Amado Boudou reemplazó a Aníbal Fernández como panelista en la TV: “Hace falta un shock distributivo”

El ex vicepresidente ocupó por única vez el lugar que dejó vacante el ahora ministro de Seguridad en el programa Caníbales y analizó la derrota del Frente de Todos en las PASO

Compartir
Compartir articulo
Amado Boudou
Amado Boudou

El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien se encuentra en libertad condicional, debutó este domingo como panelista de televisión en reemplazo de Aníbal Fernández, que debió renunciar al programa tras su designación en el Ministerio de Seguridad.

Al parecer por única vez, Boudou fue parte anoche del ciclo Caníbales que se emite por la señal C5N. “Estoy muy contento de compartir un programa del cual soy fan, y ni más ni menos ocupando este lugar que dejó Aníbal Fernández: un gran político, una gran persona, un enorme funcionario”, se presentó con elogios al reemplazante de Sabina Frederic.

En conjunto con los integrantes del programa, analizó la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) centrando el factor económico como la principal razón del rechazo de la sociedad hacia el Gobierno de Alberto Fernández. Boudou consideró que durante la campaña desapareció “el tema vacunación” debido a “la enorme gestión que hizo el Presidente y el equipo de gobierno en provincias en las cuales el ritmo y la velocidad de vacunación fue muy bueno”. “No nos olvidemos que en nuestro país, que tenía el sistema de salud de rodillas, no hubo que llegar a la situación de elegir quién podía entrar y quién no a una terapia intensiva”, agregó.

En contraposición se hizo hincapié en el tema “platita”, en relación a la polémica frase del ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan que utilizó para justificar la derrota del Frente de Todos en los comicios. “Que en la Argentina hace falta un shock distributivo algunos lo venimos sosteniendo, si a eso lo quieren llamar ‘platita’, que lo llamen, pero yo prefiero platita que alguien proponga que en Argentina es necesario que los jóvenes tengan la mitad de sueldo, como hizo la primera candidata en la Ciudad de Buenos Aires”, cargó el ex funcionario de Cristina Kirchner contra María Eugenia Vidal.

“O que propongan que hay que quitarle los derechos a los trabajadores, porque además, cuando uno mira la historia argentina, cada vez que se le quitaron derechos a los trabajadores hubo menos trabajo”, agregó ahora apuntando al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Cada vez que vinieron con este cuento de que los derechos de los trabajadores son el problema, hubo menos puestos de trabajo”, enfatizó, señaló que “no hay evidencia en el mundo” y agregó que la oposición está buscando “un esquema donde la precariedad no sea ya la cuestión que le pasa a una persona, sino que sea la condición del conjunto de la sociedad”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS)
El ministro de Economía, Martín Guzmán (REUTERS)

“El proyecto ese Mochila Argentina es convertir en precario a cada trabajador formal”, expresó Boudou. “A los empresarios nacionales durante los 12 años y medio de Néstor y Cristina, y seguramente cuando este gobierno salga de la pandemia, también les fue muy bien; hay un cuento como que esto es anti empresario, pero esto no es neutral, es a favor de los que menos tienen pero le sirve al conjunto de la población”, definió sobre las política del kirchnerismo y explicó: “Cuando vos tenés una población con buenos ingresos, tenés un mercado interno que funciona, cuando tenés un mercado interno que funciona la inversión en la economía real da buenos rendimientos y eso hace que sea sostenible y sustentable un sistema económico”.

El economista recordó que durante la gestión de Cambiemos hubo dirigentes que decían “que había que acostumbrarse a vivir con incertidumbre”; “ahora se dieron vuelta y decían que hay que darle certezas a las empresas, ¿Cómo se compatibilizan ambos razonamientos?”. “Es un discurso sin lógica interna”, cuestionó.

En otro fragmento de la programa se debatió sobre el gasto público y la figura del ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de la presión del kirchnerismo para que el Gobierno inyecte dinero en la población para revertir el resultado electoral. “CFK tiene razón, no caben dudas”, acotó Boudou en relación a la carta de Cristina Kirchner en la que le marcó el rumbo a Alberto Fernández. “Es muy sano que se den estos debates dentro de la fuerza, pero podemos ver muchas formas de entender que hubo un ajuste; el salario mínimo en dólares hoy es un 42% menor al que había a fines de 2015″, señaló pero no obvió remarcar que “en el medio pasó Macri que dejó una situación devastada”.

“Si el ministro Guzmán no hubiera hecho el canje de deuda -muy bien hecho- que realizó el año pasado hoy no tendríamos Argentina. Cada cosa en su medida y armoniosamente, acá falta shock distributivo porque hay que cortar la inercia de lo que hizo Macri”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: