Fuertes críticas de la oposición al Gobierno por no condenar la violación de los derechos humanos en Nicaragua: “Otra vez Argentina guardó silencio y miró para otro lado”

Los principales referentes de Juntos por el Cambio lamentaron el apoyo a la dictadura de Daniel Ortega

Mauricio Macri
Mauricio Macri

La oposición lamentó hoy la abstención del gobierno argentino a la condena por violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad”, publicó el ex presidente Mauricio Macri a través de las redes sociales.

En esa línea, señaló que “26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua”, pero “Argentina miró para otro lado”.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, aseguró que la política internacional del Gobierno “lleva a la Argentina al peor de los mundos”.

“Primero decidieron hacer de cuenta que Maduro no violó los DDHH de miles de venezolanos. Hoy en la OEA evitaron condenar la persecución del régimen de Ortega a opositores en Nicaragua. Alarmante”, advirtió.

El titular del bloque opositor en el Senado, Luis Naidenoff, planteó que la decisión del Gobierno es “un retroceso más en materia de DDHH”.

El diputado Waldo Wolff compartió un video del embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi y destacó la contradicción del oficialismo: “Dice que repudiaríamos persecución de opositores y violación DDHH en Nicaragua pero nos oponemos a opinar al respecto. Que se arreglen solos. Qué triste ser lo mismo que dicen combatir, Embajador”.

“Empezás diciendo que el golpe de 1943 no fue un golpe y terminás apoyando dictaduras. Está científicamente probado”, ironizó el diputado Fernando Iglesias.

En el mismo sentido, el diputado Luis Petri planteó que “las violaciones a los derechos humanos o se condenan o se encubren: la abstención es encubrimiento”.

También señaló que con su abstención ante la OEA, el gobierno nacional “confirma su alineación a Cuba, Venezuela, Irán y el resto de los regímenes dictatoriales o autocracias del mundo”.

La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua.

En cambio el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México. Sólo votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente.

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo

No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”, sostuvo la Argentina en un comunicado conjunto con México.

Y agregó: “En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Las áreas de Relaciones Exteriores de la Argentina y de México además señalaron que “es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta”, agradecieron “el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros” e hicieron “un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano”.

No obstante, en el inicio del comunicado, Argentina y México manifestaron “su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Desde México hacia el mundo, cómo es la casa inteligente donde el aluminio es el gran protagonista

El arquitecto mexicano Miguel Aragonés patentó un nuevo sistema constructivo llamado Prefabricado Inteligente. Su construcción tiene un costo que oscila entre USD 550 y 1.500 por m2 y hay que disponer de un terreno para su edificación

Cáncer de mama metastásico: logran prolongar la sobrevida y demorar la quimioterapia

Nuevos datos de un estudio clínico presentados en el Congreso Americano de Oncología Clínica (ASCO) develaron que un medicamento prolonga la sobrevida casi cuatro años y medio, y retrasa hasta cuatro años la necesidad de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama avanzado

Donkey Kong llegará al parque Super Nintendo World

Una serie de fotos aéreas muestran lo que parece ser la nueva área del parque de atracciones dedicada al icónico simio con corbata.

El Senado de Estados Unidos finalizó la primera propuesta del plan de infraestructuras impulsado por Joe Biden

El proyecto, que consiguió apoyo republicano y busca invertir aproximadamente un billón de dólares a lo largo de ocho años en la reconstrucción de puentes, ferrocarriles, puertos y aeropuertos del país, pasará a debate por posibles enmiendas y se votaría en los próximos días

Choque fatal en Flores: el video que muestra el impacto y la fuga del conductor que mató y escapó a pie

Las cámaras de seguridad de la esquina de las avenidas Alberdi y San Pedrito captaron el hecho. La Policía de la Ciudad busca al sospechoso
MAS NOTICIAS