Elizabeth Gómez Alcorta reprochó a Emilio Pérsico sus dichos sobre el rol de las mujeres en la ayuda social: “La idea del macho proveedor es un pensamiento arcaico”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad cuestionó al secretario de Economía Social por atribuir la delincuencia de los varones al “matriarcado” en los programas de emergencia

Compartir
Compartir articulo
Elizabeth Gómez Alcorta criticó a Emilio Pérsico por reprochar que existe un "matriarcado" en el manejo de algunos programas sociales.
Elizabeth Gómez Alcorta criticó a Emilio Pérsico por reprochar que existe un "matriarcado" en el manejo de algunos programas sociales.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reprochó al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico por sus comentarios “arcaicos” sobre el destino de la ayuda social hacia las mujeres, como la tarjeta Alimentar, que según su visión “destruyó” a los varones de las familias de los barrios populares.

“La que conduce es la mujer y el chabón piró. La única manera que tiene para volver a su casa a ver a su mujer es agarrar a cinco giles, llevarse cinco celulares a cinco mil pesos cada celular o vender droga y caer en las enfermedades sociales”, había opinado el funcionario del ministerio de Desarrollo Social en un discurso frente a empresarios de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Para mí, lisa y llanamente, es una barbaridad. Sé que el compañero pidió unas disculpas, que fueron raras sobre el lenguaje inclusivo, y no sobre su mirada que es muy machista”, indicó Gómez Alcorta.

El secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita había culpado al “matriarcado” en los programas ministeriales de Desarrollo Social o ANSES, como la Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por Hijo (AUH), donde las mujeres son quienes pueden utilizar esos ingresos. Esa distribución, en palabras de Pérsico, promovió la delincuencia ejercida por los varones en los barrios vulnerables y es lo que “ha destruido el tejido social”.

Según la funcionaria, detrás del discurso de Emilio Pérsico radica un “pensamiento arcaico” que tiene que ver con “la idea de que hay un macho proveedor (en el hogar) y que lo único que le queda es salir a robar o vender droga” si no está a cargo del manejo de los ingresos familiares.

La idea del ‘macho proveedor’ es la idea exacta dónde se conjugan las distintas violencias por motivos de género. Es lo que nos tiene en vilo a las mujeres todos los días y se nos va la vida en ello”, dijo Elizabeth Gómez Alcorta sobre el concepto, al relacionarlo con los femicidios que ocurren en el seno del hogar familiar.

Los dichos de Emilio Pérsico en ACDE.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad defendió que las destinatarias de las políticas alimentarias sean las mujeres porque son ellas “las que se encargan del cuidado” de los niños, niñas y adolescentes, y de los adultos mayores. “El 70% de las famillias monoparentales están en cabeza de las mujeres. Esas mujeres no es que desean criar solas a sus hijos, sino porque el chabón piró (sic), porque se fue” de la casa, sostuvo en diálogo con Crónica Anucniada por FM FutuRöck.

En este último años hubo un montón de reclamos porque se agravó mucho el abandono, como el caso de los padres que dejaron de pasar alimentos. Del quintil más pobre de la población, siete de cada diez personas son mujeres. A nosotras nos cuesta más trabajar, más acceder a un trabajo formal u obtener mejores pagos. Las mujeres trabajamos mas en horas diarias, triplicamos el tiempo de trabajo de los varones en el cuidado, pero hacemos menos horas en el mercado laboral”, sostuvo Elizabeth Gómez Alcorta.

En su descargo después la polémica, Emilio Pérsico pidió disculpas por sus palabras, aunque evadió el nudo central de su comentario, ya que insinuó que el problema fue hablar “con un lenguaje no inclusivo”: “Por más que trabajo para combatir mi machismo hace muchos años, todavía no logro expresarlo”, dijo.

Según la ministra, los comentarios de Emilio Pérsico generaron revuelo y críticas al interior del Frente de Todos. “El Movimiento Evita tiene un frente de mujeres que es maravilloso, muchas compañeras son funcionarias del ministerio y estuvimos en contacto ayer por esto. Esto es tan grosero que no pasó inadvertido para nadie en ningún ámbito que se pueda imaginar”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: