El Gobierno ahora le abre las puertas a la posibilidad de debatir el pliego de Rafecas

“Daniel puede seguir insistiendo en lograr los consensos necesarios si cree que lo puede lograr”, aseguró el ministro de Justicia, Martín Soria

Compartir
Compartir articulo
Daniel Rafecas y Alberto Fernández
Daniel Rafecas y Alberto Fernández

El ministro de Justicia, Martín Soria, introdujo una novedad en medio de la tensa discusión por la reforma de la ley del Ministerio Público Fiscal. En declaraciones a Radio 10 planteó que el pliego de Daniel Rafecas, el juez elegido por Alberto Fernández para ocupar la Procuración, no está caído y sería avalado por el kirchnerismo en caso de que la oposición finalmente comprometa su respaldo.

Daniel puede seguir insistiendo en lograr los consensos si él cree que con su nombre y su prestigio lo puede lograr, pero la oposición está cerrada a cualquier cosa, es una oposición negacionista que negó la pandemia”, aseguró Soria en diálogo con el periodista Gustavo Silvestre.

Los dichos del funcionario contradicen lo que pareciera ser la nueva estrategia de la oposición. Ayer los presidentes de los bloques de Diputados y Senadores de la Unión Cívica Radical pidieron en un comunicado conjunto que el Gobierno someta a votación el pliego de Rafecas, el juez federal que había sido nominado por la Casa Rosada en el inicio de la gestión.

Reflotó así una vieja idea de Elisa Carrió, que cree que es mejor avalar el nombramiento de Rafecas antes que arriesgarse a que el kirchnerismo termine imponiendo un dirigente de un perfil más duro, como podría ser Oscar Parrilli.

Martín Soria, ministro de Justicia
Martín Soria, ministro de Justicia

Este miércoles habrá un nuevo encuentro virtual de los aliados de Juntos por el Cambio y no se descarta que de ese cónclave surja una declaración similar a la del radicalismo que sume presión para poner en la agenda del Senado la situación de Rafecas.

El plan no desagrada en Casa Rosada, más bien todo lo contrario. Ayer Infobae reveló que Alberto Fernández cree que la tensión suscitada con la oposición por la ley del Ministerio Público Fiscal podría terminar siendo beneficiosa a sus planes originales.

El proyecto que ahora el kirchnerismo quiere imponer cambia las mayorías necesarias para elegir al nuevo Procurador, lo que le facilitaría el trámite al Frente de Todos. Rafecas informó que no asumirá sin el aval de todo el arco político.

Daniel tiene una posición académica y no es de esta semana. Un año atrás lo había adelantado. Yo creo que se apresura porque esta ley que estamos tratando es necesaria más allá de quién sea el próximo procurador”, evaluó Soria.