El nuevo ministro de Defensa le envió un mensaje al presidente Biden: “Almagro debe renunciar a la OEA”

Jorge Taiana dice que China está en ascenso y Estados Unidos en declive

Compartir
Compartir articulo
El mensaje de Jorge Taiana al presidente Joe Biden

Pocos días antes de ser elegido como ministro de Defensa, el senador Jorge Taiana se pronunció públicamente contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y le envió un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“No habrá desarrollo sustentable si no hay integración regional. Hay que fortalecer la CELAC (...) y claramente tiene que tener como objetivo político la renuncia por inconducta e inmoralidad del señor (Luis) Almagro al frente de la OEA”, aseguró Taiana en un discurso que se conoció este martes, pero había sido pronunciado el 30 de julio.

Y completó: “No hay negociación posible con una OEA dirigida por Almagro y eso hay que hacérselo entender a la administración del presidente Biden. Ese es un punto que no debe tener retrocesos”.

El flamante funcionario, que a partir de esta tarde tendrá la responsabilidad de asistir al Presidente en la defensa nacional, es uno de los impulsores públicos del Grupo de Puebla, un foro político integrado por partidos políticos de la región autodenominados progresistas que entienden que hay que limitar la influencia de los EEUU en América Latina.

El ex canciller durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner lo explica así: “Nosotros como progresistas tenemos que tener una posición política frente a los debates que se están dando en el mundo, en cómo se rearma y se defiende el multilateralismo, cómo se defiende el derecho internacional y cómo evitamos caer en polarizaciones simples que nos quieren hacer caer. Tenemos que defender nuestra autonomía, nuestro propio derecho y basar la integración en este no lineamiento activo”.

Bajo la conducción del diplomático uruguayo Almagro, la OEA presentó una férrea condena a la violación de los derechos humanos, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua. La Argentina, en cambio, ha mantenido posiciones divergentes al respecto.

Cristina Kirchner y Jorge Taiana, en 2017, fueron compañeros de lista
Cristina Kirchner y Jorge Taiana, en 2017, fueron compañeros de lista

Alberto Fernández participó del mismo encuentro virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla y aseguró que la OEA “no fue un lugar de encuentro para América latina”. “Funcionó como una suerte de escuadrón de gendarmería para avanzar sobre los gobiernos populares”, dijo.

El viernes de la semana pasada, el mandatario argentino se reunió con Jake Sullivan, jefe de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Se informó públicamente que hablaron sobre Venezuela, economía, cambio climático y pandemia. La reunión fue interpretada como un gesto de acercamiento hacia la Casa Blanca. Sin embargo, apenas Sullivan se subió al avión para dejar Buenos Aires, Fernández le comunicó a su equipo que había elegido a Taiana para reemplazar a Agustín Rossi en el Gabinete.

En el mundo de las Relaciones Exteriores, Taiana es reconocido como un defensor del régimen chino. No es un detalle secreto, más bien todo lo contrario. En abril de este año, brindó una entrevista a la agencia de noticias Xinhua donde enfatizó que el vínculo entre Argentina y China va más allá de lo meramente comercial: “Tenemos una asociación estratégica integral”.

Son inseparables los logros del Partido Comunista de China, que cumple 100 años, con la reconstrucción, el renacimiento y el progreso de la sociedad china en general”, apuntó. Y en otras oportunidades, no se ruborizó al afirmar con seguridad: “China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación”.

“China es una potencia en ascenso y Estados Unidos es una gran potencia pero en declinación”

La relación aceitada entre el kirchnerismo y el régimen de Xi Jinping no es novedosa. De hecho, los chinos consiguieron el aval para montar una base militar en el país, ubicada a escasos 100 kilómetros de la estratégica Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Son instalaciones que no pueden ser supervisadas por autoridades locales y que están rodeadas de un halo de misterio sobre lo que realmente sucede allí. El arribo de un lobista pro china al Ministerio de Defensa parecer ser una buena noticia para quienes ejercen estas tareas secretas en la Patagonia.

El vinculación y el sentimiento de fraternidad entre el Partido Comunista de China (PCCh) y el PJ viene desde hace tiempo: “El propio (Juan Domingo) Perón (presidente de Argentina entre 1946-1955 y entre 1973-1974) que le escribió a Mao (Zedong), como las delegaciones de militantes de la Juventud Peronista que estuvieron en China en distintos momentos, sentaron las bases para que haya un sentimiento de fraternidad entre las dos fuerzas políticas, de hermandad, de solidaridad y de puntos en común”, recordó Taiana en la entrevista con la agencia estatal de noticias de China.

Incluso, el año pasado, en pleno contexto electoral en los Estados Unidos, Taiana ponderó los esfuerzos del régimen chino en el combate a la pandemia y cuestionó que desde algunos gobiernos occidentales se cuestiones la tecnología de quinta generación que desarrolla.

Al mismo tiempo que culpabiliza a China del virus, también dice que no hay que tomar el 5G de Huawei porque se va a permitir el espionaje, cuando sabemos que todas las empresas norteamericanas que han tenido el dominio de las altas tecnologías de comunicación han espiado en todas parte del mundo”, sostuvo en ese momento.

La misteriosa base china en la Patagonia argentina
La misteriosa base china en la Patagonia argentina

Taiana es un histórico militante peronista. Sus últimos años fueron marcados por las idas y vueltas en su relación con Cristina Kirchner. La vicepresidenta lo echó de su segundo gobierno en medio de una pelea fortísima. En 2017 se reencontraron y dejaron atrás las asperezas para competir juntos en las elecciones legislativas. Eran días donde la ex Presidenta quería moderar su discurso en medio de su batalla electoral frente a la boleta que encabezaba Esteban Bullrich, quien finalmente terminó ganando en la provincia de Buenos Aires. Cuando CFK asumió como vicepresidenta, Taiana heredó la banca que aún ostenta en la Cámara Alta. En las próximas horas ese lugar será ocupado por Juliana Di Tullio.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Un especialista en medio oriente advirtió sobre el peligro de Hezbollah y se refirió al riesgo de sufrir otro atentado en Argentina

El escritor argentino Gabriel Ben-Tasgal vive en Israel desde 1989 y pasó por Buenos Aires para presentar su libro “300 preguntas en 300 palabras”. Durante la exposición afirmó que “donde hay impunidad, hay riesgo de que vuelva a suceder (un ataque) porque los terroristas lo ven más fácil”
Un especialista en medio oriente advirtió sobre el peligro de Hezbollah y se refirió al riesgo de sufrir otro atentado en Argentina

El Gobierno envió al Congreso cuatro proyectos de ley de Seguridad para combatir al crimen organizado

Las herramientas normativas propuestas por el Ejecutivo contemplan, entre otras medidas, una Ley Antimafias, un nuevo registro de datos genéticos, la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber
El Gobierno envió al Congreso cuatro proyectos de ley de Seguridad para combatir al crimen organizado

Un premio ruso de poesía prohíbe la participación de transexuales

En un movimiento que ha encendido el debate, el prestigioso concurso Andrei Dementyev toma la decisión de excluir a participantes transexuales, alegando la protección de los valores familiares tradicionales
Un premio ruso de poesía prohíbe la participación de transexuales

Israel confirmó la muerte de un comandante de Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano

El miembro de alto rango ha sido identificado como Ismail Yusaf Baz, quien ejercía como comandante del sector costero del grupo terrorista y era un “veterano en varios puestos del ala militar”
Israel confirmó la muerte de un comandante de Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano

Tini Stoessel anunció la presentación en vivo de su nuevo álbum en Buenos Aires: “Va a ser íntima, compleja, muy introspectiva”

La cantante dará tres shows en torno a Un mechón de pelo, su quinto disco de estudio, que publicó el pasado 11 de abril
Tini Stoessel anunció la presentación en vivo de su nuevo álbum en Buenos Aires: “Va a ser íntima, compleja, muy introspectiva”
MÁS NOTICIAS