La UTA comenzó un paro de colectivos que afecta a La Plata, Berisso y Ensenada

El gremio explicó que la medida de fuerza fue dispuesta porque las empresas no cumplieron con el pago de las sumas acordadas en las últimas paritarias. El gobierno provincial, por su parte, confía en que se dictará la conciliación obligatoria en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En medio de un conflicto salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó este lunes por la madrugada con un paro de colectivos de corta distancia que afecta a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

El gremio explicó que la medida de fuerza fue dispuesta porque “las empresas no depositaron una suma mensual en concepto de estímulo acordada con el sector” en las últimas paritarias, razón por la cual decidieron interrumpir el servicio de todas las líneas de esta zona, tanto provinciales como municipales.

Se estima que el mayor impacto del paro se iba a generar durante esta madrugada del lunes, ya que miles de trabajadores de la región suelen abordar los micros a primera hora del día para dirigirse a cumplir con sus obligaciones laborales.

La ausencia de pago, indicaron voceros de la UTA, afecta a choferes, administrativos, técnicos, mecánicos y otros empleados vinculados a la actividad. En este sentido, el sindicato remarcó que hay “alrededor de unos 1.800 trabajadores a los que le corresponde cobrar el monto salarial acordado”.

“Es algo que ya había pasado hace tres meses, y que desde las empresas no dieron explicaciones de por qué no se depositó ese monto en los salarios correspondientes al mes de julio”, sostuvo el secretario adjunto de UTA La Plata, Rubén Landa, en diálogo con el diario El Día. Por su parte, la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, confiaba en que en las próximas horas se dictará la conciliación obligatoria, lo que obligaría a empresarios y trabajadores a garantizar el servicio de pasajeros mientras se resuelve el conflicto de fondo, según informó el mencionado medio local.

El gremio reclama el pago de un estímulo salarial acordado en la última paritaria (Lihueel Althabe)
El gremio reclama el pago de un estímulo salarial acordado en la última paritaria (Lihueel Althabe)

En mayo de este mismo año, la UTA de La Plata también había convocado a un paro en reclamo del pago de un bono de 7.000 pesos y el servicio se vio interrumpido tanto en la capital bonaerense como a las ciudades de Berisso y Ensenada, pero la medida de fuerza fue levantada al día siguiente de haber comenzado.

En esa oportunidad, una fuente gremial explicó que tras una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial, se resolvió que los colectivos volvieran a circular de forma normal.

El sindicato que a nivel regional encabeza Oscar Pedroza había comenzado con el cese total de tareas en el servicio de transporte de pasajeros, pero los empresarios se habían comprometido a pagar el dinero adeudado en las semanas siguientes.

En junio último, en tanto, el secretario general de UTA Argentina, Roberto Fernández, se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transporte de la Nación, a quienes les reclamó nuevas paritarias.

“Se ha esperado con voluntad de diálogo, paciencia, prudencia. Pretendemos tener un sueldo digno y uniforme en todo el país, en un gobierno que pregona la justicia social, y con carácter Federal. Hemos transcurrido todo el periodo de Conciliación Laboral Obligatoria ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin ninguna respuesta por parte de las empresas al pedido de incremento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”, señaló el gremio.

Antes de este conflicto, el sindicato había llegado a un acuerdo paritario con las cámaras empresarias del transporte para todo el 2021, que consistió en un aumento salarial a efectivizarse de manera progresiva y que llegará a los $95.000.

Ese mismo mes, un grupo de choferes de colectivos de larga distancia inició una protesta en la avenida General Paz a la altura de Liniers, la cual duró varios días, en reclamo de mejoras salariales, prioridad de vacunación y otras medidas,

SEGUIR LEYENDO: