Distintos sectores piden “sensatez y responsabilidad” para encontrar una salida rápida a la crisis interna del Gobierno

Dirigentes políticos, sociales, sindicales, y desde la oposición, coinciden en que la situación es compleja y exigen una solución urgente

Compartir
Compartir articulo
Sigue el temblor en el Gobierno, mientras el presidente Alberto Fernández busca superar la crisis
Sigue el temblor en el Gobierno, mientras el presidente Alberto Fernández busca superar la crisis

En medio de la crisis institucional que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, y mientras corren rumores de más funcionarios kirchneristas que han puesto a disposición del Presidente su renuncia al cargo, distintos dirigentes sociales, sindicales, peronistas, y de la oposición, se manifestaron por encontrar una salida serena pero urgente en momentos de una coyuntura tan complicada.

Uno de ellos fue el candidato a diputado del Vamos Con Vos, Florencio Randazzo. A través de sus redes sociales apeló a la clase política toda, pero muy en especial a los funcionarios del Gobierno. “Les pedimos sensatez y responsabilidad. Mientras se disputan el poder, hay millones de argentinos y argentinas que necesitan soluciones para la inflación, el desempleo y la inseguridad. Basta de esta locura”, reclamó.

La mayoría de los referentes políticos y sindicales coinciden en que la situación que atraviesa el Gobierno luego de la jornada de ayer, donde los ministros del gabinete nacional que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron su renuncia a disposición, en una maniobra para presionar al propio Alberto Fernández a realizar cambios luego de la derrota electoral del pasado domingo, es compleja.

Florencio Randazzo, candidato a diputado nacional de "Vamos con Vos"
Florencio Randazzo, candidato a diputado nacional de "Vamos con Vos"

El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, se involucró de lleno en la pulseada al interior del Gobierno nacional. “Esto que está pasando fortalece al Presidente”, expresó el dirigente gremial, y agregó que no cree “Cristina Kirchner haya querido debilitar a Alberto Fernández”.

Moyano espera que no haya un quiebre al interior del Frente de Todos y “no se peleen” el mandatario y la vicepresidenta de la Nación. “Necesitamos que esté el conjunto. Sinceramente, tampoco es posible que se pretenda que condicionar al Presidente, por eso creo que el Presidente sale con más autoridad”, insistió en la idea.

Tengo la confianza de que esto se va a superar”, concluyó.

Al interior del Frente de Todos hubo varios pronunciamientos a favor y en contra de cambios rápidos en el Gabinete. En las últimas horas, la Federación de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, respaldó “al presidente democrático Alberto Fernández” y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Moyano y el presidente Fernández (foto de archivo: Presidencia)
Moyano y el presidente Fernández (foto de archivo: Presidencia)

A través de un documento, el gremio aseguró que la oposición “se olvidó que durante cuatro años de gobierno produjo un desastre económico sin precedentes, el endeudamiento del país, el cierre de ministerios y un ataque constante a los derechos de los trabajadores, mientras el expresidente Mauricio Macri se arrodilló ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que generó deudas impagables.

También enfatizaron que la organización acompañará y estará junto al Gobierno hasta “las últimas consecuencias, porque defiende la democracia como base fundamental del país, golpeado por las políticas nefastas de Cambiemos hasta 2019 y por una pandemia que sacudió la salud y la economía de todos los países del mundo”, añadieron.

”Sin embargo, un presidente con coraje, a los 90 días de asumir, comenzó a enfrentar al virus de la Covid-19 y logró una vacunación masiva de los habitantes”, enfatizaron.

Hugo y Pablo Moyano puntualizaron que la Constitución Nacional debe ser respetada, por lo que “no se permitirá bajo ningún punto de vista el ataque mediático inconstitucional que realiza la derecha contra Alberto Fernández, Cristina Kirchner y la totalidad de su equipo”.

Esta mañana, el dirigente social Luis D’Elía llamó a defender la unidad de la alianza de Gobierno y, aunque criticó con dureza la política económica de Alberto Fernández, aseguró: Si se parte el Gobierno somos una locomotora al abismo, va a ser un desastre.

“Es un momento de actuar con mucha responsabilidad política, no me gusta un carajo (sic) la política económica de Alberto Fernández, pero marcho para bancar la unidad del Frente de Todos y para bancar la figura presidencial, porque si lo rajan a este vamos camino al desastre, se los dice alguien que estuvo tres años preso por hacer kirchnerismo”, planteó D’Elía en Radio Rebelde.

Luis D’Elía: “Si se parte el Gobierno somos una locomotora al abismo, va a ser un desastre”
Luis D’Elía: “Si se parte el Gobierno somos una locomotora al abismo, va a ser un desastre”

Incluso, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconoció que el resultado de las PASO fue un “cachetazo” para el Frente de Todos pero pidió “tranquilizarse y perseverar con amor al prójimo”.

El Presidente y la Vicepresidenta son personas muy queridas, muy conocidas. Los valoramos y sabemos que no necesitan nuestro consejo, ya ellos están resolviéndolo. Hay que dejarlos y no interferir. Todos tenemos que colaborar desde el lugar en que estemos. Tranquilizarnos y respetar las decisiones”, concluyó Carlotto.

Desde la Fundación Pro Tejer, organización empresaria-sindical que nuclea a toda la agroindustria textil y de la indumentaria argentina, manifestaron su apoyo al presidente Fernández, y destacaron la política industrial que vienen llevando a cabo “en forma exitosa”.

Desde nuestra institución respaldamos la administración del gobierno de Alberto Fernández, quien tiene todo nuestro apoyo institucional para continuar con el ordenamiento de nuevas políticas económicas, que promuevan la inversión y el empleo industrial. Defendemos el modelo de país industrial: el trabajo argentino y la producción nacional son el único camino para resolver la pobreza y el desempleo. La industria nacional debe ser estratégica. No hay país desarrollado que no haya basado su desarrollo en la industria”, señalaron en un comunicado.

La crisis desatada también generó la reacción de la oposición. La Unión Cívica Radical (UCR) remarcó que el Gobierno tiene que “dejar de jugar a la interna y dar certidumbre a los argentinos” y advirtió que las renuncias presentadas por varios ministros tienen “una vital importancia para las instituciones” porque “responden políticamente” a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

“A horas de la derrota electoral del pasado domingo, una facción del Gobierno nacional decidió renunciar al gabinete del presidente Alberto Fernández. Esta noticia no deja de tener una vital importancia para las instituciones del país dado que los funcionarios que dejarán el Ejecutivo responden políticamente a la vicepresidenta de la Nación”, señaló el partido que integra la alianza Juntos por el Cambio (JxC).

A través de un comunicado, el sello opositor remarcó: “Esta situación es reflejo de lo que ya habíamos advertido, el Frente de Todos es una coalición frágil, sin ningún tipo de coincidencias entre ellos. Solo se unieron para conquistar el poder y conservarlo”.

En el texto lleva la firma del presidente y la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén, respectivamente.

Seguir leyendo: