Avanza el proyecto de ley para quitar el IVA a la compra de vacunas de producción nacional

Lo envió el Poder Ejecutivo y busca un exención del impuesto por un año. Citarán para la próxima semana a las comisiones para darle un pronto tratamiento en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno nacional envió un proyecto de ley al Congreso de la Nación con el que busca eximir del impuesto al IVA y sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias a la compra de vacunas y descartables de producción nacional que tengan por objeto asegurar las coberturas de inyecciones para generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Según confiaron fuentes del Palacio Legislativo, el proyecto “avanzará rápidamente”, por lo que se espera que se cite prontamente a la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el diputado del Frente de Todos Carlos Heller.

La norma, que ingresó por la Cámara de Diputados, lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según confiaron fuentes oficiales, al proyecto “lo impulsa jefatura y presidencia con la impronta de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti”.

Tendrá un rápido tratamiento en la Cámara de Diputados
Tendrá un rápido tratamiento en la Cámara de Diputados

El principal objetivo es abaratar la compra de vacunas fabricadas en el país por parte del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, ya que aquellas adquiridas en el exterior no pagan derechos a la importación ni otros tributos como se estableció en ley de vacunas y en este caso se eliminará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto al Cheque tanto para la compra de vacunas como para la insumos médicos necesario para combatir el coronavirus.

En los fundamentos, el Poder Ejecutivo recordó la vigencia de la medida que declaró de interés público la investigación, el desarrollo, la fabricación y la adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria.

A través del proyecto, se faculta al Gobierno a extender los beneficios de la ley pero establece que tendrán como máximo un plazo de un año.

Respecto al impacto económico que puede tener la medida, fuentes que analizaron el proyecto explicaron a Infobae que aún no se sabe porque “no hay un flujo final” de lo que puede significar esto.

El proyecto apunta a la compra de vacunas y material descartable de producción nacional
El proyecto apunta a la compra de vacunas y material descartable de producción nacional

Además, se invita a las provincias, a CABA y a los municipios a adherir a la exención de los tributos aplicables en sus jurisdicciones.

Asimismo, el proyecto exime del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias y otras operatorias a las cuentas usadas en las operaciones “inherentes” a la venta de las vacunas, descartables, medicamentos, insumos y tratamientos, siempre que sean adquiridas por el Estado Nacional, las provincias, CABA o los municipios.

Esta medida impactará en la venta que va a realizar el laboratorio local Richmond, que es quien produce la versión local de la vacuna Sputnik V.

La iniciativa señala que el plan estratégico de vacunación se ha visto fortalecido “a partir de la concreción de acuerdos entre laboratorios nacionales e institutos internacionales que posibilitan la producción local de vacunas”. Y agrega: “Dichos acuerdos facilitan el acceso a una mayor cantidad de vacunas por parte del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumado a la ventaja comparativa en cuanto a tiempo y costos de acceso, al ser producidas localmente”.

A partir de esto es que la Casa Rosadas sostiene que “se considera imperativo establecer una exención impositiva similar a la otorgada por el artículo 6° de la Ley N° 27.573 y sus modificaciones, respecto de las vacunas importadas desde otros países, para aquellas que puedan producirse en el territorio nacional”.

SEGUIR LEYENDO: