Mendoza: por las vacaciones de invierno, empezaron a vacunar al personal turístico

El gobierno provincial reclama la reapertura de la frontera con Chile para fomentar la industria. “Desde el inicio de la pandemia entendimos que la mejor forma de sostener el empleo es permitiendo que la gente trabaje”, sostuvo la ministra local de Cultura y Turismo, Mariana Juri

En Mendoza comenzaron a vacunar al personal del sector turístico
En Mendoza comenzaron a vacunar al personal del sector turístico

Con la mirada puesta en la temporada de invierno y pensando en el arribo de turistas extranjeros que ayudaría a reactivar la economía local, el gobierno de Mendoza empezó hoy a vacunar contra el COVID-19 al personal turístico, mientras reclama a las autoridades nacionales la apertura de las fronteras con Chile.

Desde este sábado, el sector gastronómico y hotelero de esa provincia pueden gestionar su turno para inocularse. De igual modo se puede inscribir todo el personal de la terminal de ómnibus. El objetivo es que las personas afectadas a estas actividades –entre las que se incluyen, por ejemplo, empleados del transporte público, taxistas, transportistas de plataformas electrónicas y personal del aeropuerto, entre otros– estén “cubiertas sanitariamente para que puedan trabajar tranquilos en la temporada invernal”, dijo el gobernador mendocino Rodolfo Suárez.

“Sabemos la cantidad de fuentes de trabajo que brindan estos sectores y de todo el esfuerzo que vienen realizando, siendo uno de los más afectados en este último año. Es por eso que queremos de a poco ir recuperando la libertad y que sigan funcionando de forma segura”, destacó el mandatario.

Por su parte, la ministra provincial de Cultura y Turismo, Mariana Juri, subrayó en sus redes sociales: “Hoy dimos un nuevo paso para seguir siendo un destino seguro: avanzar con la vacunación del personal turístico. Desde el inicio de la pandemia con el gobierno de Mendoza entendimos que la mejor forma de sostener el empleo es permitiendo que la gente trabaje”.

Empleados gastronómicos, hoteleros y trabajadores en la terminal de ómnibus pueden empezar a gestionar su turno de vacunación
Empleados gastronómicos, hoteleros y trabajadores en la terminal de ómnibus pueden empezar a gestionar su turno de vacunación

La funcionaria sostiene que “la apertura responsable del turismo internacional es posible, como muchos países del mundo lo vienen planteando”. Es por ello que, según resaltó, lo piden a Nación “formal y reiteradamente desde el 27 de octubre pasado”, adjuntando los protocolos y las medidas de cuidado correspondientes.

El turismo es motor de nuestra economía. Mendoza debe consolidarse como destino seguro para turistas y mendocinos. Por eso implementamos protocolos estrictos, aceleramos la vacunación, fortalecemos el sistema de salud, estudiamos casos mundiales, defendiendo así la salud y el empleo”, amplió Juri y señaló que “otras provincias están adoptando el modelo mendocino en virtud de los hechos”.

Sin embargo, manifestó su preocupación por la proximidad de fechas: “Hay que tener en cuenta que la reapertura de un mercado externo no es una cuestión sencilla y no se puede tomar con rapidez. En la mayoría de los casos, el turismo extranjero requiere de conexión aérea, por eso tenemos que trabajar con las líneas aéreas, los permisos, ganar esos mercados que durante 15 meses estuvieron cerrados y hay que salir a ganarlos”.

El gobierno mendocino pide la apertura de las fronteras para el receso invernal
El gobierno mendocino pide la apertura de las fronteras para el receso invernal

Mientras las autoridades de la provincia cuyana esperan que el pedido prospere a nivel nacional, siguen las dudas acerca de qué pasará durante el receso invernal. El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, no dio certezas porque la decisión que tomen depende del progreso de la situación epidemiológica del país. “Estamos siguiendo minuto a minuto (la posibilidad de realizar) las vacaciones de invierno. El sector va a necesitar ayuda en caso de que no pueda haber temporada de invierno”, reconoció recientemente Lammens.

En esa línea, anticipó hoy que en los próximos días se anunciará una asistencia extra a las empresas del sector de turismo, y confirmó que también habrá una segunda edición del programa Previaje para impulsar las ventas de paquetes turísticos para destinos nacionales, aunque esta iniciativa no incluirá a la temporada turística de invierno.

La ayuda llegará “haya o no temporada de invierno, la anunciaremos la próxima semana”, dijo el funcionario, quien adelantó que además de los hasta $ 22.000 para el pago de sueldos por cada trabajador formal y de una suma similar que reciben los trabajadores independientes en “sectores críticos” de la economía, que fueron prorrogados para el mes de junio, habrá un extra de $ 22.000 pesos por trabajador empleado para las empresas, “por única vez” para que afronten gastos corrientes.

Como ejemplo, Lammens dijo que una empresa de hotelería, gastronomía o de servicios turísticos que tenga 10 empleados recibirá $ 220.000 para afrontar erogaciones como, por ejemplo, servicios o el pago del aguinaldo. El ministro estimó que unas 6.500 empresas serán alcanzadas por esta ayuda. “Vamos a destinar más de $ 2.000 millones a eso”, adelantó.

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens
El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens

En una entrevista en CNN Radio, el ex presidente de San Lorenzo también aseguró la vuelta del programa Previaje, aunque no precisó en qué período se aplicará la segunda etapa del programa que –precisó– el año pasado alcanzó a unas 600.000 personas que hicieron turismo en la Argentina y generaron un impacto de más de $ 5.000 millones en las provincias. Al respecto, solo respondió que tratarán de tenerlo en marcha “para un período de fin de año”, apuntando al receso estival.

SEGUIR LEYENDO: