En la ONU, Alberto Fernández apuntará contra el FMI y hablará de una deuda “tóxica e irresponsable”

El jefe de Estado expondrá ante la Asamblea General hoy a las 17. Reclamará por Malvinas. También se referirá a la pandemia, al cambio climático y al terrorismo internacional. Será un mensaje grabado

Compartir
Compartir articulo
La presentación de Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas
La presentación de Alberto Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas

El presidente Alberto Fernández hablará este martes alrededor de las 17 ante la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrollará en Nueva York y pedirá reconfigurar la estructura financiera a nivel global, calificará a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri como “tóxica e irresponsable”, describirá las desigualdades que expuso la pandemia en el mundo y hablará del cambio climático, del flagelo mundial que representa el terrorismo y reclamará por los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El mensaje del jefe de Estado será grabado ya que la participación argentina, al igual que la de varios líderes políticos de otros países, será de manera virtual.

Fernández reclamará en su discurso la necesidad de una “reconfiguración de la estructura financiera global”, haciendo hincapié en el rol que debe cumplir el FMI, en el mundo y en el país. Abogará por “una solución a las deudas insostenibles de los países de renta media”, entre los que se encuentra la Argentina.

Dentro de ese marco dirá que es “tóxico e irresponsable” el endeudamiento al que quedó sometido el país tras el préstamo que pidió el ex presidente Mauricio Macri en 2018 y sobre la pandemia expondrá que “sacó a la luz las desigualdades e inequidades” en el planeta, no solamente con la producción y la distribución de las vacunas contra el COVID-19. Sostendrá que el coronavirus provocó “consecuencias económicas y sociales” y abogará para concentrar esfuerzos en que la “reconstrucción sea lo más equitativa posible”.

Santiago Cafiero juró como Canciller
Santiago Cafiero juró como Canciller

Fernández reservará un tramo de su exposición para recordar los efectos del cambio climático y “la amenaza que representan”. También mencionará “las crisis en los derechos humanos”, sobre todo en igualdad de género y discriminación hacia las minorías durante la pandemia. Y que se debe “trabajar para construir sociedades más justas” en este contexto.

Otros dos temas que abordará el Presidente son el terrorismo internacional y los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Se referirá al terrorismo como “un flagelo mundial que se debe combatir respetando el derecho internacional” y reiterará el pedido de colaboración que le permita a las autoridades argentinas “el esclarecimiento del atentado sufrido por la AMIA”. El 18 de julio de 1994 la mutual judía ubicada sobre la calle Pasteur sufrió un atentado con un coche bomba que provocó la muerte de 85 personas y todavía no hay condena para los responsables.

El último punto que tocará Fernández es referido al reclamo reiterado que Argentina viene realizando desde que asumió la presidencia acerca de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Pedirá que se cumpla “lo establecido en la resolución 2065 de las Naciones Unidas”. Reafirmará los derechos inalienables sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Además “renueva el pedido a la comunidad internacional, y en especial al Reino Unido”, a que se cumpla lo establecido en la Resolución 2065 de Naciones Unidas sobre el tema, donde se insta a ambos países a entablar negociaciones para resolver ese diferendo.

La resolución 2065 fue aprobada en la ONU el 16 de diciembre de 1965 por 94 votos a favor, 14 abstenciones, ningún voto en contra y 9 países ausentes y reconoce que entre Reino Unido y Argentina existe una disputa de soberanía en torno a las Malvinas. Una posición que ya expuso el ahora ex canciller Felipe Solá, el 24 de junio de este año, ante el Comité de Descolonización de ese organismo de las Naciones Unidas.

Según reconoció el Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, en esta reunión de la Asamblea que se extenderá en Nueva York hasta el martes 27 de septiembre habrá un clima tenso. Como ejemplo se cita la relación que se debatirá en la cumbre entre Estados Unidos y China. Asistirán más de cien jefes de Estado y muchos participarán de manera virtual.

Antes de su jura como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto en reemplazo del canciller Felipe Solá, Santiago Cafiero mantuvo este lunes en horas del mediodía una larga reunión con Alberto Fernández para interiorizarse sobre los lineamientos del discurso ante la ONU.

SEGUIR LEYENDO: