La protesta piquetera del Obelisco llegó al Ministerio de Educación: instalaron carpas

La movilización es encabezada por el Polo Obrero. Exigen conectividad y computadoras y se mantenían en el lugar esta madrugada

Compartir
Compartir articulo
La manifestación se producía desde las 13 a la altura del Obelisco

Miles de manifestantes del Polo Obrero cortaron el tránsito en el Obelisco durante varias horas la tarde de ayer y luego se movilizaron hacia el Palacio Pizzurno para exigir mejoras en la conectividad y computadoras.

El piquete generó fuertes demoras en la circulación en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, las avenidas Córdoba y Callao se vieron totalmente colapsadas. “Por compus y wifi para todes”, dice la convocatoria de la manifestación que lleva adelante la Juventud del Partido Obrero.

Según se anunció, la acción es impulsada a nivel nacional por las “juventudes piqueteras”, ante el casi “millón de pibes que perdieron la escolaridad durante la pandemia”. Se trata de la quinta movilización que se lleva adelante ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde el Polo Obrero habían advertido que si no eran recibidos por las autoridades de la cartera que conduce Nicolás Trotta realizarían un acampe en el lugar.

“No sólo no hay acceso a la educación sino que el ajuste que aplican, gobierno tras gobierno, ha llevado a que siete de cada diez chicos sean pobres y que la situación educativa se agrave más ante la carencia de alimento de calidad y en la variedad necesaria a esa edad”, señaló el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

infobae

Según una columna publicada en la prensa partidaria, Belliboni indicó que algunas organizaciones políticas y sociales “han decidido declinar el convite” en la movilización, entre ellas “Barrios de Pie y el MST, argumentando estar ocupados por la campaña electoral”.

“No hay tregua electoral posible en un cuadro de miseria general de ajuste, de pobreza, indigencia y de falta de las mínimas oportunidades para los pibes de los barrios que sin compu y sin Wifi señalan que la educación es una quimera”, planteó Belliboni.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aclararon a Infobae que los manifestantes fueron recibidos e igualmente decidieron instalar las carpas.

El acampe se mantuvo durante la madrugada (Foto: Twitter @mrjten_)
El acampe se mantuvo durante la madrugada (Foto: Twitter @mrjten_)

“En la reunión, funcionarios de la cartera de Educación nacional propusieron abrir una nueva inscripción al programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios para atender a las demandas de este sector. Por otro lado, se les recordó que está abierto el segundo llamado a inscripción para las becas Progresar, atendiendo a un reclamo histórico de los centros de estudiantes”, detallaron en un comunicado oficial.

Comenzada la madrugada del viernes las carpas continuaban instaladas en los alrededores del Ministerio de Educación. Las organizaciones sociales junto al Polo Obrero continuaron con la marcha exigiendo conectividad y computadoras. Aguardan algún otro tipo de respuesta gubernamental en las primeras horas de la mañana.

La movilización del Polo Obrero no fue el único episodio que alteró la circulación en el centro durante la jornada del jueves. Ayer al mediodía, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Rezonificación del predio de Avenida La Plata 1700, donde se erigía el Viejo Gasómetro y que el club recuperó.

Hinchas de San Lorenzo festejan en San Juan y Boedo
Hinchas de San Lorenzo festejan en San Juan y Boedo

Varios cientos de hinchas se congregaron frente a la Legislatura y luego se desplazaron para seguir festejando en la esquina de San Juan y Boedo, donde también cortaron el tránsito.

La Ley ya había sido aprobada en primera lectura en noviembre de 2020 (por 57 votos a favor y una abstención) y posteriormente se desarrollaron las audiencias públicas, en las que vecinos, interesados, hinchas y personalidades de distintos ámbitos expusieron los pro y las contras del proyecto. El 90% de quienes participaron de las mismas se mostró a favor de la construcción del nuevo estadio.

Incidentes en Lomas de Zamora
Incidentes en Lomas de Zamora

Casi al mismo tiempo, el Lomas de Zamora, una movilización que llevaron adelante distintas organizaciones sociales frente a la municipalidad terminó con incidentes y enfrentamientos con la policía cuando un sector de los manifestantes intentó ingresar al edificio, luego de arrojar piedras y realizar una quema de gomas en la puerta de la municipalidad.

Todo ocurrió al mediodía cuando las organizaciones sociales, entre las que estaban el MTR, el Frente de la Resistencia, el Foro Hídrico- Igualdad Social, la Izquierda Latinoamericana Socialista, el MBT, el MTL Rebelde, el MTR 12 de Abril, el MTR Votamos Luchar y el MULCS, (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), se instalaron sobre la plaza Grigera para hacer conocer una serie de reclamos.

Incidentes en Lomas de Zamora
Incidentes en Lomas de Zamora

Las organizaciones llegaron a la sede municipal ubicada en Manuel Castro 2020 con un listado de exigencias que, según un comunicado, eran trabajo genuino y obra pública en los barrios. Además de cloacas, veredas, calles, mejoramiento del sistema de salud público y reconocimiento de los merenderos y comedores populares con asistencia de recursos.

Los manifestantes intentaron ingresar al edificio, lograron avanzar hasta la zona de acceso del personal y luego fueron disuadidos por la guardia de la municipalidad primero y luego con apoyo de la policía bonaerense. Allí fue cuando se dio el mayor enfrentamiento.

SEGUIR LEYENDO: