El director de Human Rights Watch para las Américas criticó la reforma judicial que busca impulsar el kirchnerismo

José Miguel Vivanco se expresó acerca del proyecto ley que presentó el Gobierno. “Argentina necesita fortalecer sus instituciones y no exponerlas a presiones de la mayoría de turno”

El director ejecutivo de Humans Rights Wach, José Miguel Vivanco. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
El director ejecutivo de Humans Rights Wach, José Miguel Vivanco. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, criticó duramente la reforma judicial que el gobierno nacional busca promulgar en ley en la Cámara de Diputados de la Nación.

Me preocupa la reforma a la Procuraduría General de la Nación. Argentina necesita consensos para fortalecer el Estado de derecho, la independencia de los fiscales y las investigaciones por corrupción y abusos de poder. Esta reforma hace lo contrario”, redactó Vivanco en su cuenta de Twitter.

Y completó: “Los legisladores afines a los últimos gobiernos (Cristina Kichner y Macri) promovieron iniciativas que de aprobarse debilitarían la independencia del Ministerio Público. Argentina necesita fortalecer sus instituciones y no exponerlas a presiones de la mayoría de turno”.

Los tuits del director de Human Rights Watch para las Américas
Los tuits del director de Human Rights Watch para las Américas

Hace menos de 15 días, la máxima autoridad de Human Rights Watch también cuestionó a Alberto Fernández por su accionar luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en la disputa por las clases presenciales.

“Me preocupa la reacción del presidente Alberto Fernández ante la decisión de la Corte sobre las clases presenciales. No corresponde que un presidente denigre una sentencia judicial e insinúe que no la va a acatar (aunque diga que reivindica el Estado de derecho)”, dijo Vivanco en la misma red social.

En esta ocasión, se manifestó en contra de un proyecto de ley que tiene, por estas horas, al gobierno nacional sacando cuentas y analizando si alcanza el número de votos en Diputados para sancionar una ley que ya tiene media sanción del Senado.

“El avance intempestivo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados con el proyecto de modificación del Ministerio Público muestra a las claras que la intención única del Gobierno es quedarse con el control de la Justicia en pos de garantizarse impunidad”, sostuvieron este martes los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR, Luis Naidenoff y Mario Negri, quienes exigieron que se inicie en la Comisión de Acuerdos del Senado el procedimiento para tratar el pliego de Rafecas como Procurador General de la Nación.

Vivanco cuestionó en varias oportunidades el gobierno de Alberto Fernández
Vivanco cuestionó en varias oportunidades el gobierno de Alberto Fernández

El kirchnerismo intentará aprobar esta tarde en comisión la modificación de la ley Ministerio Público Fiscal, que cambia la forma de designación y remoción del Procurador General de la Nación. Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados debate la reforma, con una mayoría de diputados presentes y algunos de manera remota.

La nueva ley modifica el procedimiento de designación del Procurador, reemplazando la mayoría de dos tercios de los miembros presentes por el de “mayoría absoluta de sus miembros”. Así, ya no sería necesario el consenso calificado entre las fuerzas políticas.

A fines de febrero, Human Rights Watch también se había referido a la Argentina cuandodenunció que en el país -y en Perú- se violó un principio básico de los Derechos Humanos al privilegiar la vacuna contra el coronavirus para políticos y allegados ideológicos. En aquel entonces, Vivanco declaró que “según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”.

Y exigió que las autoridades reaccionen: “Ante los escándalos en Perú y Argentina, los gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”.

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Historias olvidadas de la resistencia peronista: 14 viejas carabinas y un facón en Rosario para que vuelva el General

En Rosario, como en el resto del país, en 1956 hubo un intento de recuperar la democracia en manos de grupos del Ejército, la Policía y los civiles. Infiltrado, el movimiento fracasó a las pocas horas. Pero dejó testimonios de gente que se jugó por sus ideales aún a riesgo de ser fusilados

De pintar esténciles a escondidas en Buenos Aires a mostrar su arte urbano en un barrio de Nueva York: la historia de Cabaio Spirito

Intervino espacios públicos y privados en Buenos Aires, Valencia, San Pablo, Ciudad de México y Barcelona, entre otras, y fue elegido por The Bushwick Collective para pintar las calles del barrio trendy de Brooklyn. " Busqué mostrar lo que muchas ciudades quieren esconder: inmigrantes, desplazados y minorías”

Lo echaron de su trabajo, viajó a Asia, se arriesgó para salvar a un niño y su vida cobró sentido: “Todo cambió para mí”

Gonzalo Erize (34) estaba haciendo carrera en una multinacional cuando lo despidieron, se animó a ir por lo desconocido. En esa aventura, encontró su propósito de vida ayudar a los más vulnerables. “En realidad me cambió la vida a mí”.

Natty Petrosino regresa a Formosa para seguir ayudando a los wichis: “Me quedaré allí hasta que Dios disponga de mí”

Le contó a Infobae que estuvo durante una semana en Divisadero, Formosa. Ahora vuelve a Bahía Blanca, cargará un camión con donaciones y regresará otra vez al norte. Sobre la pandemia, dijo que “es obra del hombre, China pelea con Estados Unidos y se le escapó el virus”. Y su vida a los 83 años: “Mi vehículo está gastado, pero estoy feliz y entregada al encuentro de Dios”

Hizo 12 tratamientos de fertilidad, tuvo trillizos y ahora inspira a quienes buscan ser padres: “El humor me rescató y me secó las lágrimas”

Pany Chama (45) transitó un largo camino lleno de desilusiones, en un momento en que la infertilidad era un tema tabú. Sin embargo, hoy apela al humor, hizo una obra de teatro contando el proceso que vivió, es activa en las redes sociales y abrirá una fundación para ayudar a quienes tiene ese problema. “Soy una gran buscadora de hazañas y siempre voy por más”, le dijo a Infobae
MAS NOTICIAS