Neuquén: principio de acuerdo entre el Gobierno y una comunidad mapuche por el acceso a un barrio privado

La provincia deberá cumplir con ley de relevamiento de tierras y habrá libre tránsito por tierras ancestrales

Compartir
Compartir articulo
La firma del acuerdo entre representantes de la comunidad mapuche y funcionarios provinciales
La firma del acuerdo entre representantes de la comunidad mapuche y funcionarios provinciales

Luego de anunciar que sería obligatorio registrarse para poder transitar por un territorio mapuche para acceder a un barrio privado en Neuquén, el gobierno provincial se comprometió a iniciar en los próximos diez días un relevamiento territorial en el lugar, por lo que la medida quedó sin efecto y se liberó el tránsito a los socios del lujoso vecindario.

Este martes se realizó una mediación, luego de la postergación de un primer encuentro por la ausencia de representantes del gobierno neuquino.

La comunidad Kaxipayiñ había anunciado públicamente que desde este lunes 13, los socios del club Villa Mari Menuco, situado a 70 kilómetros de la capital neuquina, iban a tener que registrarse para poder transitar 800 metros que están dentro de la “tierras ancestrales” y que desembocan en el acceso al barrio privado.

La medida fue adoptada como estrategia para “resguardar el territorio” de acuerdo al argumento que esgrimieron voceros de la agrupación.

En la mediación convocada por el Fiscal Jefe Pablo Vignaroli hubo acuerdo. El Gobierno de Neuquén se comprometió a iniciar, en los próximos diez días, un relevamiento territorial para definir distintos aspectos vinculados a la titularidad de las tierras. A partir de ese compromiso, la comunidad decidió levantar su restricción y el barrio privado a no realizar obras en el sector en litigio.

El club Villa Mari Menuco está situado a 70 kilómetros de la capital neuquina
El club Villa Mari Menuco está situado a 70 kilómetros de la capital neuquina

El proceso de diálogo fue dirigido por los responsables de la dirección Provincial de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía, Ulf Christian Nordenstahl y Cecilia Basterrechea. “Hay que destacar la buena predisposición de las dos partes para tratar de encontrar un camino que, sin dejar de lado sus aspiraciones y pretensiones, permita mantener una buena convivencia”, señaló Nordenstahl.

“Y también existió una participación activa de la Provincia que, a través del secretario de Desarrollo Territorial, permitió abrir una puerta muy importante para buscar una solución definitiva mediante el relevamiento territorial”.

El vocero de la comunidad y de la Confederación Mapuche de Neuquén, Gabriel Cherqui, se mostró conforme con el acuerdo. “La provincia reconoció que el relevamiento territorial, estipulado en la Ley 26.160, está demorado 15 años ya que fue sancionada en 2006”, señaló en diálogo con Infobae.

Cherqui explicó -además- los alcances del acuerdo y admitió que la comunidad Kaxipayiñ “no desconoce la existencia del club privado ni las 69 hectáreas que le pertenecen, aunque el ingreso está situado dentro de las tierras ancestrales”.

El ministro de Desarrollo y Tierras de Neuquén, Jorge Lara, es el representante gubernamental que participó de la mediación y quien asumió el compromiso de iniciar el relevamiento en los próximos días.

Mientras se realizaba el encuentro en la sede judicial, los propietarios de los lotes del barrio privado se congregaron frente al edificio del Ministerio Público Fiscal, situación que fue criticada por los referentes mapuches.

“Mientras la buena voluntad del lof Kaxipayiñ es manifiesta y todas las instancias de diálogo son respetadas en torno al conflicto que el Club Mari Menuco mantiene con integrantes de la comunidad, son personas allegadas al club las que se acercan hasta el Ministerio Público Fiscal y se manifiestan en un acto racista, flameando las banderas argentinas de manera xenófoba e intentando llevar al conflicto hacia un territorio que los pueblos originarios de la Argentina conocemos perfectamente bien: la difamación a través del odio y el racismo”, dijeron desde la comunidad.

Esa situación generó tensión en el recinto aunque el encuentro se pudo desarrollar sin altercados.

Acuerdo

En relación al acuerdo, Cherqui aseguró que “lo importante es que se ponga en funcionamiento, que tanto el gobierno nacional como el provincial cumplan con lo establecido en la ley de relevamiento de comunidades mapuches y que comience el proceso para determinar qué espacio le corresponde a cada uno”, y lamentó tener que adoptar medidas de fuerza como exigir el registro en el acceso para que los escuchen.

“Es penoso tener que ir por ese camino, pero si no lo hacíamos, no teníamos respuestas” aseguró.

El último día hábil de septiembre se realizará una nueva reunión para analizar el avance del acuerdo rubricado este martes y hasta ese momento las partes sellaron un acuerdo de convivencia que podría fracasar, si es que el gobierno provincial no empieza a relevar el lugar.

Los representantes del club privado se comprometieron, en este lapso, a no innovar en materia de infraestructura y obras en el sector en litigio.

“La comunidad libera el tránsito y el club no construye nada en la zona de conflicto, el gobierno neuquino es el único que tiene que empezar a trabajar” mencionaron fuentes de la institución privada.

Cherqui, por último, responsabilizó al sector político por el conflicto de Mari Menuco: “las diferencias surgen por falta de acción. Nadie desconoce la titularidad de la villa privada ni tampoco lo pueden hacer con la preexistencia de nuestros ancestros, pero los puntos calientes deberían haberse resuelto con el relevamiento que nunca comenzó”.

SEGUÍ LEYENDO