más importantes que bajaron los dirigentes a los 400 asistentes es que esta elección “tiene un enfoque para la Ciudad bien nacional”. Con Vidal a la cabeza, señalaron cómo Juntos por el Cambio en la Ciudad “va a contribuir a que la oposición gane en la Nación” que esperan se vea reflejado en la cantidad de diputados obtenidos.

Desde el comando de campaña porteño expusieron a los asistentes que el mensaje a transmitir es el “dos modelos de país y dos modelos de hacer”. La intención fue la de dar herramientas para contraponer esas dos formas de entender el gobierno, por un lado, y, por el otro, y quizás más importantes en busca del objetivo de sumar votos, minimizar la figura de Javier Milei: “Habiendo mucha gente en la Ciudad que le quiere decir basta al Gobierno, tienen que explicar por qué es basta pero votando a Juntos por el Cambio y no a otra fuerza, como puede ser la de Milei, así podemos alcanzar el objetivo de los 120 diputados”.

Este fue uno de los puntos que los asistentes preguntaron en busca de obtener herramientas discursivas: por qué hay que votar a Vidal para “frenar” al oficialismo. “Se muestran interesados en tener herramientas para enfrentar situaciones boca a boca con un votante de Milei o con un desencantado. Quieren entender qué vamos a hacer de acá a la elección”, explicaron.

Javier Milei, el candidato que le disputa votos a Juntos por el Cambio
Javier Milei, el candidato que le disputa votos a Juntos por el Cambio

Los organizadores entienden que los asistentes no son militantes, no tienen una mirada ni una preparación ideológica institucionalizada desde el PRO o de la UCR sino que fue una reunión mucho más conversada, con opinión emocional, pero que este grupo es “fundamental” en la estrategia global.

“Una elección se construye con militancia y con un segundo anillo de amplificación que también es importante, que es gente que se acerca desde lo emocional. Cuando combinas las dos cosas es muy virtuoso porque la militancia cumple un rol y este segundo grupo que llega a esos lugares a donde la militancia no accede como son los chats de amigos”.

Estos tipos de encuentros continuarán durante toda la campaña pero con grupos menores y en reuniones en espacios abiertos en donde todos los candidatos participarán. Lo hará Vidal pero también Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y el resto de los miembros de la lista.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Taipéi señaló al Kremlin de poner en evidencia su naturaleza dictatorial tras las elecciones celebradas el pasado fin de semana
Taiwán rechazó los cuestionamientos de Vladimir Putin sobre la soberanía de la isla: “Ha perdido toda credibilidad”

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas
MÁS NOTICIAS