El Gobierno lanzará en todo el país la construcción de un complejo de viviendas para los adultos mayores

El proyecto será presentado este jueves por el presidente Alberto Fernández, la titular del PAMI, Luana Volnovich y el minisitro de Hábitat, Jorge Ferraresi. La inversión total será de $22.000.000.000

Alberto Fernández y Luana Volnovich encabezarán el acto en la Casa Rosada
Alberto Fernández y Luana Volnovich encabezarán el acto en la Casa Rosada

El gobierno de Alberto Fernández lanzará este jueves lo que denomina en Casa Rosada como “la primera política pública de hábitat para personas de la tercera edad”. En concreto, la financiación de 100 proyectos en provincias y municipios para construir 3200 viviendas y 100 centros de día para personas mayores de 60.

Según adelantaron desde el Gobierno, la inversión total será de $22.000.000.000 y la primera etapa de la construcción será entre lo que queda de este año y el 2022. En cada complejo, se financiará la ejecución de 32 viviendas, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio

Las viviendas que se construyan se entregarán en comodato a personas de más de 60 años, que no pueden acceder a una solución habitacional definitiva o que se encuentren imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario debido a su edad.

La financiación de las obras estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que conduce Jorge Ferraresi, mientras que el PAMI va a financiar las prestaciones para el funcionamiento diario de Centro de Día.

El ministro Jorge Ferraresi también será parte del anuncio
El ministro Jorge Ferraresi también será parte del anuncio

Hay un grupo de provincias y municipios que ya presentaron proyectos con terrenos para que se realicen las construcciones ahí. Esas presentación se encuentran bajo revisión técnica.

En tanto, todas las provincias asumieron el compromiso de desarrollar el Programa a través de la afectación de terrenos ubicados en sus capitales o principales aglomerados urbanos.

Por otra parte, los intendentes de las localidades del conurbano manifestaron su adhesión y compromiso para desarrollar este programa en los terrenos que tengan habilitados.

Las provincias que ya presentaron proyectos para hacer en sus capitales o en alguna de las localidades más importantes son: Catamarca (Capital), Chubut (Comodoro Rivadavia), Jujuy (Palpala), La Pampa (Santa Rosa), San Luis (Capital), Santa Cruz (Río Gallegos), Santa Fe (Capital) y Santiago del Estero (Capital).

En el AMBA los municipios que lo hicieron fueron; Ensenada, Almirante Brown, Berazategui, Escobar, Florencio Varela, General Rodríguez, Presidente Perón y San Vicente.

La casas se entregarán en como dato a las personas mayores de 60 años
La casas se entregarán en como dato a las personas mayores de 60 años

Según indicaron desde el Gobierno, el proyecto que llevarán adelante se trata de “la primera experiencia en Latinoamérica que integrará complejos de vivienda con equipamientos en espacios comunes donde se puedan llevar adelante actividades educativas, deportivas y de recreación, complementando con un Centro de Día en cada uno”.

En esos Centro de Día PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica. Pero además serán espacios de uso socio terapéutico comunitario en los cuales se van a ofrecer actividades corporales, cognitivas, recreativas y educativas.

Desde la Casa Rosada señalaron que la iniciativa busca “fomentar el envejecimiento activo y la vida en comunidad a través de actividades educativas, deportivas y de recreación que se realizarán en los espacios comunes”.

El lanzamiento del proyecto será este jueves, a las 11:30, en el Museo del Bicentenario, y será encabezado por Alberto Fernández; la titular del PAMI, Luana Volnovich y el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi. Además, conectados por una videoconferencia, estarán todos los gobernadores.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR