Los reclamos de Omar Perotti a Aníbal Fernández: envío de agentes a la provincia y ampliación de la Justicia Federal

Tras los cambios en el gabinete nacional, el mandatario provincial se reunió ayer con el nuevo ministro de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
La reunión entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernandez, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti
La reunión entre el ministro de Seguridad, Aníbal Fernandez, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti

El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se reunieron ayer para coordinar acciones contra el narcotráfico en esa provincia, en el primer día de la nueva etapa del Gobierno nacional con la formalización de cambios en la estructura del gabinete.

Tras el encuentro que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Seguridad, el mandatario provincial recordó que con la gestión de la predecesora en el cargo, Sabina Frederic, “veníamos con diferencias en el desarrollo de la acción” en Santa Fe y “lo hemos manifestado”. “El mismo fin de semana generamos los contactos para que, el mismo lunes, tengamos una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández”, agregó.

“La idea es conocida por todos los santafesinos: hay que conseguir claramente el acompañamiento de las fuerzas federales en estos momentos en la provincia de Santa Fe. El Presidente lo ha comprendido perfectamente y ha planteado que no puede pasar en Argentina lo que se da en el territorio, particularmente con el narcotráfico”, sostuvo en diálogo con radio LT9.

En su evaluación, Perotti destacó que el presidente Alberto Fernández “tenga un ejecutor en el área y que lleve adelante lo que él ha definido, que tiene un “correlato de alta coordinación de la presencia de las las fuerzas federales con nuestra institucion policial” de Santa Fe. “La acción de Nación y Provincia tiene un impacto en nuestro territorio y nosotros queremos potenciar esa relación”, sostuvo el gobernador.

Entre los planteos realizados, el mandatario local planteó que como parte de las acciones contra el narcotráfico hay que incrementar la dotación de personal de la Justicia Federal que interviene en este tipo de causas. “La estructura federal de la Justicia en la provincia es muy poca, es la misma que muchísimos años atrás donde no existían los delitos que hoy existen”, concluyó.

En esa línea, Perotti sostuvo que en esa dirección pidió avanzar con el proyecto de ley de reforma judicial que se encuentra trabada en la Cámara de Diputados, luego de obtener media sanción en el Senado.

infobae

Necesitamos más justicia federal, necesitamos más funcionarios, tenemos la misma estructura de casi 20 años atrás, para un delito que ha crecido enormemente”, indicó el mandatario, y también subrayó “la necesidad de incrementar el trabajo de la UIF (Unidad de Información Financiera) para todo lo que sea el lavado de activos, necesitamos una mirada de otra manera”.

A su vez, el gobernador santafesino instó que el plan de las fuerzas de seguridad sea acompañado por un “trabajo social, no podemos aceptar que el delito sea una salida laboral para los jóvenes”. Además, otras de las preocupaciones fue la necesidad de custodiar a los miembros de Poder Judicial que intervienen en el juzgamiento a los narcos, y que su seguridad ha sido puesta en cuestión en los últimos meses.

“Es un proceso que requiere de tiempos y la determinación de enfrentarlo, primero para cortar los vínculos con el delito, lo que nos llevó a nuestra propia institución policial a tener jefes procesados y presos. Eso se va a revirtiendo”, consideró Perotti.

Según se comunicó oficialmente, el ministro Aníbal Fernández sostuvo que trabajará en una “propuesta formal” para el abordaje de la problemática del narcotráfico en ese distrito y ratificó su “acompañamiento” a Perotti.

La reunión se produjo en la antesala del encuentro que el flamante ministro tendrá este martes con las cúpulas de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), las cuatro fuerzas federales, tres de las cuales actúan hoy en la provincia de Santa Fe.

Después de la reunión con el gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se encontrará con Marcelo Sain, actual director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe y uno de los encargados de la creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Las dudas sobre esa reunión es si Sain volvería a incoporarse a su equipo de gsstión.

Acerca de ese posible encuentro, Perotti indicó: “Han trabajado juntos en otros momentos. Son definiciones que tendrá el ministro de cómo va a integrar integra a sus equipos. Fundamentalmente lo que nos interesa es la puesta a punto muy rápida del trabajo en el territorio. Eso es lo central y lo que va a mrcar resultados diferentes”.

SEGUIR LEYENDO