Cecilia Nicolini: “Para inmunizar a la población objetivo necesitamos 60 millones de dosis”

La asesora presidencial, que tuvo un rol protagónico en las negociaciones para adquirir dosis contra el coronavirus, se mostró conforme con el ritmo de inmunización y dijo que se “está dialogando” con Pfizer

Compartir
Compartir articulo
Cecilia Nicolini en RM

La asesora presidencial Cecilia Nicolini reveló ayer que el gobierno nacional calculó que se necesitan alrededor de 60 millones de vacunas para lograr la inmunidad de rebaño contra el coronavirus, una cifra lejana a las 12 millones de dosis que llegaron hasta ahora a la Argentina.

En una entrevista con Romina Manguel, en el programa RM de A24, la funcionaria encargada de las negociaciones internacionales para la provisión de vacunas explicó que la planificación del gobierno incluyó tres estrategias simultáneas.

En primer lugar, se definió cuál sería la “población objetivo”, que permitiría lograr una inmunidad suficiente para frenar la pandemia. “Se tomó la decisión de que fueran dos tercios de la población, un poquito más. Para eso tenemos que tener casi 60 millones de dosis”, explicó Nicolini y aclaró que esa cantidad de dosis ya fue contratada.

Por otro lado, el gobierno determinó que en un contexto global de escasez lo más eficiente sería que el Estado Nacional se encargue de comprar las vacunas para luego distribuirlas de “forma equitativa” entre las provincias.

Cecilia Nicolini confirmó en diálogo con Romina Manguel que Argentina necesita 60 millones de dosis para alcanzar a la población objetivo.
Cecilia Nicolini confirmó en diálogo con Romina Manguel que Argentina necesita 60 millones de dosis para alcanzar a la población objetivo.

En tercer lugar, se trabajó por dos canales paralelos para comprar las vacunas que ya estaban en proceso de investigación y producción, como Sputnik V, Sinopharm, Covax, etc; y para “invertir, trabajar y desarrollar las capacidades de la industria farmacéutica nacional”. “Por eso se avanzó en acuerdos como el de Astrazeneca”, agregó y aclaró que el Estado también está invirtiendo para generar vacunas argentinas a mediano plazo.

Por otro lado, Nicolini defendió el plan de vacunación oficial y destacó que Argentina se encuentra cerca del puesto 20 a nivel global entre los países con mayor cantidad de personas que recibieron al menos una dosis. “Obviamente el objetivo era inmunizar a más gente”, aclaró en relación a las dificultades que luego se presentaron para recibir todas las dosis contratadas.

También explicó que el Gobierno no denunció a Astrazeneca por las demoras en las entregas debido a que el contrato especifica que las dosis iban a llegar dentro del primer semestre del 2021 y por lo tanto “todavía estamos en tiempo y forma”.

“Estos lotes de vacunas que ya nos confirmaron desde Astrazeneca, ya estamos empezando a trabajar para ver cómo se distribuyen; quiere decir que los lotes ya están, están aprobados y pasaron el control de calidad”, detalló.

En relación a la negociación con Pfizer, Nicolini insistió en que al principio no se llegó a un acuerdo en relación a las cláusulas del contrato y adelantó que “ahora se está dialogando”.

Nicolini también fue consultada sobre las recientes declaraciones del procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, quien defendió haber recibido la vacuna contra el coronavirus bajo la figura de “personal de salud” y aseguró que su único arrepentimiento es “no haberse sacado una foto”.

Es una opinión de él. Yo prefiero guiarme por la estratificación que hizo el Ministerio de Salud. Y cuando hubo una situación irregular el Presidente tomó una decisión muy drástica, no dando lugar a esos espacios”.

SEGUIR LEYENDO