Piqueteros protestaron en la Avenida 9 de Julio, fue la Policía y desalojaron

Un grupo de manifestantes se apostó frente al Ministerio de Desarrollo Social y amenazaron con quedarse hasta que “alguien los reciba”

Compartir
Compartir articulo

Momentos de tensión se vivieron en la avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Militantes del Polo Obrero cortaron la avenida mientras que la Infantería de la Policía porteña intentaba desalojarlos en medio de las protestas, que generaron demoras y complicaciones en el tránsito. Tras varias horas de corte, los manifestantes finalmente se retiraron.

Según los manifestantes, su intención era acampar sobre la avenida hasta que “alguien del Ministerio los reciba”. Debido a esto fue que los efectivos policiales se acercaron a los manifestantes y los encerraron en un “cerco”, para que no cortaran los carriles del metrobus, indicaron en la Policía de la Ciudad.

De este modo, en el Ministerio informaron que, en diálogo con los representantes de la organización política, se indicó que si no cortaban la calle se lo iba a recibir. Así, finalmente disidieron retirarse y liberar la avenida. La protesta ocurre en medio de una fuerte escalada casos de COVID-19. El último parte que publicó el Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 435 muertes y 35.884 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el total de infectados asciende a 3.447.044 y las víctimas fatales son 72.699.

Efectivos de la Policía en el lugar
Efectivos de la Policía en el lugar

Desde esta mañana, varias protestas de feriantes de La Salada, organizaciones sociales y políticas confluyeron en la Ciudad de Buenos Aires y en uno de los accesos al conurbano bonaerense, lo que ocasionaba demoras y complicaciones en el tránsito en la zona del Obelisco y en Puente La Noria.

Cerca de las 11 de la mañana, la protesta en el suroeste de la Ciudad de Buenos Aires y su límite con la provincia de Buenos Aires ocasionaba la reducción de un carril en mano a la Capital Federal.

Casi en simultáneo, otras manifestaciones se desarrollaban en la zona del Obelisco. La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) y la Red de Comedores por una Alimentación Soberana realizaban una concentración en el epicentro porteño para rechazar el cese de comercialización anunciado por las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace agropecuarias y el aumento de los precios de los alimentos, junto al reclamo de vacunas para los trabajadores esenciales que sostienen los comedores populares de todo el país.

Los manifestantes en la 9 de Julio
Los manifestantes en la 9 de Julio

La manifestación, que también se produjo desde las 11, tiene el objeto de visibilizar las demandas de las organizaciones del campo y de la ciudad y finalizará con la realización de una olla popular y un “verdurazo” desde las 13, en cuyo transcurso donarán alimentos.

Las patronales de la agroindustria vuelven a amenazar con un lockout ganadero mientras logran ganancias extraordinarias por el precio internacional récord de la soja”, mientras “la crisis sanitaria no merma y el aumento de los precios de los alimentos golpea al bolsillo de las mayorías”, señalaron las organizaciones convocantes en un comunicado de prensa.

“En ese contexto, el otro campo y las organizaciones populares salimos a la calle para visibilizar nuestras propuestas solidarias y colectivas para la salida de esta crisis”, entre las que mencionaron una ley de acceso a la tierra y promoción de colonias agrícolas, y el fortalecimiento de la agroecología como modelo de producción agroalimentario saludable”, plantearon en el escrito.

SEGUIR LEYENDO: