“Plan Covid”: las boletas de luz en Santiago del Estero incluyeron un pago que generó confusión con la campaña de vacunación

En la provincia se esparció el rumor de que en las facturas se estaba cobrando por las dosis contra el coronavirus. La explicación de la empresa

Compartir
Compartir articulo
El concepto de "Plan Covid" que generó confusión en Santiago del Estero.
El concepto de "Plan Covid" que generó confusión en Santiago del Estero.

El cobro de las facturas de luz en Santiago del Estero generó confusión en medio de la campaña de vacunación por el coronavirus. La aparición del concepto “Plan Covid” en las boletas disparó el rumor de que se le estaba cobrando a los usuarios las dosis para prevenir la propagación de la pandemia, al punto que la empresa distribuidora del suministro eléctrico informó que solo se trataba un esquema de facilidades para deudores.

El rumor se disparó a raíz de una denuncia de una usuaria de la ciudad de La Banda en una emisora local de Catamarca. “Esto duele más que la vacuna. Te cobran la vacuna y la incorporan a la factura de la luz”, presentó el locutor del programa emitido en radio Valle Viejo. El testimonio, que se replicó en las redes sociales, era tajante sobre lo que ocurría. “El lunes me vacuné, me llegó la vacuna de la luz con el descuento de lo que tengo que pagar la vacuna por el ‘Plan Covid’. En este barrio hay muchísima gente pobre que apenas les alcanza para vivir, y ¿ahora tienen que pagar un impuesto por una vacuna que ni siquiera se la pusieron?”, dijo la denunciante.

En la boleta del suministro eléctrico figura el tipo de cobro, con el concepto señalado por la usuaria, un monto establecido y las cuotas a abonar. Sin embargo, la denuncia era incorrecta. La compañía Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero (Edese), que está a cargo de la prestación del servicio, informó en un comunicado que todo se trataba de un plan de pagos de las facturas con deuda pendiente y que “no tiene vinculación con el plan de vacunación”, indicó en el sitio oficial.

De acuerdo a la compañía prestadora, el concepto que aparece en las boletas comenzó a partir del mes de abril para aquellos usuarios que hayan tenido un incumplimiento en el pago de hasta seis facturas en la pandemia. Es decir, se trata de un plan de facilidades voluntario implementado por el Ente Regulador de la Electricidad de Santiago del Estero (Enrese), que actúa en la provincia, para abonar la deuda acumulada desde marzo de 2020.

Mediante la resolución Nº 61/20, el organismo estableció un plan de pagos de hasta 18 cuotas para abonar la deuda que pudiere acumularse por tal motivo a partir del 1/3/21, con un interés de solo el 18% anual.

El aviso de la prestadora de suministro eléctrico.
El aviso de la prestadora de suministro eléctrico.

De esta manera, los deudores están recibiendo en sus domicilios su factura habitual, el monto de la cuota que les corresponde abonar por las facturas impagas y los intereses referidos al Plan de pago (”Plan Covid”) “al cual se acogieron oportunamente”, señalaron desde Edese en un comunicado.

Ayer, el ministerio de Salud provincial desarrolló un operativo de aplicación de segunda dosis destinada a personas mayores de 70 años, justamente en la ciudad de La Banda. La aplicación de las vacunas en todo el país son gratuitas, y es indebida la exigencia de un pago económico en contraprestación.

El plan de vacunación en Santiago del Estero. (@MSaludSantiago)
El plan de vacunación en Santiago del Estero. (@MSaludSantiago)

Hace unos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo de visita en el Centro Provincial de Almacenamiento de Vacunas de Santiago del Estero junto al gobernador Gerardo Zamora. En ese marco, destacó el ritmo de vacunación de la provincia ya que “el avance de meta que está teniendo es muy importante porque se vacunó al 70 por ciento de mayores de 50 y se está bajando a mayores de 40”.

“Creemos que con la llegada de estas vacunas y el compromiso de las provincias vamos a tener un porcentaje importante de la población vacunada para fines de agosto”, indicó la titular de la cartera de Salud.

(@MSaludSantiago)
(@MSaludSantiago)

SEGUIR LEYENDO: