Elecciones: por el coronavirus, las autoridades de mesa en la provincia de Buenos Aires tendrán entre 22 y 58 años

Así lo fijó el juez electoral Alejo Ramos Padilla por los efectos de la pandemia. Dispuso medidas especiales para acelerar sus designaciones

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de mesa en la última elección nacional (EFE)
Autoridades de mesa en la última elección nacional (EFE)

Las autoridades de mesa en la provincia de Buenos Aires para las elecciones legislativas tendrán entre 22 y 58 años. Así lo dispuso el juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla. Lo hizo “a efectos de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de COVID-19”.

El magistrado siguió los lineamientos que había fijado la Cámara Nacional Electoral para estos comicios. El tribunal estipuló que pueden ser convocadas como autoridad de mesa personas de 18 a 55 años, cuando la ley permite hasta los 70. “Razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19″, explicó la Cámara en su resolución del mes pasado.

“Se ha adelantado la selección aleatoria de electores del padrón que habrán de desempeñarse como autoridades de mesa, se han bajado los parámetros de edad máxima de preferencia a efectos de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo –por contagio de COVID-19- que el sistema informático pudiera seleccionar aleatoriamente y se han incorporado procedimientos digitales con el fin de tramitar las excusaciones de las autoridades de mesa designadas”, sostuvo en su resolución el juez Ramos Padilla que fijó la edad de las autoridades de mesa de 22 a 58 años.

En Buenos Aires, los telegramas para ser designado autoridad de mesa -que es una obligación legal- comenzaron a enviarse esta semana. En territorio bonaerense se necesitan para esta elección 73.834 autoridades.

Esta elección tiene la particularidad de la pandemia del coronavirus por lo que muchas personas podrían excusarse por cuestiones de salud o pocos días antes del comicio informar que fueron positivos de COVID-19 o contacto estrecho, por lo que no podrán estar presentes. Por eso, la Cámara Electoral dispuso que haya una suerte de banco de suplentes de autoridades. Además del presidente y vice, se designarán personas que pueden ser llamadas ante una baja.

En el distrito de Axel Kicillof la designación de autoridades es una preocupación. En los comicios del 2019, el 57,53% de los designados se excusaron de participar y el día de la elección el 37,71% de las mesas funcionó con una sola autoridad.

Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)
Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)

Por eso, el juez Ramos Padilla dispuso para estas elecciones -el 12 de septiembre las primarias y el 14 de noviembre las generales- una serie de medidas para agilizar la designación. Una de ellas es que el Correo Argentino deberá acortar los plazos de la entrega de los telegramas y que no podrá demorar más de 48 horas su distribución desde que los recibe.

También que el Correo deberá ir dos veces a la casa de la persona. “Desde la primera y hasta la última entrega de telegramas de designación de autoridades de mesa que se realice, deberá remitir diariamente –al fin de la jornada- en formato digital vía correo electrónico a la Secretaría Electoral, UN (1) reporte de las piezas que definitivamente no han logrado ser diligenciadas, indicando en cada caso los motivos”, dispuso Ramos Padilla.

Además, las personas designadas que deben excusarse de ser autoridad de mesa podrán hacerlo a través de un formulario especial: “En el formulario deberán incluirse los datos del ciudadano designado autoridad de mesa que solicita excusación, adjuntarse la documentación respaldatoria de la causal invocada, y, los datos personales y firma del interesado o del tercero que la tramita -ante la imposibilidad del designado”. Luego el juez definirá si acepta la excusación.

SEGUIR LEYENDO: