Cómo estará el clima en todo el país durante el domingo de elecciones

Los últimos datos del Servicio Meteorológico Nacional. La Cámara Electoral dispuso que las filas para votar en las PASO deberán formarse al aire libre

Compartir
Compartir articulo
El próximo 12 de septiembre se votan las PASO (AFP)
El próximo 12 de septiembre se votan las PASO (AFP)

Tras una semana de constantes lluvias y lloviznas en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, e incluso un fuerte temporal en la Costa Atlántica, para el próximo domingo de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Servicio Meteorológico Nacional prevé en líneas generales un buen clima en todo el país.

El dato es más que relevante y alentador ya que, debido a la situación epidemiológica por el COVID-19, la Cámara Nacional Electoral dispuso que las filas deberán formarse al aire libre.

En Capital Federal y los municipios del GBA, el próximo 12 de septiembre la mínima será de 14º y la máxima de 22º con el cielo parcialmente nublado durante toda la jornada. Está previsto precipitaciones débiles en el suroeste bonaerense, mientras que en la Costa la probabilidad de chaparrones aislados existe pero es baja.

El centro del país estará marcado por el ingreso de un viento constante desde el norte que irá disminuyendo a lo largo de la jornada, al igual que la nubosidad; pero en el este de la provincia de Buenos Aires el viento permanecerá durante más tiempo. Puede haber precipitaciones en el sur de La Pampa y el sur de Cuyo asociadas al avance de un frente frío.

En la región pampeana la temperatura oscilará entre los 13°C y 25°C y en la Costa Atlántica la máxima será de 18°C. En cuanto al norte del país, se esperan buenas condiciones meteorológicas con poco viento; aunque para el final del domingo hay probabilidades de que comience a desmejorar con lluvias aisladas, las cuales serán generalizadas en la jornada del lunes.

Para la región de Cuyo se prevén temperaturas mínimas entre 6°C y 10°C y máximas entre 20 y 25°C, mientras que desde el norte de Córdoba y centro de Santa Fe hacia el extremo norte, las temperaturas serán “mucho más cálidas”, entre los 30°C y los 37°C.

“Los vientos van a ser el fenómeno más significativo, sobre todo en la Patagonia y cordillera de los Andes, por lo que hay que estar atentos a las alertas meteorológicas”, informó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo nacional a Agencia Télam.

En efecto, en la Patagonia se espera una jornada de viento con precipitaciones de manera intermitente en el nordeste de la región, y con menor probabilidad en Tierra del Fuego. Además, para esa zona se prevé un ambiente frío con temperaturas entre 1°C y 10°C. En el centro patagónico, el domingo comenzará con “alguna llovizna acompañada de nubosidad” y en la cordillera se esperan lluvias, con probabilidad de nevadas; mientras que la temperatura oscilará entre los 5°C y 20°C, con excepción de la zona de montaña, donde habrá temperaturas inferiores a los 10°C.

Luego de varias jornadas de lluvias en Ciudad y el conurbano bonaerense, se espere que el próximo domingo esté nublado y la máxima sea de 22º
Luego de varias jornadas de lluvias en Ciudad y el conurbano bonaerense, se espere que el próximo domingo esté nublado y la máxima sea de 22º

Bajo estas condiciones climáticas, este domingo se celebrarán las PASO para las cuales el Gobierno dispuso la gratuidad del servicio de transporte público de pasajeros para facilitar el traslado de los votantes. Además se reforzarán las frecuencias para garantizar mejores condiciones en medio del actual contexto epidemiológico.

En sintonía, la administración de la Ciudad de Bueno Aires dispuso que ambos domingos de comicios toda la red de Subte, el Premetro y el Sistema Público de bicicletas de la Ciudad funcionen de manera gratuita.

El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas. Pero habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el COVID-19: de 10.30 a 12.30. Deberán acreditarlo con un comprobante. De todas formas, el resto de las personas no tienen prohibido asistir en ese horario.

En estas elecciones, el votante hará la cola de su mesa fuera del colegio si la capacidad dentro del lugar no lo permite para respetar las distancias. Un facilitador sanitario estará a cargo de esa organización y de que se cumplan los protocolos de salud.

Por el coronavirus la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

SEGUIR LEYENDO: