Comenzó el operativo para traer 8 millones de vacunas de China y buscarán acelerar la aplicación de segundas dosis

La llegada este domingo de más de 700 mil inoculantes de Sinopharm marcó el inicio de la nueva misión que se planteó el Gobierno en el marco de la campaña de inmunización

Compartir
Compartir articulo

Con las 768 mil vacunas contra el coronavirus de Sinopharm que llegaron este domingo a la Argentina y que serán destinadas para la aplicación de segundas dosis, el Gobierno comenzó con el operativo para traer un total de aproximadamente 8 millones de inoculantes desde China durante julio, con el objetivo de avanzar con la finalización del esquema de inmunidad de las personas que ya recibieron la primera inyección.

En medio de las críticas por la falta de segundos componentes de la Sputnik V, que en la Ciudad de Buenos Aires llevó a estudiar la posibilidad de combinar dosis de diferentes laboratorios, las autoridades nacionales se plantearon acelerar el proceso para que quienes ya comenzaron con el esquema de vacunación puedan completarlo.

Esta decisión se tomó ante la amenaza de la variante Delta del COVID-19, que mantiene alerta al sistema sanitario y que, si bien todavía no hay circulación comunitaria a nivel local, ya ha sido identificada entre algunos de los infectados que desarrollaron la enfermedad tras regresar del exterior.

En este contexto, durante este mes está previsto que salgan otros 9 vuelos rumbo al país asiático hasta completar las 8.000.000 de inoculantes, además de que una cantidad similar debería llegar tanto en agosto como en septiembre.

Las 768 mil vacunas que arribaron a Buenos Aires este domingo lo hicieron en un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1071, el cual aterrizó a las 18.11 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, luego de haber despegado a las 16.21 del sábado desde la capital china y tras una escala técnica para reabastecimiento en Madrid.

El avión fue recibido por Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, quien se manifestó “muy contento” por la llegada de este nuevo cargamento que se suma al plan de vacunación del Gobierno nacional.

Hasta el momento habían llegado al país otros seis millones de dosis producidas en China, de las cuales 5.195.200 fueron transportadas en 7 vuelos de Aerolíneas Argentinas, en tanto que las restantes arribaron en vuelos de línea de las compañías Lufthansa, Qatar y KLM.

Según los estudios realizados por los técnicos chinos, la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79,34 por ciento (REUTERS/Marko Djurica/File Photo)
Según los estudios realizados por los técnicos chinos, la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79,34 por ciento (REUTERS/Marko Djurica/File Photo)

La de Sinopharm es una de las tres vacunas desarrolladas por laboratorios chinos (las otras dos son Sinovac y CanSino) y requiere de dos dosis. Puede transportarse y almacenarse a una temperatura de entre 2° y 8° C.

Desde el miércoles próximo comenzarán a despegar diariamente sucesivos vuelos, hasta el 15 de julio, cuando partirá el ultimo de los que están previstos en el marco de este operativo. Los regresos están previstos entre los días 9 y 17 de julio.

Cuando retorne el último de estos aviones, la Argentina habrá recibido 8 millones de nuevas dosis que forman parte de la primera etapa del nuevo acuerdo alcanzado con el laboratorio asiático, el cual, como se mencionó, prevé partidas similares para agosto y septiembre, hasta completar el total de 24 millones de inoculantes.

Para esta misión se utilizarán tres aeronaves Airbus 330-200 de la flota de largo alcance de la compañía estatal, que irán haciendo los recorridos de forma casi ininterrumpida durante los próximos tres meses.

De hecho, entre el 9 y el 15 de julio habrá, en determinados momentos del día, tres vuelos de Aerolíneas Argentinas circulando al mismo tiempo entre Buenos Aires, Madrid y Beijing, dos de los cuales se estarán cruzando en Europa y otros dos en Brasil, en la medida en que se mantengan los horarios previstos de despegue y aterrizaje.

Contando la partida que llegó este domingo, hasta el momento arribaron al país 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente uno y 1.890.160 del componente dos); 6.768.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño
MÁS NOTICIAS