El Sindicato de Comercio consiguió reabrir las paritarias pero los empresarios afirmaron que no pueden dar más aumentos

Luego de la primera audiencia oficial, donde se mantuvo el desacuerdo sobre una compensación por el desfase inflacionario, las negociaciones seguirán de manera extraoficial. El martes 27, el próximo encuentro en el Ministerio de Trabajo

Compartir
Compartir articulo
El Sindicato de Comercio y los empresarios tuvieron la primera audiencia por la reapertura de las paritarias
El Sindicato de Comercio y los empresarios tuvieron la primera audiencia por la reapertura de las paritarias

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, logró la reapertura de la paritaria de 2021, pero no hubo avances en la discusión con los empresarios para compensar el desfase inflacionario y las negociaciones pasaron para el 27 de este mes.

En la primera audiencia entre las partes, realizada en el Ministerio de Trabajo, las cámaras se negaron inicialmente a reabrir las paritarias, pero los sindicalistas advirtieron que el aumento pactado hace tres meses quedó desactualizado por el alza inflacionaria y pidieron efectuar un análisis detallado del costo de vida entre abril y diciembre para rever el 16% de los dos primeros tramos del aumento.

Ambas partes firmaron en abril pasado un incremento del 32% en cuatro tramos: un 8% en mayo 2021, un 8% en septiembre 2021, un 8% en enero 2022 y un 8% en febrero 2022, lo que permitirá que a partir de marzo 2022 de los salarios básicos de convenio pasarán a ser de $74.733, más los adicionales correspondientes. Además, se pactó una cláusula de revisión en enero de 2022.

En la audiencia oficial, los empresarios explicaron que no están en condiciones de otorgar un nuevo aumento porque hay muchos comercios que no recuperaron los niveles de actividad anteriores a la pandemia y anticiparon que se reunirán este miércoles para analizar la situación.

Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Comercio
Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Comercio

Tanto el sector sindical como el empresarial admitieron que hasta la audiencia del 27 de este mes mantendrán negociaciones extraoficiales para intentar llegar a ese día con un acuerdo.

Cavalieri destacó que “fuimos uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual, y ante la inflación que no cede, tenemos la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que esté en sintonía con el incremento del costo de vida”.

“Nuestro objetivo es que no se pierda poder adquisitivo, lo que permitirá reactivar el consumo y la economía, pero primero tenemos que recomponer el salario en el bolsillo de los trabajadores -afirmó el sindicalista-. Entendemos la dificultad del contexto, pero apelamos a la sincera predisposición del sector empresario para alcanzar un acuerdo pronto”.

Además de Cavalieri, participaron del encuentro el presidente de OSECAC (la obra social mercantil), Carlos Pérez, y el secretario de Asuntos Laborales de FAECYS, Jorge Bence. Por el sector empresarial estuvieron representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

El titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Pedro Etcheverry, firman el acuerdo salarial de 2021
El titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, y el representante de la Cámara Argentina de Comercio, Pedro Etcheverry, firman el acuerdo salarial de 2021

En declaraciones periodísticas, el presidente de CAC, Mario Grinman, señaló que “no se puede estar negociando paritarias cada dos meses” y advirtió: “El Gobierno tiró por la borda la pauta que fomentaba a principio de año, pero los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos porque la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado en abril”.

El sindicato que lidera Cavalieri fue uno de los primeros que acordó la paritaria 2021 dentro de la pauta que fijó el Gobierno en los primeros meses del año, del 29% con el agregado de “dos o tres puntos”, para que estuviera en sintonía con la previsión inflacionaria del presupuesto oficial.

Sin embargo, el aumento de la inflación, que alcanzó el 3,3% en mayo y acumuló 48,8% en los últimos doce meses, hizo entrar en crisis la proyección del Ministerio de Economía y provocó que los gremios comenzaran a reclamar la reapertura de las paritarias firmadas en el primer trimestre. Las exigencias sindicales se aceleraron luego de que Cristina Kirchner otorgó un 40% de aumento al personal del Congreso, con lo cual impuso un nuevo tope a la negociación salarial de 2021.

SEGUIR LEYENDO: