Javier Milei criticó el programa de congelamiento de precios y pronosticó un “Rodrigazo”

El economista liberal analizó la medida anunciada por Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio. “Son un avance contra la propiedad privada”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Javier Milei, candidato porteño a diputado de La Libertad Avanza
Javier Milei, candidato porteño a diputado de La Libertad Avanza

A raíz del congelamiento de precios anunciado por el Gobierno, el candidato porteño a diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, advirtió este viernes que “son un avance contra la propiedad privada”. Además resaltó que es una medida que “lleva más de 4.500 años de rotundos fracasos” y recordó: “¿Cómo terminó esto? En el Rodrigazo”.

En su debut como secretario de Comercio Roberto Feletti anunció un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022. Al analizar la medida, Milei denunció que “los controles de precios son un avance contra la propiedad privada y llevan más de 4.500 años de rotundos fracasos”.

El economista liberal apodó al secretario de Comercio, ‘José Ber’ Feletti, en referencia al ex ministro peronista: “Pese a la evidencia empírica contra los controles de precios, el secretario de Comercio, ‘José Ber’ Feletti cree que él podrá hacerlo. Él hizo el control de precios más salvaje con la Ley de abastecimiento y la inflación cero. ¿Cómo terminó esto? En el Rodrigazo”.

Tuit de Javier Milei sobre el congelamiento de precios
Tuit de Javier Milei sobre el congelamiento de precios

“‘José Ber’, si querés controlar la inflación aflojá con la emisión y el origen de la misma: el déficit fiscal. Estás siguiendo los pasos del Gelbard… ¿Vas a tener el temple de Celestino Rodrigo? o ¿escaparás minutos antes del estallido? ¿Podrías estudiar historia?”, publicó el candidato de La Libertad Avanza.

Milei ya había hablado sobre la problemática inflacionaria en las clases abiertas de economía: “La inflación es siempre, y en todo lugar, un fenómeno monetario. Pero además es funcional a la casta política, porque ellos pueden gastar más para mantener todo su circo”.

“Lo bueno es que la gente se está despertando y ya sabe que la inflación es una estafa y un robo de nuestro esfuerzo. Es un impuesto completamente inmoral que le caga la vida a todos los argentinos de bien y sirve sólo para financiar su curro”, agregó.

El programa para congelar precios fue anunciado este miércoles para productos que abarcan todo el espectro del consumo masivo: hay productos de almacén, de perfumería, de limpieza, alimentos frescos y congelados, entre otros. El Gobierno pidió que las empresas informen el precio que tenían al 1° de octubre pasado.

Hay desde alimentos básicos hasta una gran variedad de bebidas alcohólicas: hay cuatro marcas de fernet, cuatro de aperitivos, seis de destilados como coñac, vodka y ron y ginebra, cinco whiskies y 29 vinos tintos. Aparecen también desde comida para mascotas hasta cremas antiarrugas o pañales. Este listado incluye también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo.

Victoria Tolosa Paz en su exposición ante el Consejo Agroindustrial Argentino

La propia candidata del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz fue consultada por Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera (FAIM), durante su exposición en el Consejo Agroindustrial Argentino, sobre el acuerdo que, según consideró, “nunca dieron resultado”. “Nos encantaría que el mercado pueda a partir de la oferta y la demanda establecer el precio de los alimentos, pero necesitamos hacerlo de una manera responsable. Necesitamos salir de la crisis con medidas que son incómodas pero necesarias para poder salir de la crisis y desarrollarnos”, respondió Tolosa Paz.

“En esta etapa de la reconstrucción vamos a tener que hacer el esfuerzo Estado y privados necesitamos garantizar el acceso a los alimentos”, insistió y agregó: “La Argentina no puede tener 7 de cada 10 chicos pobres sumergidos en la pobreza en la región del AMBA y para eso necesitamos poder garantizar el accedo a los alimentos. El país tiene tanto nivel de debilidad que el salario promedio está en la mitad de nuestra línea de la pobreza”.

SEGUIR LEYENDO: