El gobierno de Santa Fe aseguró que es “grave” la bajante histórica del Paraná y pidió el “uso responsable” del agua potable

Fue luego de que el presidente Alberto Fernández decretara la “Emergencia hídrica” en esta otras provincias

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, Silvina Frana, advirtió este lunes que es “grave” la situación por la bajante histórica del río Paraná y le pidió a la población que haga un “uso responsable” del agua potable

Así lo manifestó la funcionaria durante una rueda de prensa que brindó luego de que el Gobierno Nacional decretara la emergencia hídrica por 180 días en esta cuenca, medida que también alcanza a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Puntualmente, y en relación a la decisión oficial, Frana señaló que “este decreto está pensando en todas las consecuencias adicionales que tiene esta bajante, porque además del consumo humano tiene que ver con los sistemas productivos”.

“Por eso se está convocando al Banco de la Nación, AFIP, Ministerio de Transporte, y de Producción para que analicen este punto”, señaló la ministra santafesina, quien aseguró que la situación en la región “es grave”, ya que “hace 77 años que el río no tenía este nivel”.

La funcionaria dio recomendaciones para limitar el uso del agua potable (Twitter: @MISPHsf)
La funcionaria dio recomendaciones para limitar el uso del agua potable (Twitter: @MISPHsf)

“Seamos racionales en el consumo del agua para que todos podamos seguir teniendo agua potable”, afirmó la titular de la cartera provincial de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

En ese sentido, recomendó que se evite lavar vehículos con agua potable, duplicar el uso de este servicio en el recambio de las piletas, enjuagar la vajilla en una fuente y hacer el recambio para no tener permanentemente la canilla abierta.

Luego indicó que la provincia “sigue comprando bombas y otros elementos para posibilitar la extracción del agua y que se siga potabilizando el consumo humano”, una inversión que se viene realizando desde el 2020, aunque remarcó que “este año se agravó la situación” financiera.

Frana observó, además, que también “habrá que analizar cuánto afecta a los sectores productivos para tomar eventuales medidas”. Al respecto, recordó que “el decreto (del gobierno Nacional) prevé que tanto el Banco Nación como la AFIP analicen la posibilidad de líneas de crédito y de flexibilizar algunos vencimientos impositivos, porque esto tiene un abanico de consecuencias muy amplio”.

En ese marco, la funcionaria anunció que, por su parte, la administración nacional está avanzando “con un fondo ya dispuesto de mil millones, para poder asistir a las provincias que tengamos este inconveniente”.

La bajante del río ya ocasionó pérdidas económicas en la zona de la cuenca (Bolsa de Comercio de Rosario)
La bajante del río ya ocasionó pérdidas económicas en la zona de la cuenca (Bolsa de Comercio de Rosario)

“Ya estamos tramitando parte de este fondo, y constituimos una mesa de seguimiento integrada por el Ministerio de Ambiente, de Producción, por las universidades y el Instituto Nacional del Agua para tomar todas las medidas que hagan falta”, afirmó la ministra.

La bajante actual del Paraná es la más importante en el país en los últimos 77 años. El déficit de precipitaciones en las cuencas brasileñas del río Paraná y del río Iguazú y la sequía son factores determinantes.

El investigador del CONICET, Juan José Neiff aseguró la semana pasada que el bajo nivel de este río “es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace más de 730 días y el pronóstico indica que continuará hasta diciembre”.

Además, agregó que “desde 1901, que se inició el registro hidrométrico en Corrientes, no se presenta una situación similar, tan extendida en el tiempo”.

El experto explicó que “los pronósticos de El Niño y La Niña, que son los que influyen, determinan que la situación continuará hasta diciembre” y “la consecuencia más grave es la provisión de agua y pueden generarse problemas en muchas ciudades”.

Por otro lado, este fenómeno ambiental ocasionó ya algunos daños materiales: como consecuencia de este fenómeno, según sospechan los especialistas, el viernes último se derrumbó una parte del muelle del Parque España, ubicado en la ciudad santafesina de Rosario.

SEGUIR LEYENDO: