Sergio Massa será expositor económico en el G20 de Presidentes de Parlamento en octubre

El titular de la Cámara de Diputados participará en Roma de la cumbre que tendrá como ejes el cambio climático y también los desafíos que se le plantean al mundo para salir de la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
Jake Sullivan, Director del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, se reunió con Sergio Massa en la embajada estadounidense recientemente y uno de los temas que abordaron fue el del cambio climático.
Jake Sullivan, Director del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, se reunió con Sergio Massa en la embajada estadounidense recientemente y uno de los temas que abordaron fue el del cambio climático.

Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, será uno de los expositores en Roma durante la cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 que se realizará a comienzos de octubre bajo el lema “Parlamentos por las personas, el planeta y la prosperidad’'. En el encuentro se debatirá sobre cambio climático y también sobre los planes que proponen las naciones que lo integran para recuperar sus economías después de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta.

Massa estará en la capital italiana entre el 7 y el 8 de octubre en la 7° Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 (P20) que se hará bajo el lema “Parlamentos por las personas, el planeta y la prosperidad’'. Allí estarán representados los Presidentes de los Parlamentos de los países del Grupo de los 20.

El G20 está conformado por 19 naciones y también tiene su representación la Unión Europea. Los 18 países que lo integran, además de Argentina, son Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Alemania, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía, Están incluidos los países más desarrollados del planeta y también algunos de los emergentes.

Convocado por la actual presidencia del P20, el titular de la Cámara Baja argentina será orador principal (keynote speaker) en uno de los paneles centrales de la cumbre denominado “Reiniciar el crecimiento económico en términos de sostenibilidad social y ambiental (“Rebooting Economic Growth in terms of social and sustainability”). Massa compartirá el espacio con el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli (Italia), y aportará su visión ante las autoridades parlamentarias de las principales naciones del mundo respecto al camino a seguir para generar un crecimiento sostenible post pandemia.

Sergio Massa, en la reunión de diciembre de 2020 con los embajadores de la Unión Europea, en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.
Sergio Massa, en la reunión de diciembre de 2020 con los embajadores de la Unión Europea, en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

Durante su reciente visita a Buenos Aires, el Director del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan, se encontró en la embajada estadounidense durante 40 minutos con Massa. Allí se acordó que Argentina llevará al P20 el tema del cuidado del clima como parte de la legislación ambiental que deben adoptar los países miembros. En tal sentido, Massa asistirá también a la reunión previa de la Conferencia 26 sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP-26) que se realizará en paralelo en Roma.

El Gobierno que encabeza Alberto Fernández está alineado con el de Joseph Biden porque ambos coinciden en que el cambio climático es un tema a abordar con urgencia para que se cumplan los lineamientos trazados en el Tratado de París que fue suscripto en 2015 por 196 países durante la COP-21. En ese momento se asumió el compromiso de emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo.

Biden, quien tiene una postura diametralmente opuesta a la de su antecesor en la Casa Blanc, Donald Trump, invitó al jefe de Estado argentino a participar de la Cumbre sobre Cambio Climático que se desarrolló el 22 de abril de este año cuando se celebró el “Día de la Tierra”.

Además, Massa mantuvo en diciembre pasado en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados de la Nación, una reunión con los embajadores de los países de la Unión Europea donde también se intercambiaron ideas sobre la misma temática. En esa ocasión la representante de la UE, Aude Maio-Coliche, propuso la discusión de la “Reconversión Verde”. Massa expresó luego de ese encuentro que “en 2021 vamos a trabajar muy fuerte la diplomacia parlamentaria para la consolidación y la búsqueda de acuerdos”. Y subrayó “la necesidad de analizar la cuestión no solo como un tema ambiental, sino también como una oportunidad de generar empleos y fortalecer el aparato productivo de la Argentina”.

infobae

Está previsto que participen en la cumbre del P20, Roberto Fico, presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Maria Elisabetta Alberti Casellati, presidenta del Senado de Italia, y Duarte Pacheco (Portugal), presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP). El Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, será el orador principal en la sesión plenaria.

La Unión Interparlamentaria fue creada en 1889, tiene su sede en Ginebra, Suiza. Según su página web es “el punto focal para el diálogo parlamentario en todo el mundo y trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos y para el firme establecimiento de la democracia representativa”.

El programa de dos jornadas, que tendrán lugar en el Palazzo Madama donde funciona el Senado de Italia y en la sede principal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), incluye 2 paneles adicionales en los cuales las autoridades parlamentarias debatirán sobre temas fundamentales para los países miembros como la búsqueda de respuestas a la crisis social y de empleo causada por la pandemia y la seguridad alimentaria.

Además de Massa y de Sassoli, cada uno de los tres paneles contará con especialistas invitados de la talla del chino Qu Dongyu, Director General de la FAO, el australiano Mathias Cormann, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del italiano Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos desde hace seis años, entre otros.

Al final del encuentro las máximas autoridades parlamentarias del grupo de países que representan cerca del 90% del Producto Bruto Interno global y casi las dos terceras partes de la población mundial firmarán una declaración conjunta para la construcción de un consenso internacional sobre los principales problemas globales: recuperación económica, vacunación masiva, fortalecimiento de los sistemas de salud, defensa de los sectores sociales más vulnerables, igualdad de género, seguridad alimentaria, cuidado del ambiente y la prosperidad de los países.

SEGUIR LEYENDO: