El Frente de Todos porteño empieza a definir su estrategia: cuáles serán los principales ejes de la campaña

Al igual que en 2019, Mariano Recalde coordinará los esfuerzos en la ciudad de Buenos Aires. La apuesta a un discurso “de futuro” y “coordinado” con la Provincia

Leandro Santoro y Mariano Recalde
Leandro Santoro y Mariano Recalde

El cierre de listas no dejó heridos graves en el Frente de Todos porteño. La coalición que se formó en la ciudad de Buenos Aires para competir en 2019 se mantiene unificada y ya puso en marcha los motores para encarar la campaña.

Ayer a la mañana, mientras los principales referentes de Juntos por el Cambio cruzaban acusaciones en medio de una interna que arde, los candidatos del Frente de Todos de CABA y PBA fueron convocados al barrio de Chacarita para una reunión preparatoria en el mismo centro cultural (C Complejo Art_media) que ofició de búnker para las elecciones presidenciales.

En una charla que duró alrededor de una hora, los candidatos escucharon atentamente los primeros lineamientos generales de una campaña que necesariamente estará atravesada en más de una forma por la pandemia. Entre otros, estuvieron Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

Santiago Cafiero fue el encargado de abrir y cerrar el encuentro. El jefe de Gabinete será formalmente el jefe de la campaña bonaerense, donde el oficialismo se juega su gran apuesta. Al igual que en 2019, Mariano Recalde coordinará los esfuerzos en la Ciudad.

Cada distrito tendrá un responsable formal. No obstante, en el Frente aseguran que las decisiones se seguirán tomando por consenso entre los principales miembros del espacio, en un intento de repetir el éxito de los comicios que llevaron a Alberto Fernández a la Casa Rosada. Si bien desde el oficialismo adelantaron que la campaña será “unificada”, también aclararon que lógicamente cada distrito tendrá “una bajada específica” con sus propios matices.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la presentación de los candidatos del Frente de Todos
Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la presentación de los candidatos del Frente de Todos

En términos generales, el Gobierno buscará proponer “una mirada de futuro”, dado que el avance del plan de vacunación ya le permite a los más optimistas ver una salida de la pandemia. “El futuro lo proponemos nosotros y el pasado es el macrismo”, resumió a Infobae uno de los asistentes a la reunión.

En esa línea, otro de los presentes detalló que se deberán reafirmar las razones que hicieron que una mayoría los elija en las elecciones pasadas, explicar bien las medidas que se tomaron en el marco de la emergencia sanitaria y apelar a algunos datos económicos que “muestran que ya empezó la recuperación, como el caso de la actividad industrial que está por encima de los niveles del último año de Macri”.

“El objetivo es revalidar la confianza que nos dieron en 2019, pero remarcando que queremos salir de la pandemia en base a nuestras propuestas de gobierno y no con medidas vinculadas a Cambiemos”, resumió un hombre con varias campañas a cuestas en la capital.

A modo de ejemplo, señalaron que el slogan “Estamos saliendo a la vida que queremos” -utilizado en el primer spot de campaña- sintetiza bien el espíritu del discurso oficialista.

En el caso particular de la ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos buscará trabajar sobre varios temas que ya viene tratando de instalar. Uno de ellos será la fórmula “espacios verdes vs. negocio inmobiliario”, con la que por ejemplo lograron una importante movilización ciudadana en contra del proyecto del gobierno porteño para construir edificios de lujo en una parte de los terrenos de Costa Salguero. Por otro lado, insistirán en que la administración de Rodríguez Larreta “no acompañó a los sectores productivos” ni implementó medidas “para sostener el empleo y la actividad”. Marcarán el contraste con las políticas que el gobierno nacional implementó en ese sentido, como los ATP y el IFE.

Presentación de firmas para construir un parque 100% público en Costa Salguero
Presentación de firmas para construir un parque 100% público en Costa Salguero

En el plano organizativo, Recalde funcionará como jefe de campaña y trabajará en tándem con Juan Manuel Olmos, “un actor fundamental en relación a los aspectos jurídicos y administrativos”, según explicaron a Infobae.

Aunque la pandemia limitará los actos masivos. Sí se realizarán las clásicas actividades territoriales que ya se desplegaron hace dos años: recorridas por los barrios, reuniones con diferentes sectores (comercios, pymes, docentes, etc.) y actividades con vecinos. De hecho, el próximo sábado se desplegará toda la militancia con las clásicas mesas partidarias en las esquinas.

“También vamos a hacer muchos medios de comunicación, donde Leandro Santoro tiene uno de sus aspectos más fuertes”, dijeron a Infobae. Para las redes sociales, continuarán trabajando los mismos equipos que en 2019.

No trascendieron nombres de consultores de comunicación abocados exclusivamente al distrito porteño. A nivel nacional, el Gobierno seguirá contando con la ayuda de Juan Courel -estuvo en la reunión de ayer-, quien tuvo un rol clave en el diseño de la campaña presidencial de Alberto Fernández.

Entre otras cosas, adelantaron que el tono del discurso del Frente de Todos intentará ser propositivo y no confrontativo. “La gente no quiere peleas ni ver políticos enojados”, dijo uno de los integrantes de la boleta que encabeza Santoro.

“Mesura”, completó otro hombre del espacio. “A diferencia de la elección pasada, cuando éramos oposición (a nivel nacional), ahora no tenemos que confrontar con nadie. Nosotros estamos gobernando. Tenemos que revalidar el voto de confianza de la gente”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR