Avanzan en el Senado los pliegos de Losardo y Nielsen como embajadores

Fueron propuestos por el Presidente para representar a la Argentina ante Arabia Saudita y la Unesco y sumaron el respaldo de la oposición

Compartir
Compartir articulo
infobae

La comisión de Acuerdos del Senado aprobó los pliegos de los embajadores ante Arabia Saudita, Guillermo Nielsen, y ante la Unesco, Marcela Losardo, en una audiencia en la que tanto oficialismo como oposición respaldaron las designaciones del Gobierno.

Que Cristina Kirchner haya habilitado el tratamiento de los pliegos de ambos ex funcionarios ligados al “albertismo” fue leído como un gesto para descomprimir la interna, que se encendió especialmente la semana pasada cuando Máximo Kirchner le reclamó al Presidente por haber modificado la ley de vacunas y el mandatario le contestó en su mensaje por el Día de la Independencia. Ahora los nombramientos deberán ser aprobados por el pleno del Senado durante una sesión ordinaria, algo que también depende de la voluntad política de la vicepresidenta

En la videoconferencia de hoy, Nielsen y Losardo expusieron ante los senadores los principales lineamientos que se les encomendaron desde el Poder Ejecutivo para los cargos que asumirán en caso de recibir el aval del Senado.

infobae

Nielsen, ex secretario de Finanzas entre 2002 y 2005 y ex titular de YPF, repasó aspectos de su trayectoria como la reestructuración de la deuda pública y subrayó que uno de los objetivos propuestos será volver a posicionar a Argentina entre los productores globales de alimentos para exportaciones.

”Arabia Saudita, explicó, es un lugar sumamente interesante especialmente en estos momentos. Hay un cambio en la monarquía, se impulsan cambios muy profundos en el país con un esquema de desarrollo que no tienen paralelo en este momento en el mundo”, añadió.

También enumeró cambios sociales como los vinculados a la igualdad de género al señalar que “las mujeres pueden manejar solas sin tener cubierto el rostro desde hace dos años y hace un mes pueden alquilar un departamento por ellas mismas. Hay dos desafíos por delante en ese país. Se trata de una sociedad que ha crecido, tiene una población de alto poder adquisitivo y los productos argentinos no son precisamente abundantes. Sí, en forrajes, alfalfa, y carne bovina u ovina donde Argentina ha perdido posicionamiento global”, enumeró.

Nielsen destacó que “lo más importante no solo es profundizar y expandir estos mercados donde hay perspectivas nuevas como la venta de vinos” sino “el posicionamiento financiero de Arabia Saudita. La mayoría de los fondos de inversión viene de compañías de seguro y todos tienen un componente de inversión saudita”, dijo, y subrayó que “hay una ventana importante que me propongo explorar desintermediar a los fondos de inversión de Wall Street”.

Ante una pregunta del jefe de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sobre un acuerdo para una planta nuclear en ese país, Nielsen explicó que “hay un acuerdo con el INVAP (empresa argentina dedicada a plantas de alta complejidad como energía nuclear), para la provisión de un reactor nuclear con fines pacíficos. Argentina tiene como requisito para poder seguir adelante terminar una obra civil que entiendo no está terminada”, aclaró.

infobae

A su turno, la ex ministra de Justicia, Losardo -quien reemplazará al fallecido Fernando “Pino” Solanas ante la Unesco- manifestó su compromiso en el cargo para el que fue propuesta y sostuvo que el organismo “es un espacio internacional en la educación, en la ciencia y la cultura y los valores de los derechos fundamentales del los pueblos. La educación, la ciencia y la cultura afrontan hoy en el mundo azotado por la pandemia una nueva agenda. Es diferente de otras épocas, con desafíos extremos sin antecedentes desde su fundación hace 75 años, con una situación de emergencia mundial”, añadió.

Losardo consideró que este tipo de organismos “jugarán un importante rol en la cooperación entre los países” pospandemia y se comprometió a colaborar en “la búsqueda de respuestas frente a esta crisis humanitaria que se desencadenó”.Para la ex ministra, la pandemia “puso en evidencia desigualdades que obligan a repensar la educación y la ciencia”.

Desde la oposición, los senadores de Juntos por el Cambio Humberto Schiavoni y Julio Cobos manifestaron el apoyo a Nielsen y a Losardo por sus trayectorias.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Los artistas ratificaron su vínculo que lleva casi diez años e interpretaron uno de los clásicos del rock argentino a pura complicidad
El video de Charly García y Lali Espósito cantando juntos en una fiesta

Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

El Premio Arthaus ha otorgado cuatro millones de pesos a artistas argentinos para que desarrollen y expongan sus trabajos. Mientras que los primeros se expondrán durante julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, los segundos serán parte de los conciertos de Ensamble Arthaus
Estos son los ganadores en música y artes visuales de Arthaus

“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

En colaboración con Disney, la sala lírica proyectará el film con una interpretación en vivo de la legendaria banda sonora creada por John Williams. Ya está disponible la preventa y desde el 30 de marzo se pueden adquirir las localidades en boletería
“Star Wars: El Retorno del Jedi” llega al Teatro Colón un concierto épico para los fans de la saga

José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

En el inicio de la campaña electoral, el expresidente explicó por qué ha ido a tantos eventos con Julio María Sanguinetti y Lacalle Herrera. Luis Lacalle Pou pidió “no tirarle la cola al león”
José Mujica expresó preocupación por el tono de la campaña electoral en Uruguay: “Hemos reculado en chancletas”

Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario

El fiscal de Nueva York Damian Williams pidió entre 40 y 50 años de prisión para el fundador y presidente de la plataforma de intercambio de monedas digitales FTX. Un jurado de Manhattan lo halló culpable de siete cargos
Expectativa por la sentencia al ex magnate de las criptomonedas Sam Bankman-Fried por el fraude multimillonario
MÁS NOTICIAS