El próximo lunes llegarán a la Argentina más de 900 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca desde Estados Unidos

Será la tercera entrega del laboratorio anglo sueco. Lo confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. El envío es parte del contrato por la provisión de 22,4 millones de dosis que se firmó en noviembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
infobae

El objetivo del gobierno nacional es claro. Quiere avanzar con el plan de vacunación contra el COVID-19 al mayor ritmo posible. Para conseguirlo debe asegurarse la mayor cantidad de dosis y esta tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el lunes 14 de junio llegarán a la Argentina otras 934.200 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos.

Este cargamento que está previsto que arribe a Ezeiza el lunes a las 16.40 debía llegar a principios de esta semana pero hubo inconvenientes logísticos que lo hicieron retrasar. Aunque forman parte del acuerdo suscripto por el Ejecutivo con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis, es parte de unos 6 millones que el laboratorio Liomont de México trasladó a Albuquerque, Estados Unidos, para que allí se terminara con su envasado.

Aunque todavía no fue confirmado por fuentes gubernamentales porque se esperan mayores precisiones sobre el vuelo que las transportará, es posible que desde México el martes se sumen otras 800 mil dosis más.

infobae

Vacunar, vacunar y vacunar: es el camino que elegimos y del que no nos apartamos. Por eso recibimos con gran alegría la confirmación del arribo de otras 934.200 dosis de Astrazeneca por el acuerdo bilateral con México. Llegarán el lunes 14/6 a las 6.40am”, escribió Vizzotti en sus redes.

Argentina produce en una planta ubicada en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, del laboratorio mAbxience que pertenece al empresario Hugo Sigman, el principio activo de la vacuna que fabrica el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford y varias partidas fueron enviadas a México para que allí se termine la elaboración de los inyectables.

Debido a faltantes en varios insumos que imposibilitaban el proceso de elaboración la entrega de los productos, sufrió importantes demoras que se solucionaron tras el viaje a México del presidente Alberto Fernández.

El contrato que se firmó en noviembre con esta empresa estaba trabado y hubo primero negociaciones de las que participaron la ministra Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini en la Casa Rosada. Hasta que el jefe de Estado visitó el Distrito Federal y en una conferencia conjunta con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de mayo, confirmaron que las vacunas iban a empezar a llegar a nuestro país.

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti recibiendo otra embarque de vacunas de AstraZeneca (Presidencia)
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti recibiendo otra embarque de vacunas de AstraZeneca (Presidencia)

De los 22,4 millones de dosis del contrato suscripto el 6 de noviembre de 2020 y del que Argentina ya abonó casi el 60% del total (más de 4.654 millones de pesos), AstraZeneca entregó 843 mil en un primer lote y luego otras 2.150.000 en el último día de mayo, que se transformó en el de mayor volumen en un solo vuelo desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.

En las últimas semanas, con una provisión de dosis de las distintas vacunas que se compraron mucho más fluida, el Gobierno logró acelerar la vacunación, incluso durante los fines de semana cuando la cantidad de aplicaciones bajaba considerablemente. Este lunes 7 de junio, por ejemplo, se aplicaron 327.641 dosis, el martes 348.829 y el miércoles, 340.674, según los números que publica el Monitor Publico de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación.

Durante el fin de semana ese ritmo intenso no se interrumpió ya que el sábado se inoculó a 361.972 personas en todo el territorio nacional y el domingo se aplicaron otras 243.671 dosis.

Según el Ministerio de Salud ya se encuentran distribuidas 17.895.790 dosis de las que se aplicaron 15.604.621. De esa cantidad, hay 12.438.463 argentinos que iniciaron su esquema vacunatorio y 3.166.158 que lo completaron con las dos dosis.

Los otros dos proveedores de vacunas de Argentina hasta el momento son el Instituto Gamaleya de Rusia que fabrica la Sputnik V y el laboratorio chino Sinopharm. También se firmó un acuerdo con el laboratorio indio Serum Institute por casi 1,2 millones de dosis de las que solo llegaron al país 580.000 de la marca comercial Covishield, que contiene el mismo principio activo de la de Astrazeneca.

El Gobierno ya tiene, además, cerrado un contrato con el laboratorio chino Cansino, aunque faltan detalles para saber por cuánta cantidad de dosis será. También se espera destrabar antes de que termine junio las tratativas con Sinopharm para elaborar un nuevo convenio.