Gisela Marziotta y Leandro Santoro visitaron el Museo del Holocausto

Los precandidatos del Frente de Todos en la Ciudad recorrieron las instalaciones y reflexionaron sobre la discriminación en la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Gisela Marziotta y Leandro Santoro visitaron el Museo del Holocausto
Gisela Marziotta y Leandro Santoro visitaron el Museo del Holocausto

La precandidata a diputada en la ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos Gisela Marziotta visitó este miércoles el Museo de Holocausto, donde reflexionó sobre la discriminación que se vive en la sociedad, como por ejemplo el bullying entre los jóvenes. La ex periodista estuvo acompañada por Leandro Santoro, quien encabeza la lista, y fueron recibidos por los responsables del instituto.

“Este es un espacio para reflexionar, a partir de un hecho histórico tan grave, sobre conductas individuales que cada uno puede modificar hoy y así contribuir para erradicar la discriminación en pos de una sociedad en la que prime el respeto mutuo y la inclusión”, declaró Marziotta durante la recorrida.

Además, consideró que “es central mantener viva la memoria para las nuevas generaciones. Y para traerlo a los problemas actuales como pueden ser la micro discriminaciones de la vida cotidiana, el bullying en las aulas y/o la discriminación a inmigrantes o a diferentes colectivos. En toda la comunidad es necesario tender puentes de solidaridad y trabajar para el respeto mutuo y la inclusión”.

Gisela Marziotta y Leandro Santoro visitaron el Museo del Holocausto
Gisela Marziotta y Leandro Santoro visitaron el Museo del Holocausto

La recorrida duró una hora y aprovecharon para visitar las diversas salas que muestran cada etapa: el surgimiento, desarrollo y consolidación del plan sistemático para la persecución y aniquilación de los judíos por parte del Estado alemán nacionalsocialista que tuvo lugar desde el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la segunda guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados 6.000.000 de judíos.

Al final del recorrido, gracias a un programa de inteligencia artificial, pudieron hacer preguntas a una sobreviviente. En un salón y con micrófono, le preguntaron a la mujer a través de la pantalla de video, quien les respondió como si fuera una conversación en tiempo real. Se trata de un proceso tecnológico que permite dar respuestas apropiadas a partir de palabras claves en las preguntas. Con el uso y la formulación de preguntas, se mejora el programa.

Los precandidatos estuvieron acompañados por Jonathan Karszenbaum y Fabiana Mindlin, directores del Museo del Holocausto de Buenos Aires, y Gustavo Sakkal (Presidente honorario).

La semana pasada, Santoro y Marziotta visitaron la Casa de Ana Frank en Coghlan. Según explicaron en un comunicado, trabajar en contra de la discriminación y por la ampliación de derechos es uno de los ejes de la campaña como también “visibilizar diferentes momentos en que emergió la solidaridad de los pueblos. “En cada una de este tipo de visitas, se rescata la importancia de las personas justas que aunque se arriesgaron, decidieron ayudar a otros a salvar sus vidas”, detallaron.

En la Casa de Ana Frank, ambos precandidatos recorrieron el museo y se reunieron con el director Héctor Shalóm. La jornada hizo foco en la lucha contra los prejuicios, la discriminación y antisemitismo pero también en el compromiso colectivo de que es posible hacer algo al respecto.

Al término de la visita Marziotta señaló que “la historia de Ana Frank nos muestra que algunas personas asumieron el riesgo de proteger, ayudar a los perseguidos, dar refugio, como es el lugar desde donde Ana Frank escribió su diario”. Para la ex periodista, se trata de “un mensaje de esperanza” ya que “los discursos de odio traen consecuencias y por eso es fundamental abordar estas historias no solo en la efemérides o aniversarios”.

SEGUIR LEYENDO