Florencio Randazzo: “Iremos al Congreso a declarar la educación como servicio esencial para que no haya más paros”

El candidato a diputado criticó las recientes medidas anunciada por el gobierno bonaerense y señaló que “no alcanza con dar clase los sábados”

Florencio Randazzo (Nicolás Stulberg)
Florencio Randazzo (Nicolás Stulberg)

El candidato a diputado nacional por Vamos con Vos, Florencio Randazzo, manifestó hoy, en el marco del Día del Estudiante, su apoyo a un eventual proyecto legislativo para que se declare a la educación como servicio público esencial para que “no haya más paros”.

“Hoy se conocieron datos muy tristes y preocupantes sobre la calidad educativa. Cifras sobre la caída de la calidad en la educación de pibes y pibas de Argentina que son alarmantes, y nos obligan a trabajar rápidamente en este tema, porque se trata de cuidar nuestro futuro”, alertó Randazzo al referirse a un informe de Cippec que muestra el abandono escolar y las desigualdades entre quienes asisten al sistema privado y al público, tal como viene advirtiendo el candidato de Vamos con Vos.

Según la investigación, 7 de cada 10 alumnos de secundaria tienen dificultades para comprender un texto a raíz de la pérdida de días de clase. Es decir, no serían capaces de “identificar la idea central de un texto de longitud moderada, encontrar información siguiendo criterios explícitos, aunque a veces complejos, y reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica”.

La proyección de CIPPEC retoma una simulación que hizo el Banco Mundial a partir de los resultados en las pruebas PISA. Antes de la pandemia, el 52% de los chicos argentinos de 15 años reflejaba bajos rendimientos en lectura. Ahora ese guarismo ascendería al 73%.

Además, esta mañana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que los alumnos de todos los niveles tendrán clases a contraturno y los sábados para recuperar los contenidos escolares. Comenzarán este año hasta el 20 de diciembre, luego habrá una pausa por vacaciones y se retomarán el 1 de febrero hasta el 4 de marzo.

Sin embargo, Randazzo señaló que “no alcanza” con dar clases los días sábados. “Hay que avanzar y declarar a la educación como servicio esencial para que no haya más días perdidos de clase y comience a equipararse la cantidad y calidad de contenidos que reciben todos los estudiantes”, dijo.

Y agregó: “Los chicos y las chicas de nuestro país no pueden esperar más, necesitamos recuperar presencialidad plena en todos los niveles, invertir en infraestructura y garantizar los días de clase”.

Randazzo estuvo acompañado por Valeria Iglesias, docente de General Villegas que realizó toda la carrera docente en la provincia de Buenos Aires y que es una de las impulsoras de la propuesta educativa del espacio.

“Nuestra lista de candidatos expresa la inclusión de gente nueva a la política y el aporte de nuevos enfoques para solucionar los problemas de los argentinos”, destacó Randazzo.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR