Tras su viaje a Perú, Alberto Fernández deberá permanecer un día más aislado: le darán el alta el jueves

Desde la Unidad Médica Presidencial informaron que ese día se le realizará un nuevo hisopado. Se demora la asunción de dos nuevos ministros

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández junto a Pedro Castillo
Alberto Fernández junto a Pedro Castillo

“El Primer Mandatario continúa con aislamiento obligatorio hasta el Jueves 05 del corriente, momento en el cual se le realizará un test de PCR para que pueda retomar sus actividades habituales”. Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial, anunció así, a través de un comunicado oficial, que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, deberá permanecer aislado en la Residencia de Olivos al menos hasta el jueves luego de su viaje a Perú. Allí participó de la asunción de Pedro Castillo, flamante jefe de Estado de ese país, la semana pasada.

Se había especulado con que el nuevo testeo al que se iba a someter el presidente le iba a permitir retomar sus actividades habituales este miércoles. Pero finalmente será por un día más, lo que demorará los cambios de ministros en el Gabinete Nacional. Las juras en sus cargos como ministro de Desarrollo Social de Juan Zabaleta en reemplazo de Daniel Arroyo y la del nuevo ministro de Defensa que ocupará el lugar de Agustín Rossi, de quien todavía no trascendió el nombre, se demorarán. Este viernes Fernández tiene previsto recibir al Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

En el comunicado que difundió Presidencia de la Nación, Saavedra explica el proceso que atravesó el Presidente luego de su viaje entre el martes 27 de julio y el jueves 29 a la medianoche cuando regresó junto a su comitiva. “Visto el regreso del señor Presidente de la Nación Argentina, Doctor D. Alberto Ángel Fernández, del hermano País del Perú; se encuentra cumpliendo el aislamiento obligatorio de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, si bien está exceptuado de cumplir el aislamiento por ser personal esencial”, expresa en su párrafo inicial.

“Cabe aclarar, que el Jueves 29 de julio, a su arribo a nuestro país, se le realizó el testeo correspondiente dispuesto por las Autoridades Nacionales, siendo el mismo negativo”, amplía.

Por estar cumpliendo con el aislamiento, el presidente participó de manera remota del relanzamiento del programa Ahora 12.
Por estar cumpliendo con el aislamiento, el presidente participó de manera remota del relanzamiento del programa Ahora 12.

El presidente estuvo acompañado en su periplo por Perú, donde estuvo en la capital Lima y en la Pampa de la Quinúa, en la ciudad de Ayacucho, por la primera dama, Fabiola Yáñez; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el diputado nacional, Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.

La decisión de efectuar un aislamiento preventivo del Presidente y del resto de los que viajaron se tomó aunque los funcionarios están exceptuados por la Decisión Administrativa 683/2021 del aislamiento obligatorio que rige para todos los pasajeros que llegan del exterior, medida que fue tomada para evitar el ingreso de la variante Delta del coronavirus al país. Lo mismo había ocurrido unos días antes con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes se aislaron luego de una visita oficial a Londres donde mantuvieron reuniones con funcionarios del Reino Unido sobre vacunación y manejo de otros temas relacionados con la pandemia.

Este martes Alberto Fernández participó de forma remota desde Olivos del relanzamiento del programa Ahora 12 que se hizo en la fábrica Visuar del Parque Industrial de Cañuelas, que se transformó en un acto más de la campaña electoral rumbo a las elecciones de medio término. Allí estuvieron en modo presencial varios de los ministros de su gabinete y la primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

infobae

La continuidad del aislamiento del Presidente demorará la jura de Juan Zabaleta como nuevo ministro de Desarrollo Social tras la renuncia de Daniel Arroyo, quien será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Y también se atrasará el nombramiento y la posterior asunción de quien asuma en lugar de Agustín Rossi al frente de la cartera de Defensa.

Por el momento no hay ningún candidato firme para ocupar la silla del dirigente santafesino, que competirá como precandidato a senador por su provincia en las PASO del 12 de septiembre. En el entorno presidencial remarcan que no hay apuro en definir el sucesor del “Chivo”. En esa demora tiene que ver que no es un ministerio estratégico. Sin embargo, cada nombre es parte de un rompecabezas donde Fernández intenta mantener el equilibrio para no generar tensiones ni enojos entre los socios del Frente de Todos.

Este viernes Alberto Fernández tiene agendado un encuentro muy importante. Se verá en Olivos con Jake Sullivan, el enviado del presidente estadounidense Joseph Biden, para tratar la negociación con el FMI, la crisis global causada por el Cambio Climático y la posibilidad de acceder a créditos blandos de los Estados Unidos