Italia ratificó su apoyo a las negociaciones de Argentina ante el FMI por la deuda externa

El canciller Santiago Cafiero se reunió con su par italiano, Luigi Di Maio, en Sorrento en la previa de la Cumbre de Cancilleres y Ministros de Comercio del G20

Compartir
Compartir articulo
Santiago Cafiero y Luigi Di Maio
Santiago Cafiero y Luigi Di Maio

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, negocia en Estados Unidos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda externa, Santiago Cafiero, en Italia, intenta sumar apoyo internacional sobre el mismo tema. Este lunes, antes de la reunión de cancilleres y ministros de comercio de los países que integran el G20 en Sorrento, en el sur de la península itálica, Cafiero se reunió con su par italiano Luigi Di Maio y recibió el respaldo de Italia para lograr este propósito.

Cafiero mantuvo un encuentro bilateral un día antes de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20 y allí solicitó y obtuvo el acompañamiento italiano para la negociación que Argentina encaró ante el FMI para bajar los costos de financiamiento. Italia reconoce el pedido argentino y destacó el rol del país en el desarrollo económico social de Sudamérica. Cuenten con nosotros en la discusión de la deuda”, le ratificó el canciller italiano, según informaron voceros del ministro de Relaciones Exteriores del gobierno argentino.

Cafiero, a quien acompañaron el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco y la titular de la Unidad Gabinete de Asesores de ese ministerio, Luciana Tito, también abordó otros temas económicos con Di Maio. Conversaron sobre las inversiones italianas en la Argentina -existen 250 empresas de origen italiano que tienen más de 50 mil empleados- y también analizaron el desarrollo de los unicornios y de las pymes vinculadas a la economía del conocimiento. Acordaron intensificar los canales y mejorar el creciente intercambio comercial entre ambos países, trabajando con mucho interés común tanto en la economía del conocimiento, como así también en la electromovilidad y el litio.

“En agosto, con el lanzamiento del satélite Saocom 1B, concluimos exitosamente la etapa planificada del programa espacial conjunto ítaloargentino. Estamos muy entusiasmados porque, de este modo, Argentina con Italia pueden generar mecanismos de exportación de conocimiento y de talentos”, expresó el ex jefe de Gabinete para describir el crecimiento en el desarrollo geoespacial al que apuestan ambas naciones. Italia y Argentina tienen cooperación por medio del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), integrada por los satélites SAOCOM 1A y 1B de la conservación y cuatro satélites de la Constelación Italiana Cosmo-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Luego de ese encuentro, Di Maio invitó a Cafiero a la cena en el Grand Hotel Ambasciatori en la que participaron los diferentes Jefes de Delegación. Este martes a partir de las 9.30 (hora de Italia, las 14.30 de nuestro país) en el Grand Hotel Riviera que va a ser la sede de la Reunión Ministerial de Comercio del G20, Cafiero, como representante argentino, tendrá 3 participaciones a lo largo de la jornada.

El Canciller argentino participará de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20
El Canciller argentino participará de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20

Sobre la deuda con el Fondo Monetario, Argentina insistirá con su iniciativa de armar una nueva estructura financiera internacional que le permita a los países más vulnerables afrontar la salida de la pandemia de coronavirus y el canje de deuda por inversiones en acciones ambientales.

En otro de los encuentros preparatorios para la Cumbre del G20 que se hará entre el 30 y 31 de octubre, el de Presidentes Parlamentarios que se realizó la semana pasada, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expuso en términos similares. “Los países como la Argentina, equilibrados ambientalmente pero deudores desde lo financiero, necesitamos que los organismos multilaterales y este foro, tengan en cuenta las estructuras sobre las que se diseñan los paquetes financieros a partir de esta nueva realidad”, consideró.

Por su parte, el Canciller subrayó que el “gobierno argentino es amplio, promueve la diversidad y la participación de todos y todas las voces” y ratificó el compromiso de la Argentina con el multilateralismo y la cooperación global, remarcando que está “muy interesado en intercambiar ideas y propuestas con mis colegas en la próxima reunión del G20, en el marco de un relacionamiento amplio y provechoso con todos los países”, en un reciente encuentro con 76 representantes diplomáticos en Buenos Aires.

Otro de los temas que incluirá en su agenda Cafiero será el Cambio Climático. Entre el 1 y el 2 de noviembre se realizará la Cumbre de Glasgow, Escocia, llamada COP 26. Es una de las principales preocupaciones que el presidente Alberto Fernández exhibe en cada reunión bilateral o internacional de las que participa.

El sábado en la PreCOP 26 que se efectuó en Roma la diputada del Frente de Todos, Daniela Vilar, sostuvo que “la crisis climática es desigualdad, explotación y concentración de la riqueza. Por eso esta transición tiene que ser justa y soberana en los países del Sur Global”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”
MÁS NOTICIAS