Un gobernador peronista cuestionó a Cristina Kirchner por la interna en el Gobierno: “Ultrajó la figura presidencial”

Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, calificó de “escandaloso” el cambio de Gabinete y apuntó contra la diputada Fernanda Vallejos y la carta pública de la vicepresidenta

Alberto Rodríguez Saá respaldó al Presidente, con críticas hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner
Alberto Rodríguez Saá respaldó al Presidente, con críticas hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se convirtió en el primer mandatario del peronismo que acusó abiertamente a Cristina Kirchner por la tensión en el gabinete presidencial, tras la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre. El dirigente puntano, un aliado del Frente de Todos, apuntó contra la vicepresidenta por “ultrajar la figura presidencial” y el “escandaloso” manejo del recambio del elenco gubernamental.

En San Luis nosotros no somos kirchneristas, tampoco fernandistas, somos Fuerza San Luis, que no es una cosa ni la otra”, arrancó el mandatario provincial su análisis, durante una conferencia de este martes donde anunció una batería de medidas sociales para revertir el revés electoral que también sufrió en su distrito.

En ese marco, el gobernador se pronunció sobre la reunión que mantuvo con el Presidente y la crisis interna en el oficialismo: “Que de su propio Gabinete renuncien, que hagan pública la renuncia y lo que debería ser una reunión interna, privada, familiar, haya pasado este problema como si fuera gritarse en un restaurante delante del público, de una familia... Eso generó una situación de escándalo y roza la investidura presidencial”.

Según su mirada, Rodríguez Saá apuntó a los audios filtrados de la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos, en los que insultó al jefe de Estado, y cargó contra la carta pública de Cristina Kirchner. “Hubo una declaración de la diputada nacional Vallejos que manchó la investidura presidencial y una carta de la vicepresidenta Cristina Kirchner que ultrajó la figura presidencial”, fustigó.

“Le dije al Presidente ‘yo vine a esta reunión pensando en hablar de la crisis y me encontré con un hecho consumado’. Y me he quedado para hacer un desagravio a la investidura presidencial que no se debe maltratar. Eso es lo que pienso de la elección y lo que pasó esta semana. El Presidente me agradeció la sinceridad”, finalizó.

El encuentro del presidente Alberto Fernández en La Rioja, junto a gobernadores del interior
El encuentro del presidente Alberto Fernández en La Rioja, junto a gobernadores del interior

La “catástrofe” electoral del Frente de Todos a nivel nacional, en palabras de Cristina Kirchner, golpeó también al oficialismo de San Luis. Con el 97,57% de los votos contabilizados, los resultados arrojaron que el ex gobernador Claudio Poggi, precandidato de “Unidos San Luis”, se impuso con el 47% de los votos sobre los candidatos de los Rodríguez Saá, que obtuvo el 36,85% de acompañamiento. En el distrito no hay lista del Frente de Todos, ya que el dirigente puntano es un aliado de la coalición gobernante.

Según Rodríguez Saá, el retroceso en su distrito se corresponde a una “onda nacional que no se puede dejar de ver que implica críticas nacionales”. “Nosotros no somos eso. Y si la oposición o alguien dijo que nosotros queremos que nos parezcamos a Venezuela, no. San Luis, no”, sostuvo.

En esa línea, comentó que San Luis se distingue “de la propia Argentina y por eso nos han dicho que somos otro país... Somos Argentina, pero no queremos que nos comparen o nos lleven a una situación que no es nuestro perfil”.

“La situación económica es desesperante. Pero se agravó la situación nacional estos días. Se lo dije al Presidente delante de todos. Me estaban escuchando personajes emblemáticos, gobernadores, y el Presidente de la Nación”, concluyó sobre el encuentro que mantuvo Alberto Fernández junto al resto de los mandatarios.

De esta manera, el gobernador puntano estableció un paquete de medidas sociales y económicas para contrarrestar la caída. Los anuncios involucran un aumento salarial del 10% para la administración pública, créditos, microcréditos y exenciones impositivas, junto a inversiones en seguridad y tecnología. Además, se entregarán computadoras a alumnos vulnerables que estén cursando entre 1° y 4° grado.

Hoy comenzamos la reconstrucción de San Luis”, convocó.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR