Fuerte cruce entre Luis Novaresio y un dirigente piquetero por la jornada de cortes en todo el país

Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, defendió la metodología del reclamo que llevan adelante los movimientos sociales. “Son represores de la gente que intenta circular todos los días”, cuestionó el periodista

Compartir
Compartir articulo
Luis Novaresio y Eduardo Belliboni

El dirigente piquetero Eduardo Belliboni y el periodista Luis Novaresio protagonizaron hoy un acalorado debate sobre la jornada de protestas y cortes en todo el país.

No me da vergüenza luchar, tenemos que visibilizar cosas gravísimas que hay en la Argentina; cinco millones de indigentes no es joda”, argumentó el representante del Polo Obrero, entrevistado en radio La Red. El periodista, en tanto, acusó a los movimientos sociales y políticos que llevan adelante las movilizaciones de ser “represores de la gente que intenta circular todos los días”.

En otro pasaje de la entrevista ambos comenzaron a elevar el tono de la discusión. Ante el cuestionamiento a la metodología de bloquear todos los accesos a la ciudad de Buenos Aires, entre otros puntos del país, el dirigente piquetero afirmó: “Hay un momento en el que no se aguanta más comer polenta todos los días”. Y agregó: “No hay ninguna indignación sobre la fuga de capitales que hay mientras los pibes se cagan de hambre”.

Hay muchos cagados de hambre que están intentando circular”, replicó Novaresio.

Según se informó de manera oficial, los reclamos son los mismos que se le realizan al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, desde que asumió en el cargo en reemplazo de Daniel Arroyo: pedir que se generen un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas, la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, bloquea desde las 9 siete de los principales accesos a la Ciudad: la autopista Buenos Aires- La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también hay bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

infobae

También hay movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Se trata del primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del Ministerio de Seguridad. El funcionario cuestiona los cortes totales. Y el pasado 24 de septiembre ex trabajadores ferroviarios intentaron cortar las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, ex Avellaneda y la Policía Federal lo impidió.

A través de las redes sociales, el ministro afirmó: “Estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el regreso y el descanso”.

Con relación a los cortes de hoy, y al ser consultado sobre la posibilidad de que se generen incidentes, indicó: “Vamos a impedir que eso suceda. No vamos a usar la fuerza como siempre lo hemos explicado, no vamos a tolerar violencia como siempre lo hemos explicado”.

SEGUIR LEYENDO