Córdoba tiene su pico de contagios de coronavirus, pero mantiene disponibilidad de camas de terapia intensiva

La provincia reportó 2.546 nuevos casos, la cifra más alta para una jornada desde que empezó la pandemia. Con 817.411 vacunas aplicadas y menos del 40% de las camas UTI ocupadas, mantiene los colegios abiertos pero modifica el protocolo

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti

El gobierno nacional está comenzando a discutir el proyecto de ley con el que busca generar un marco para llevar adelante las restricciones cuando se entienda que la suba de casos de contagio así lo defina. En ese contexto, el rol de los legisladores de la provincia de Córdoba, en especial de los diputados, son de vital importancia para el oficialismo para lograr la aprobación.

La provincia mediterránea se ha mostrado equidistante de la Casa Rosada en muchas de las decisiones que se tomaron respecto a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, en los últimos días la suba de casos empezó a generar preocupación a las autoridades cordobesas que siguen con atención la cantidad de casos.

A esto se le suma que en las últimas jornadas en Córdoba se detectaron 4 de las variantes de coronavirus: ya se confirmaron casos de contagios con la cepa del Reino Unido, la de Manaos, y ahora se sumaron personas infectadas con la cepa de California y la andina.

Hasta el 11 de mayo Córdoba llevaba 817.411 vacunas aplicadas
Hasta el 11 de mayo Córdoba llevaba 817.411 vacunas aplicadas

Según los datos del pasado martes 11 de mayo se habían registrados 2.546 nuevos casos de COVID-19, lo que significa el número más alto en lo que va de la pandemia superando el récord alcanzado el 21 de octubre de 2020 cuando se registraron 2.480 contagios.

El foco de contagios hoy está en Córdoba capital, que el último martes registró 900 casos, mientras que los 1.618 restantes corresponden al interior.

En medio de este crecimiento de los contagios, la preocupación está centrada en la cantidad de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Según los datos del Ministerio de Salud provincial, Córdoba cuenta con un total de 3.303 camas críticas para adultos, y próximamente alcanzará las 3.753 con las 400 que se sumaron este martes. Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.206 personas en camas de UTI para adultos, lo que representa el 36,5% del total de camas.

Del total de personas internadas en camas críticas, 200 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 16,5% del total.

El gobernador Schiaretti, de 71 años de edad, ya fue vacunado con la primera dosis
El gobernador Schiaretti, de 71 años de edad, ya fue vacunado con la primera dosis

En lo que se refiere a la vacunación, la provincia informó que el pasado martes 11 de mayo se colocaron 7.258 vacunas, de las cuales 6.746 corresponden a primeras dosis y 512 a segundas dosis.

Con esos números, desde que comenzó la campaña de vacunación la provincia gobernada por Juan Schiaretti lleva aplicadas 817.411 vacunas: 625.445 corresponden a primeras dosis y 191.966 a personas que completaron el esquema de inmunización.

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 262.844 dosis se colocaron en el departamento Capital y 362.601 en los 25 departamentos del interior.

En relación a las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 95,67% del total de las primeras dosis y 83,10% de las segundas.

Del total global, el 12% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 7% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, personas trasplantadas, personas con internación domiciliaria y electrodependientes. En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.

Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.206 personas en camas de UTI para adultos
Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.206 personas en camas de UTI para adultos

En tanto que un 12% corresponde a educadores de más de 60 años de todos los niveles educativos, docentes de nivel inicial, nivel superior, docentes de primer y segundo ciclo del nivel primario y de Educación Especial, así como personal estratégico prioritario.

Mientras que el 42% corresponde a personas de más 70 años que no están contemplados en los grupos descriptos anteriormente. El 27% corresponde a personas mayores de 60 años.

Presencialidad

Uno de los puntos en disputa en todo el país es el de la presencialidad de las clases. La provincia de Córdoba no hizo mucho ruido pero siguió los pasos de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza y no acató la virtualidad.

Pero, como consecuencia de la suba de los casos, el Ministerio de Educación de la provincia definió cambios en los protocolos.

Mediante las Resoluciones 180 y 183, la cartera dispuso que modificaciones en la “Guía de actuación ante casos sospechosos y confirmados de COVID en los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba”.

La provincia mantiene la presencialidad en las escuelas
La provincia mantiene la presencialidad en las escuelas

Uno de los puntos principales es que “se considera contacto de contacto estrecho a aquella persona que estuvo en proximidad con un contacto estrecho de un caso positivo sin las medidas de protección adecuadas y sin distanciamiento. Dentro de esta definición se encuentran los contactos estrechos convivientes y extraescolares”.

En caso de presentarse esta situación se deberá “aislar a toda la burbuja a la espera del resultado del hisopado del contacto estrecho”. En ese punto, se aclara: “El hisopado deberá realizarse de manera inmediata a la identificación del caso. Si el resultado es positivo, la burbuja permanecerá aislada por catorce días desde la fecha de último contacto. Si el resultado es negativo, el contacto estrecho permanecerá aislado por catorce días desde la fecha de último contacto, pero el resto de la burbuja puede retomar la presencialidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Senado: Ibarra y Vizzotti negaron que ley para regular las restricciones le otorguen superpoderes al Gobierno y se cruzaron con la oposición