Diputados provinciales de Juntos por el Cambio repudiaron el comunicado de la Cancillería por el ataque a Israel

Expresaron que “carece de fundamento e imparcialidad” y que “no representa a todo el pueblo argentino”

Los legisladores opositores presentaron un “proyecto de declaración” para que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declare su “más enérgico repudio"
Los legisladores opositores presentaron un “proyecto de declaración” para que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declare su “más enérgico repudio"

Los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron un “proyecto de declaración” para que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires manifieste su “más enérgico repudio y rechazo” por el comunicado que emitió este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores a raíz de los ataques de la agrupación terrorista Hamas a la ciudad israelí de Tel Aviv.

“El mismo carece de fundamento, imparcialidad y equipara la autodefensa del Estado de Israel con el ataque indiscriminado del grupo terrorista Hamás. Este comunicado de Cancillería no representa a todo el pueblo argentino”, expresaron en el texto.

“Israel es un estado Democrático y Hamas un grupo terrorista, con el Estado de Israel nos unen lazos de amistad, afectivos, comunitarios y de una buena relación histórica, por lo que el Comunicado de Cancillería sobre la situación es una vergüenza y merece nuestro repudio y rechazo. Es necesario una condena al accionar terrorista de Hamas y los ataques contra la población civil. Todos bregamos por la paz y no podemos consentir dichos comunicados sesgados de realidad, complicidad y desinformación”, agregaron.

“Hacemos un llamado a la paz, de un alto a las agresiones que vienen teniendo lugar, y recordamos que, en tiempo de tensiones y disturbios a nivel internacional, la Carta de Naciones Unidas es el marco compartido de cooperación internacional para el bien común”, concluyeron, no sin antes solicitar a sus colegas de la Cámara que “acompañen el presente proyecto de repudio”.

Tras los ataques con cientos de misiles del grupo terrorista Hamas sobre la ciudad israelí de Tel Aviv, el gobierno argentino de Alberto Fernández había emitido este martes un comunicado que cuestionó en primer lugar el “uso desproporcionado de la fuerza” que, a su juicio, desplegaron las fuerzas de defensa de Israel, que enfrentan ataques desde la semana pasada, y evitó expresar su condena al accionar de ese grupo palestino.

“La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina, el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza”, había señaló la Cancillería argentina en el mensaje emitido este martes por la tarde.

El comunicado que difundió la Cancillería encabezada por Felipe Solá fue muy criticado desde diversos sectores de la sociedad
El comunicado que difundió la Cancillería encabezada por Felipe Solá fue muy criticado desde diversos sectores de la sociedad

El Palacio San Martín, que encabeza Felipe Solá, alertó que “todo ello condujo a una escalada de la violencia, que condenamos, que causó numerosas víctimas fatales, cientos de heridos y trajo mayor sufrimiento a la región y sus habitantes”.

La declaración del gobierno de Alberto Fernández generó un fuerte impacto en el mundo diplomático. Es que Argentina se sumó así a la lista de países que, con diversos argumentos, criticaron la actuación israelí: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras y México.

Alex Campbell fue uno de los diputados provinciales que firmó el proyecto de declaración
Alex Campbell fue uno de los diputados provinciales que firmó el proyecto de declaración

Tras la difusión del comunicado del Gobierno argentino, Alex Campbell, uno de los diputados provinciales que firmó el proyecto de declaración hoy, ya había adelantado su postura a través de su cuenta oficial de Twitter: “¿Uso desproporcionado de la fuerza? Es una vergüenza el comunicado de @CancilleriaARG, es una agresión a un estado democrático y a todo un pueblo que merece respeto. Como argentino, no me siento representado por estas palabras”.

Asimismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tomó este miércoles una postura diferente a la del Gobierno nacional y condenó los ataques de la agrupación terrorista Hamas contra Israel.

“El uso del terror como medio de acción política debe ser condenado, siempre y en todo lugar. Repudio el ataque perpetrado contra el Estado de Israel y hago votos por una solución pacífica para los pueblos de Israel y Palestina”, expresó el mandatario de la Capital Federal en Twitter.

A su vez, entre otros mensajes críticos al Gobierno, Galit Ronen, la embajadora de Israel en nuestro país, había manifestado este martes que vio con “preocupación” el comunicado del Gobierno argentino ya que “no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”.

En la misma línea, los senadores de Juntos por el Cambio también manifestaron su “más enérgico repudio al comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina en relación al ataque terrorista sufrido por el Estado de Israel durante los últimos días”.

“Hay una toma de posición inentendible fundada en información mal intencionada y que la máxima autoridad, en materia de relaciones exteriores de nuestro país, no puede tener nunca”, remarcaron los legisladores y agregaron: “que Israel ataca personas indefensas de forma desproporcionada es una vil mentira construida por personas interesadas en perjudicar a la nación israelí y nuestra Cancillería no puede ser parte de eso”.

“El objetivo de Hamas, Jihad Islámica y otros grupos terroristas, es uno solo la destrucción total del Estado de Israel y de todas las personas que habitan en él, y, por lo tanto, estos ataques terroristas tienen pura y exclusivamente ese objetivo”, sostuvieron y concluyeron: “la construcción poética que se hace de los grupos terroristas como reivindicadores y defensores de los pueblos palestinos es una total y absoluta falacia que debe ser desenmascarada”.

El Gobierno Nacional posicionó a la Argentina dentro del grupo de países junto a Venezuela, Cuba y Nicaragua, que lejos de condenar explícitamente los ataques de la organización terrorista palestina hacia Israel, condenan el uso desmedido de las fuerzas israelíes”, planteó el senador Juan Pablo Allan.

SEGUIR LEYENDO


Últimas Noticias