Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el alcalde de Londres: ciudades verdes y futuro político

Mantuvo un encuentro virtual con Sadiq Khan, alcalde de la capital inglesa, y posible primer ministro británico. Análisis de las ciudades post pandemia y apoyo cruzado en la agenda global mientras realza su perfil en el exterior de cara al 2023

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reparte su tiempo entre la gestión, las internas de cara a las próximas elecciones y su proyecto con vistas al 2023. En ese contexto mantuvo hoy un encuentro virtual con Sadiq Khan, alcalde de Londres, para analizar los compromisos de ambas ciudades en la agenda global de cambio climático y conocer los planes de la capital inglesa para la pospandemia.

Como vicepresidente de C40, el mandatario porteño reiteró el compromiso de acelerar la transformación de Buenos Aires y de trabajar por una recuperación verde y sustentable. Además, Khan y Rodríguez Larreta trabajarán juntos de cara a la próxima Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en 2022, dado que ambos integran el Comité Directivo de la organización.

Khan es el alcalde de la ciudad capital británica desde 2016 y acaba de ser reelecto el pasado 8 de mayo con el 55% de los votos, lo que generó las felicitaciones y los chistes cruzados ya que Larreta fue reelecto con el 56% del total de los sufragios.

London's Mayor Sadiq Khan appears on the BBC TV's The Andrew Marr Show in London, Britain June 27, 2021. Jeff Overs/BBC/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. NO NEW USES AFTER 21 DAYS. MANDATORY CREDIT.
London's Mayor Sadiq Khan appears on the BBC TV's The Andrew Marr Show in London, Britain June 27, 2021. Jeff Overs/BBC/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. NO NEW USES AFTER 21 DAYS. MANDATORY CREDIT.

Con el correr de la conversación entre ambos dirigentes que buscan llegar a presidente y primer ministro, hubo un momento en donde la conversación giró respecto de los planes para las ciudades en la post pandemia, en donde el londinense hizo referencia a la agenda que impulsa con la que busca consolidar tendencias de la pandemia como por ejemplo el uso de bicicletas, la economía circular y la reducción de 13% de las emisiones de carbono, mientras que el porteño hizo referencia al plan de transformar a Buenos Aires en una “ciudad de 15 minutos” que, básicamente, apunta a que las personas tengan todo lo necesario a pocas cuadras de su casa, es decir, lugares de trabajo, estudio, abastecimiento, ejercicio y recreación, además del transporte y salas de atención de la salud; y el plan para transformar el macro y el micro centro.

El segundo punto por el que giró el encuentro fue la conferencia de cambio climático COP 26 que se desarrollará en Inglaterra este año. En este punto, Larreta presenta a Buenos Aires como una de las pocas que terminó su plan de acción climática y que armó una alianza de ciudades del interior del país.

Pero luego de las ciudades llegó el tiempo de la política. Londres y Buenos Aires forman parte del C40 el club de las ciudades más importante del mundo que hasta ahora es presidida por el alcalde de los Los Ángeles, Eric Garcetti, quien dejará su cargo ya que fue nombrado embajador de los Estados Unidos en la India.

A partir de esto es que Khan le pidió a Larreta el apoyo para asumir el cargo que deja vacante Garcetti ya que el alcalde porteño es vicepresidente de la entidad, a cambio, el Jefe de Gobierno de la Ciudad le solicitó el apoyo para que en 2022 las cumbre de alcalde globales se realice en Buenos Aires.


Pero luego un momento para que la conversación se concentre en la actualidad política ya que, señalan fuentes consultadas, Khan “es una especie de Rodríguez Larreta en lo que se refiere a las aspiraciones políticas y la relación con el gobierno central en la pelea contra la pandemia. En ambos casos son de partidos diferentes a los gobiernos centrales. Los dos coincidieron que mientras fuera posible la coordinación siempre era mejor no antagonizar porque la sociedad estaba buscando un solo gobierno”. Fuentes que conversaron con Larreta luego del encuentro señalan que el Jefe de Gobierno porteño en este tramo de la conversación hizo referencia al “contrapunto por la educación presencial, pero que salvo ese tema eran mucho más lo puntos trabajados en conjunto”.

Este encuentro también forma parte de la inserción internacional que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta de cara a sus aspiraciones presidenciales para el 2023. Y lo hace a través de alcaldes de grandes ciudades del mundo que aspiran llegar a ese puesto.

Khan es uno de los nombres que suena para suceder a Boris Johnson pero Larreta también tiene relación con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien es uno de los nombres de la política francesa para suceder a Emmanuel Macron y de Berlín, Michael Müller, quien próximamente accederá al parlamento alemán.

Paris' mayor Anne Hidalgo and French former President Nicolas Sarkozy (R) applaud before the French L1 football match Paris Saint-Germain (PSG) vs Montpellier Herault SC, on May 17, 2014 at the Parc des Princes stadium in Paris. AFP PHOTO / FRANCK FIFE        (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)
Paris' mayor Anne Hidalgo and French former President Nicolas Sarkozy (R) applaud before the French L1 football match Paris Saint-Germain (PSG) vs Montpellier Herault SC, on May 17, 2014 at the Parc des Princes stadium in Paris. AFP PHOTO / FRANCK FIFE (Photo credit should read FRANCK FIFE/AFP/Getty Images)

“Son todos alcaldes con proyecciones nacionales que muestran gestión en esas ciudades de mediana escala que buscan avanzar en sus aspiraciones políticas”, explicaron fuentes cercanas al encuentro.

Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, y hombre encargado de generar los lazos en el exterior, una especie de canciller porteño, señaló al término del encuentro que “los alcaldes están liderando la agenda del futuro en las ciudades globales, en algunos casos con tendencias que la pandemia aceleró y en otros con nuevas prioridades, como la transformación de las ciudades para el bienestar integral de las personas, el cambio climático o la preparación del capital humano para los empleos del futuro”.

Participaron de la reunión Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales; Carolina Cuenca, directora general de Cooperación Internacional, y los funcionarios londinenses Simon Rees, director de Asuntos Internacionales, y Shirley Rodríguez, ministra de Medio Ambiente y Energía.

SEGUIR LEYENDO: