Los empleados estatales bonaerenses que hayan sido vacunados podrán ser convocados para volver al trabajo presencial

Aquellos que recibieron al menos la primera dosis estarán en condiciones de ser requeridos una vez transcurrido 21 días desde la inoculación. La medida también alcanza a quienes optaron por no inmunizarse

La medida alcanza a quienes hayan recibido una dosis y también a quienes eligieron no vacunarse (Adrián Escandar)
La medida alcanza a quienes hayan recibido una dosis y también a quienes eligieron no vacunarse (Adrián Escandar)

Los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires que hayan recibido al menos una dosis de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus estarán en condiciones de ser convocados, si las autoridades lo consideran pertinente, a realizar tareas presenciales una vez que hayan transcurrido 21 días corridos desde la inoculación.

Así lo dispuso hoy el gobierno bonaerense a través del decreto 521 publicado en el Boletín Oficial del distrito, que lleva las firmas del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

La medida, además, establece que también podrán ser convocados a prestar labor de modo presencial aquellos que “habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse a vacunarse o inscriptos no asistieron a su turno de vacunación por razones de índole personal”.

El Ministerio de Salud pondrá a disposición la información necesaria a los fines de verificar la situación de los agentes alcanzados por esas disposiciones, apuntaron las autoridades. El criterio para llamar o no al personal quedará en manos de los responsables de cada área de los organismos dependientes del Estado provincial. Según se precisó, en el caso que el trabajador se encuentre en proceso de vacunación en cualquier jurisdicción, “deberá presentar la correspondiente constancia que dé cuenta de su inscripción”.

La resolución lleva la firma del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco
La resolución lleva la firma del gobernador Axel Kicillof; el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco

En la resolución de hoy se recordó que, en el marco de la emergencia sanitaria, por medio del Decreto N° 203/2020 “se estableció la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo para todo el personal de la Administración Pública provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, debiendo prestar servicios mediante la modalidad de trabajo domiciliario, cuando la naturaleza de las prestaciones así lo permitan”.

En aquella normativa, se exceptuó al personal necesario para garantizar los servicios y actividades que fueron calificados como esenciales o no interrumpibles.

A la vez, según se indicó mediante la Resolución N° 90/2020, la Jefatura de Gabinete autorizó a las embarazadas a no asistir a sus lugares de trabajo y estipuló que se consideraba población de riesgo a los mayores de 60 años, las personas inmunosuprimidas, los pacientes en tratamiento oncológico, y las personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica en diálisis.

En este contexto, se puso de relieve el avance del plan de vacunación y se resaltó que “contar con vacunas no solo permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los habitantes del país, sino también ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales”.

Asimismo se planteó que las vacunas utilizadas en Argentina y la provincia de Buenos Aires “demostraron una adecuada eficacia para la prevención de las formas graves y de la muerte por la enfermedad, lo cual disminuye su riesgo y posibilita el retorno de los trabajadores a sus lugares de trabajo siempre y cuando se continúe con las medidas de cuidado”.

“En virtud de ello, resulta necesario implementar estrategias que permitan recuperar la capacidad de trabajo presencial en la administración pública provincial y establecer las condiciones necesarias para la reincorporación de los trabajadores que sean convocados a sus lugares de trabajo”, se explicó.

Hoy también se anunció el regreso a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires tras el receso invernal
Hoy también se anunció el regreso a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires tras el receso invernal

La decisión de retornar al trabajo presencial es uno de los primeros pasos para normalizar paulatinamente el funcionamiento de los organismos públicos a consecuencia de la pandemia. En esa línea, el gobierno bonaerense anunció hoy que, tras las vacaciones de invierno, todos los alumnos de la Provincia retomarán las clases de manera presencial ante la mejora de los índices sanitarios y la baja de casos de COVID-19 durante nueve semanas consecutivas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Reino Unido inició una investigación sobre la filtración de datos de intérpretes afganos

Las direcciones de correo electrónico de las personas afectadas se copiaron por error en un mail del Ministerio de Defensa británico, con lo que todos los destinatarios podían ver los nombres y algunas fotos de perfil

Un grupo de piqueteros opositores se movilizarán hoy a Plaza de Mayo en reclamo de una suba en el salario mínimo

La marcha está convocada para las 13 de hoy, frente a la Casa Rosada. Paralelamente, las autoridades nacionales se reunirán con las cámaras empresariales y con el sindicalismo para acordar un aumento de la remuneración base

Un PASO atrás

El nuevo gabinete de unidad es 100% masculino. El Poder Ejecutivo sacó mujeres y puso varones y, en nombre de la emergencia, apeló al machismo por necesidad y urgencia. Pero es hora de pasar de la crítica al aval y defender a más mujeres para que puedan llegar a la función pública

La CGT recupera influencia en el Gobierno con Juan Manzur, pero volvió la tensión con Máximo Kirchner

El flamante jefe de Gabinete ya le prometió una audiencia a la central obrera. Los lazos sindicales de Julián Domínguez y el alivio por Claudio Moroni. El curioso comunicado cegetista que culpa al liberalismo

Guzmán y Kulfas se rearman tras la crisis y se defienden: “La economía no es la única razón por la que se perdieron las elecciones”

Apuntado por el kirchnerismo, el equipo económico analiza el costo fiscal que tendrá el paquete económico y aumentará el gasto presupuestario en los próximos meses. El mensaje de “celebración” del jefe de la cartera productiva a sus funcionarios
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR